La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

noviembre 29, 2008

Reportaje de Ámbito Financiero

Filed under: Periodística — Jorge Avila @ 3:54 pm

Cecilia Roslan, una joven periodista de Ámbito Financiero, me hizo el reportaje que sigue el jueves pasado por la tarde y lo publicó a las pocas horas, en la edición del diario del viernes 28. Dije muchas cosas. Una de ellas es que no veo posibilidad de reactivación de la economía argentina mientras Kirchner gobierne.

«El gobierno debería descorchar botellas de champán en caso de conseguir u$s 1.000 o 1.500 millones con la repatriación de capitales». La frase pertenece a Jorge Avila, economista de la Universidad del CEMA, que pronosticó el fracaso del blanqueo propuesto por el gobierno. Según lo definió, es una «usina de incertidumbre» que multiplica el riesgo-país argentino.

En diálogo con Ambito Financiero, Avila anticipó el empeoramiento de las cuentas fiscales para el año que viene por contracción de la actividad económica. El economista estimó que no alcanzarán los fondos de las AFJP y que entonces la respuesta será una suerte de «devaluación administrada»: ante la caída de la recaudación «necesitan emitir y la única salida para recaudar el impuesto inflacionario es la devaluación», explicó.

Periodista: ¿Qué opina del plan lanzado por el gobierno que incluye la repatriación de capitales?

Jorge Avila: La propuesta es inédita por su alcance. No creo que vaya a tener éxito de traer fondos y reactivar la economía. Tampoco creo que redunde en una gran recaudación. La propuesta del año 92, en un contexto totalmente distinto, aportó cerca de 2% del PBI. En ese momento se confiaba en el respeto al derecho de propiedad. Las moratorias y los blanqueos durante los últimos 30 o 40 años no produjeron más de medio punto del PBI, que hoy serían u$s 1.500 millones. El gobierno debería descorchar botellas de champán en caso de conseguir u$s 1.000 o 1.500 millones, en medio de una tremenda fuga de capitales y una estampida del riesgo-país, indicador de la falta de confianza. Estamos viviendo los efectos de un default sin haber caído en él. Por eso anticipo un fracaso. Hoy el dueño de una pyme que blanquee a sus empleados en negro no sabe si este mismo gobierno duplicará mañana la presión tributaria.

P.: ¿Se podrían complementar estas medidas de modo de generar la confianza necesaria para detener esa fuga?

J.A.: En la Argentina hay una usina de incertidumbre por el ataque a mansalva de los derechos de propiedad, la Resolución 125, la estatización de Aerolíneas, la expropiación de los fondos jubilatorios y el INDEC. Por eso sube el riesgo-país, que se multiplicó desde el año pasado y significa que no hay crédito para la Argentina. Entonces la demanda agregada se compacta y le sigue la acumulación de inventarios y estancamiento de la producción.

P.: ¿Cómo afectará la situación financiera del gobierno?

J.A.: Lo que sume a los ingresos fiscales el manotazo a los fondos de las AFJP será más que neutralizado por la caída en picada de la recaudación del año que viene por suba del riesgo, fuga de capitales y colapso de la actividad económica. No hay forma de parar la recesión y se va a empeorar la situación fiscal. Para reactivar la economía, hace falta bajar dramáticamente el riesgo argentino, y eso requiere salvaguardas de respeto a los contratos y la propiedad. Eso es incompatible con Néstor Kirchner. La Argentina con Néstor Kirchner no tiene salida, es un país estancado. Ya el año pasado me llamaba la atención que la Argentina no había entrado en recesión, cuando el riesgo-país pasó de 180 puntos en enero a 600 en noviembre. Esto se debió a que los precios de nuestros productos estaban en estampida. El riesgo comprimía la demanda y el aumento de los precios motivaba la expansión; pero ahora los precios se desmoronaron y el riesgo argentino pasó de 600 a 1.800 puntos. No se puede luchar contra eso.

P.: Con ese panorama, ¿ya es esperable una recesión?

J.A.: En octubre, la actividad entró en franca caída. El año que viene habrá recesión porque se cayeron los precios internacionales y el riesgo-país se desbordó y nada se va a hacer para contenerlo. Se ve al gobierno «raspando la olla» para cumplir con los vencimientos y evitar el default que implicaría un incendio político.

P.: Usted vaticinó que con la sanción de la estatización de los fondos de las AFJP el gobierno no estaba evitando el default, sino anticipándolo.

J.A.: Yo anticipé que de sancionarse esa ley, la Argentina iba a experimentar un default sin entrar en default: hoy el riesgo-país llega a 1.800 puntos, la actividad va en picada y aumentará el desempleo.

P.: ¿Cómo espera que afecte al tipo de cambio este nuevo escenario?

J.A.: Va a bajar la recaudación, entonces necesitan emitir y la única salida para recaudar a través del impuesto inflacionario es la devaluación, que no va a ser desordenada ni catastrófica, porque hay reservas. Esto inducirá una inflación de 20% a 30%. Sin embargo, la van a presentar como causada por el mercado: se eleva el tipo de cambio porque Brasil devalúa y por la situación internacional. En realidad, es Martín Redrado con Kirchner atrás. Ya no hay flotación; es una «devaluación administrada». En la Argentina flotar es devaluar, y nadie aparece como culpable. No, están devaluando sistemáticamente el peso porque les permite emitir. El motivo es fiscal.

Aclaración: Estimé la recaudación del blanqueo en u$s 1.500-2.000 millones.

19 Comments »

  1. Jorge, muy buen reportaje, como siempre. Te hago un par de preguntas. Concuerdo con que la única salida para el gobierno emitir, lo que vos llamás cobrar el impuesto inflacionario, pero en una situación de fuga de capitales y desconfianza ¿No puede el proceso espiralizarse? Vale decir ¿Es "administrable" la inflación y la devaluación (para mi el órden causal es este: inflacion – devaluación? y por último, ¿Cuan suficientes son las "enormes" reservas del BCRA?

    Miguel: El orden causal es devaluación y luego inflación. En Argentina no habría inflación si no hubiera devaluación. El precio de referencia básico para cualquier país, y en especial para el nuestro, es el tipo de cambio. La inflación podría espiralizarse si el BCRA no tuviera reservas internacionales en cantidad suficiente; el punto es que las tiene. Para no perderlas mientras emite dinero es que se verá (ya se ve) en la obligación de devaluar.

    Comment por Miguel — noviembre 29, 2008 @ 5:51 pm

  2. Me parece que al reportaje le falta una breve explicación que diga en qué consiste el blanqueo. Sería útil para los que no tuvimos tiempo de informarnos. Por lo demás es muy claro. Agrego que el otro día lo ví a Cavallo en lo de Grondona y también pronosticaba una devaluación, argumentando que después del saqueo a las AFJP el Gobierno ya no tiene más crédito y va a empezar a imprimir billetes.

    Luciano: En la página web de Clarín o de La Nación encontrará las definiciones que busca.

    Comment por Luciano — noviembre 29, 2008 @ 8:05 pm

  3. No me quiero perder a Moreno explicando el por qué de la devaluación. Ese tipo da cátedra!

    Comment por Diego — noviembre 30, 2008 @ 9:42 am

  4. Estimado Jorge: Que 2009 nos espera!!, recesión, inflación y devaluación administrada, ahora, si no me equivoco, esto se "empezará a corregir" con desempleo… no?

    Fernando: En tal escenario, la tasa de desempleo debería superar el 10% de la fuerza laboral.

    Comment por Fernando Ricápito — noviembre 30, 2008 @ 11:13 am

  5. Estimado Jorge: Me olvidaba, mil gracias por publicar el reportaje que le había pedido. Atte Fernando

    Comment por Fernando Ricápito — noviembre 30, 2008 @ 11:14 am

  6. Dr. Avila: Tres discrepancias: 1) No cree que el gasto público del 2003 para acá se disparó? Y repare que más del 50% va a jubilaciones y pensiones -ahora con 18% de movilidad con el fallo de la Corte-, lo más inelástico a la baja y dudo que la recaudación acompañe el 18% de incremento. sin perjuicio del incremento de la planta de empleados públicos más otros tumores (Aerolíneas, etc.). 2) Estamos ya viviendo el Teorema de Tanzi? La recaudación creciendo menos que la inflación? Con déficit o en el borde? Sin contar a los rojos provinciales y es un año electoral, van a tener que apagar incendios. 3) No cree que una devaluación administrada, centavito a centavito es peor o más "ineficaz" que una más traumática y veloz, en la medida en que es descontada por el mercado y público que día a día, semana a semana, va acomodando sus productos y servicios? Si quieren licuar deuda no les serviría más un 10 o 20% de golpe? La inflación no les comería ese incremento del dólar, desde la faz competitiva se lo refieron con el acompañamiento inmediato de los costos internos, repare que haría falta una desocupación mayor que la actual, aún cuando crezca, lo mismo que la capacidad instalada? Lo que es indudable es que el rodrigazo tarifario y energético superará con creces el incremento del dólar. Somos contracíclicos Dr. Avila, el crudo baja junto a las naftas en todo el mundo y aquí sigue aumentando! Slds. (y los aumentos que faltan…..)

    Ernesto: Las devaluaciones no me gustan. Son veneno. No dije que prefiriera la una o la otra; me limité a pronosticar qué haría el gobierno. Y no creo que el gobierno desee devaluar; el punto es que se verá obligado a hacerlo para poder emitir sin perder reservas intern’les por la recesión y la consecuente caída de la recaudación.

    Comment por Ernesto — noviembre 30, 2008 @ 11:36 am

  7. Jorge, de este artículo de Andrés Oppenheimer titulado "Las llamadas de Barack Obama" http://www.elnuevoherald.com/172/story/331194.html me pareció interesante esta parte: "Vamos hacia una economía global regionalizada, en la que el mundo estará dividido en tres bloques: las Américas, Asia y Europa. Para seguir siendo competitivo y expandir sus mercados, Estados Unidos tendrá que promover relaciones económicas más estrechas con sus vecinos del sur, y viceversa. Por favor téngalo en cuenta, señor presidente electo. Estamos entusiasmados con su elección, y por los nombramientos que ha hecho hasta ahora, pero estaríamos aun más contentos si colocara a sus vecinos latinoamericanos en un lugar un poco más alto de su lista."

    Comment por Andrés — noviembre 30, 2008 @ 4:38 pm

  8. Dr. Avila: No es que me gusten las devaluaciones; no hay otra, si todo el mundo devalúa, seamos procíclicos con el mundo! O deflacionemos y llevemos al alza las tasas, matando de esa manera cualquier actividad productiva. Es mejor rifar reservas entonces que dejar que el que quiera dólares, los pague? Vamos a seguir con la Gestapo de Moreno ridiculamente controlando su cotización? Por otra parte, una devaluación administrada alentaría bicicletas y especulaciones que evitaría movimientos más bruscos, donde es factible escarmentar a quienes especulan, para, una vez demostrada la capacidad y fuerza del BCRA, acomodar el dólar nuevamente hacia abajo y acomodarlo al de los vecinos. Todo lo que se viene haciendo es fruto del susto para no devaluar: alambrar el país para frenar importaciones; sacrificar ingresos en subsidios cuando ello podría lograrse sin perder ingresos dejando escapar al dólar. Y pierda cuidado que saneando la economía y reduciendo el gasto público, la moneda local se fortalece sola!

    Comment por Ernesto — noviembre 30, 2008 @ 8:15 pm

  9. Doctor, cuanto estima usted que el BCRA vendio dolares a futuro? Y suponiendo que esa cifra sea bastante aproximada, cual seria el precio del dolar en este momento deduciendo todos sus pasivos.

    Alberto: No sé cuántos dólares vendió a futuro. Todavía no hice la cuenta para determinar el dólar de conversión (supongo que ésto es lo que quiere saber).

    Comment por Alberto — diciembre 1, 2008 @ 9:03 am

  10. Estimado Profesor: Ud. cree que en esta situacion se pueda dar overshooting en 2009? Aun no cumpliendose el supuesto de sticky prices? Un gran saludo!!! Sergio

    Sergio: No, porque no habrá flotación cambiaria.

    Comment por Sergio Rotondo — diciembre 1, 2008 @ 3:07 pm

  11. Dr. Ávila: estoy de acuerdo con usted cuando dice "La Argentina con Néstor Kirchner no tiene salida, es un país estancado." Le agregaría que el principal problema de la Argentina se llama Néstor Kirchner. La democracia de los últimos 25 años ha tenido presidentes de regulares para abajo, pero Kirchner es definitivamente el peor de todos, ya que no hizo casi nada, no tiene gestión y lo poco que hizo son barbaridades.

    Comment por Hernán A. — diciembre 1, 2008 @ 3:44 pm

  12. Mi pregunta nuevamente, si hay devaluacion "administrada" y el blanqueo no es exitoso y sigue la fuga de capitales. Los bancos podran afrontar la salida de depositos? me imagino que con el escenario del año 2009, los activos de los bancos no seran de facil recupero, la capacidad del BCRA como prestamista de ultima instancia, emitiendo base monetaria, deberia ser mas limitada, dada la devaluacion administrada, no? Ahora los bancos tienen los balances sumamente comprometidos sin las AFJP que proveian liquidez. Como ve usted la situacion de los bancos? No cree usted que un nuevo plan Bonex, o Corralito podria ocurrir en el 2009?

    Rodolfo: No creo que la situación de los bancos se vea comprometida (dejo de la lado situaciones extremas que hoy no parecen probables). Los bancos tienen elevados encajes o reservas de liquidez y, además, podrían recibir asistencia de liquidez pues la devaluación administrada le permitirá al BCRA emitir dinero sin respaldo.

    Comment por Rodolfo — diciembre 1, 2008 @ 4:51 pm

  13. Dr. Avila permítame disentir (si es que corresponde) con el comentario N 11: No creo que Kirchner sea el problema para mi los "K" son una consecuencia no una causa, y no se logra nada sacando a Néstor si vamos a seguir votando de la manera que lo hacemos. La prueba de ello es la votación perdida en el senado por las AFP ¿quien les dio a los K la mayoría absoluta que le permite hacer lo que hace? Los dirigentes son simplemente el emergente de nuestros parámetros culturales ocultos. Los pueblos tienen los dirigentes que SE LES PARECEN (Lopez Murphy) Sds

    Comment por Rodolfo M. Cosentino — diciembre 1, 2008 @ 10:08 pm

  14. Adhiero al comentario del Sr. Cosentino. Atentamente

    Comment por Carlos — diciembre 2, 2008 @ 1:23 pm

  15. Estimado Jorge, cuando digo que la inflación es el origen, me expresé mal, lo que que quise decir es que el origen de todo es la emisión de dinero sin respaldo y me parece que esa es la causa de la inflación. Esa emisión sin respaldo es a mi juicio el cobro del "impuesto inflacionario". En la Argentina actual, se va al dólar casi inmediatamente por la absoluta falta de confianza en el gobierno que es francamente impresentable y el dolar tiene presiones alcistas. Hoy parece que Moreno salió nuevamente a hacer de policía cambiario, es un vano intento de evitar lo inevitable, pienso que los K en su maligna ingenuidad sueñan con emitir lo que necesiten sin tener que soportar lo inevitable, sueñan con hacer la gran Alfonsín sin hiper. Otro tema relacionado, me acuerdo que hace algunos años vos hablabas de la importancia que la velocidad de circulación de la moneda podía tener en la espiralización de inflación, que pensas de eso ahora? Muchas gracias y perdoná la lata.

    Miguel: Mientras el BCRA tenga reservas intern’les suficientes, el BCRA fijará el tipo de cambio y aunque aumente la velocidad de circulación (o la gente se desprenda rápidamente de sus tenencias de pesos) la inflación será más o menos igual a la devaluación. El día que no tengan más dólares o no los quieran perder, la velocidad empezará a marcar los tiempos.

    Comment por Miguel — diciembre 2, 2008 @ 4:46 pm

  16. Estimado Dr. Ávila. Aclarando que no soy leído en economía, su reportaje (inédito ante tanto control de medios) con ilustración y datos indiscutibles refleja el crudo momento económico de la Argentina. El gobierno y algunos economistas estiman en más de 100.000 millones de dólares los capitales escabullidos. Un 10% repatriado implica 10.000 millones, porcentaje que aprecio optimista salvo que se incluya lavado de dinero. Coincido con Ud. que un 1% o 2% sería inédito. Genial lo de la "usina de incertidumbre", término que ya debe ser incluido en el manual de la política argentina. Sin crédito la "demanda agregada" keynesiana se compacta. ¿Esta situación solo tiene efecto en el stock y la producción o también en la inflación? ¿Qué pasará con el desempleo si estos populistas neokeynesianos que solo creen que el mismo solo esta relacionado a los caprichos de la demanda agregada? Mantener forzadamente el empleo con demanda agregada compacta ¿no estamos a un paso del llamado “estanflación”? ¿La “devaluación administrada” no sigue el principio keynesiano que supone precios o salarios lo mas rígidos posible? ¿Si así fuera se debe suponer que oscilamos entre un "rodrigazo" o una gran recesión? Agradezco de antemano su docente atención. Saludos cordiales Martín T.

    Martín: 1) Sin crédito cae la demanda agregada y cae en consonancia la producción. La devaluación marcará el ritmo de la inflación, si bien en un escenario recesivo la 2da. debería ser menor que la 1ra. (subirá el tipo real de cambio). 2) Cuando cae la producción normalmente sube la tasa de desempleo. 3) Habrá recesión + inflación que es distinto a estancamiento + inflación. 3) No creo que venga una "gran" recesión. 4) El rodrigazo supone un gran ajuste tarifario y una gran devaluación. Las tarifas ya están subiendo mucho. La devaluación será administrada, o sea controlada, por tanto no será la gran devaluación que Ud. tiene in mente. Al menos así veo las cosas en este momento.

    Comment por Martín T. — diciembre 2, 2008 @ 5:00 pm

  17. Dr. Avila: Acláreme esta duda: los 1500/2000 millones sería lo recaudado o lo ingresado/declarado en el blanqueo? (Dejo la moratoria a un lado). Recaudar 1500 millones de dólares presupone, haciendo un mix del 5% entre las distintas variantes (del 8% de gravámen al 1% según los tipos de colocaciones) presupone que se ingresen (vendiendo o indisponiéndo los dólares x 2 años, justo el plazo donde al gobierno se le juntan los vencimientos más grandes de deuda) 30.000 millones de dólares! (el 5% de esa cifra dan los 1500 que ud. estima). No cree ud. que estos gobernantes, sólo un loco puede ingresar dinero sabiendo que si invierte en el campo, no lo dejarán exportar y lo matarán a impuestos; y nada le garantiza, si compra bonos, que se los repudien y lo tilden de "usurero" o buitre? Creo que con toda la furia, con mucha suerte, se declararán 5.000 millones de dólares de afuera y creo que exagero todavía….

    Ernesto: Creo que se recaudaría 0.5% del PBI, o sea u$s1.500 millones, con un techo de 2.000 millones. Sí, hay que estar loco para invertir plata en Argentina bajo este gobierno. Pero siempre hay gente en circunstancias excepcionales que puede encontrar atractivo blanquear un pedacito de su capital en situación ilegal.

    Comment por Ernesto — diciembre 2, 2008 @ 9:53 pm

  18. Dr. Ávila: leí un reportaje a Domingo Cavallo (en la Nación). En el mismo habla de la posibilidad de hiperinflación, aún cuando la economía se enfríe, por existencia de inflación reprimida y porque el BCRA , para cumplir con obligaciones y fondear la obra pública. necesita emitir (y para ello devaluar). Está Ud. de acuerdo con esto?

    Gastón: A juzgar por lo que Ud. me dice, no estoy de acuerdo con Cavallo.

    Comment por Gastón — diciembre 2, 2008 @ 11:34 pm

  19. a mi juicio la politica economica de kichner es la misma de alfonsin, termina si o si en hiperinflacion.

    Comment por walter — diciembre 22, 2008 @ 11:42 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol