La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

diciembre 3, 2008

Informe Asegurador V

Filed under: Periodística — Jorge Avila @ 11:27 am

Reportaje publicado como nota de tapa por el Informe Asegurador en su edición de la segunda quincena de noviembre. Encontrarán opiniones sobre una amplia variedad de temas.

1) ¿Cuál es el impacto directo e indirecto en Argentina y en Latinoamérica de la crisis económica internacional con epicentro en los Estados Unidos a nivel del crédito, empleo, comercio y crecimiento?

Se trata de un impacto más intenso y complejo que los derivados del ciclo tradicional de la política monetaria de la Reserva Federal. El ciclo tradicional se divide en una fase de suba de la tasa de interés de corto plazo (fed funds) y en otra de baja. En la fase de suba, salen capitales de los países emergentes, se aprecia el dólar respecto del euro y de otras monedas y caen los precios de los commodities; en la fase de baja, sucede lo opuesto. Si bien en esta oportunidad la Fed ha rebajado la tasa de interés, el impacto es similar al de una fuerte suba. La explicación de la diferencia estriba en la especial coyuntura de crisis financiera que experimentan EEUU, la Unión Europea y Japón, sobre todo.

De forma que, en esta especial coyuntura, se suma a la fuerte salida de capitales y a la aguda caída de precios de los commodities, una recesión mundial de incierta duración. La contracción del crédito ya es severa y la caída del empleo se hará notar. El comercio de exportación e importación se achicará sensiblemente (ojalá puedan evitarse intentos proteccionistas). Y el crecimiento cederá. El PBI mundial caería en 2009.

2) Con una presidenta que ignora la gravedad del contexto económico mundial y un ministro de economía sin peso ni decisión propia, ¿cuál es su proyección sobre la economía argentina en el corto y mediano plazo?

Mi proyección es muy mala. La economía argentina se verá afectada doblemente en los años venideros. Por un lado, el golpe externo; por el otro, el interno, el autoinfligido, es decir, el que se debe a la explosión de la inseguridad jurídica y el riesgo-país.

Por de pronto, 2009 será un año signado por una continua salida de capitales, corridas sobre los depósitos bancarios y el dólar y mucha incertidumbre acerca de la capacidad de pago de la deuda pública (apruebe o no el Congreso la expropiación de las AFJP). En 2009, el PBI argentino caería un 2% (con suerte); la tasa de desempleo superaría el 10% de la fuerza laboral, con holgura; el tipo de cambio debería ubicarse en unos 4 pesos por dólar y la tasa de inflación no debería bajar de 20% anual.

3) ¿Cuáles son los aspectos económicos que más le preocupan? ¿Estamos frente a un escenario de desaceleración económica o de recesión?

Estamos ante un escenario de clara recesión. La economía seguramente se ha estancado en el segundo semestre de 2008. ¡Cuánto lamento que los datos estadísticos del INDEC (actividad, inflación, desempleo, pobreza) no sean confiables!

De la administración económica argentina me preocupa una pila de cosas. Entre ellas, que el país se haya cerrado tanto al comercio internacional mientras nuestros vecinos firman un TLC por mes, con grandes potencias o con paisitos; que los gobernadores no peleen por sus legítimas facultades de recaudación, en campos como Valor Agregado y Ganancias, y que acepten convertirse en vasallos del presidente de la Nación a cambio de prebendas circunstanciales, o que los bancos puedan verse expropiados de alguna forma en cualquier momento.

Pero con carácter de urgente me preocupa sobremanera el desastre institucional que el Congreso está a punto de convalidar: la estatización de las AFJP. No hay argumento para prohibirle a una persona la posibilidad de ahorrar en una entidad privada, ni para poner al servicio del bien común los fondos que guarda en una cuenta individual. La expropiación en nombre de la solidaridad o el bien común se llama comunismo. El manotazo fiscal de este gobierno en nombre de la solidaridad le costará al país mucho descrédito, mucha descapitalización y mucha pobreza. También me preocupa mucho la fuerte caída que observará la recaudación impositiva en 2009 a raíz del cóctel externo e interno que describí al responder la segunda pregunta. La caída de la recaudación puede llegar a ser incluso más grande que los ahorros que se expropiarían. El gobierno podría terminar el experimento con menos recursos que si hubiera optado por seguir el camino previsto antes del proyecto de estatización (freno del gasto público, ajuste de tarifas, reapertura del default con los hold outs y renegociación de la deuda con el Club de París).

Otro aspecto de la política económica argentina que me preocupa es el sigiloso regreso del impuesto inflacionario. Con la excepción de 2002 (y un poquito entre 2005 y 2006), este gravamen no se ha recaudado en nuestro país desde la hiperinflación, hace 18 años. Aquella fuerte caída de la recaudación tributaria que preveo será compensada por medio de la recaudación del impuesto inflacionario. EL BCRA la instrumentará haciéndose el distraído. Su tan pregonada política de “flotación administrada” se transformará en una política de “devaluación administrada”; en una suerte de tablita cambiaria informal que le permitirá emitir moneda sin respaldo para cubrir el déficit fiscal, sin correr el riesgo de perder dólares.

4) ¿Cuál debería ser hoy el tipo de cambio en la Argentina? ¿Coincide con algunos de sus colegas cuando afirman que el tipo de cambio ya está por debajo del “uno a uno” en términos reales? ¿Por qué?

En efecto, el tipo real de cambio es actualmente inferior al de los años 90. Basta ir a tomar un café, pagar expensas, comprar ropa o cotejar sueldos públicos y privados de muchas ramas industriales para comprobar que todo cuesta en dólares más que durante la convertibilidad. Desde julio, aproximadamente, Argentina es más cara que EEUU.

A ese tipo real de cambio se llegó en razón de un moderado ingreso de capitales hasta mediados de 2007, un enloquecido aumento del gasto público y una espectacular suba de los precios de los commodities. Pero ahora el escenario es muy distinto. El capital se fuga en gran escala; los precios de los commodities cayeron un 50%, y el gasto público empezará a disminuir como porcentaje del PBI (desde un pico histórico e insostenible de 33%). En consecuencia, el tipo real de cambio deberá subir. Dicho en buen romance, el tipo nominal de cambio deberá aumentar, como dije al principio.

5) ¿Cuál es su visión sobre la reforma previsional que pone fin a las AFJP en la Argentina? ¿La medida del Ejecutivo tiene un objetivo “de caja” o se trata de una decisión político-ideológica contra el Sistema de Capitalización?

Caja-caja-caja. Vestida convenientemente con ropa progresista a tono con las mayorías estatistas del Congreso. Los Kirchner necesitan recursos para financiar obra pública y la campaña legislativa de 2009, y para cubrir vencimientos de la deuda pública puesto que no quisieron recuperar el acceso al mercado internacional de crédito voluntario.

La expropiación de las AFJP les viene como anillo al dedo a los Kirchner. Por un lado, piensan ellos, es la solución de los problemas financieros de su gobierno; por el otro, les permitirá recuperar el apoyo de radicales, socialistas y mucho peronismo que cree que el sistema de capitalización es inmoral (no saben ni quieren saber si es eficiente). Para los legisladores de dichas extracciones la cuestión es asegurarse que el ANSES, que es una parte del Estado nacional, no desviará los fondos expropiados de su fin previsional. Que se viole, en el camino, la voluntad de permanecer en el sistema de capitalización que los aportantes expresaron el año pasado es irrelevante. Que la experiencia del Estado como caja de jubilaciones sea funesta es, asimismo, irrelevante. Para colmo, los representantes de algunas provincias hasta pedirían que el gobierno nacional les “coparticipe” algo del botín.

6) ¿Cómo analiza la política que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina?

Podría ser peor. Se endeudó en casi 20.000 millones de dólares con los bancos (Lebacs y Nobacs) y en vez de transferir los fondos al gobierno compró dólares que mantiene en sus bóvedas. Ha generado así un déficit cuasi-fiscal, pero también ha creado un enorme encaje remunerado en los bancos. Entre el encaje legal (que no se remunera) y la deuda en Lebacs y Nobacs, el encaje verdadero asciende a casi 40% de los depósitos. Por esta razón, los bancos están bien parados y, a la vez, ofrecen escaso crédito al sector privado. El sistema de bancos onshore (bajo jurisdicción argentina) es tan inestable que obliga al BCRA a establecer muy altos encajes para que se mantenga en pie. Pero, de esta forma, el sistema bancario deja de ser un intermediario financiero y se convierte en una banca de pagos. Tan ridícula es la situación.

La política cambiaria ha sido correcta, en el contexto de informalidad y ausencia de rendición de cuentas en el que se mueve el país desde 2002. Hasta mediados de año estuvo vigente una convertibilidad informal de 3 pesos por dólar. Esta política fue tan apropiada como la convertibilidad en la década de 1990. En adelante, regirá, como dije, una “devaluación administrada”. Consistirá en devaluaciones pequeñas con frecuencia irregular, que el BCRA presentará como si fueran depreciaciones determinadas por las fuerzas del mercado. Pero que nadie se llame a engaño. Serán actos del príncipe, que el BCRA calculará al milímetro para que el financiamiento del gobierno con la maquinita no se traduzca en pérdidas de reservas internacionales. ¿Es bueno un banco central que lleva adelante una política de este tipo?

7) Joseph Stiglitz habla del “malestar de la globalización”, ¿coincide con algunos colegas y analistas internacionales que pronostican “el fin del capitalismo” tal como se lo concibe actualmente?

No. El capitalismo no ha fallado. Tampoco falló en 1930. Lo que falló es la mente de los inversores. Sobrestimaron el potencial de sus inversiones inmobiliarias, como en las grandes crisis del pasado sobrestimaron el potencial comercial de nuevos territorios o tecnologías. Aparte de la mente humana, falló la forma de fondearse de los bancos. Se sabe hace décadas que un banco de inversión debería emitir instrumentos de renta variable para captar fondos, de modo que sus pasivos fluctúen con sus activos y pueda evitarse el quebranto patrimonial. También se sabe que el encaje fraccionario sobre los depósitos de la banca comercial genera un problema de acción colectiva, que lleva tarde o temprano a la intervención de un prestamista de última instancia.

Otra falla puede haber sido la bajísima tasa de interés que fijó la Fed entre 2002 y 2004. Por entonces la tasa tocó 1% anual, el más bajo nivel desde 1958. Es muy probable que este hecho haya incentivado inversiones riesgosas. El mes pasado, la Fed la redujo una vez más a dicho nivel. ¿Estará gestándose una nueva burbuja?

Las fallas de juicio son un problema humano no atribuible al capitalismo. La política de muy baja tasa de interés pudo haberse evitado; en todo caso, fue un error de la Fed y no del sistema capitalista. La reorganización del sistema bancario es una cuestión peliaguda sobre la cual prefiero no extenderme en esta ocasión.

8) ¿Qué cambia y qué permanece con la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos en el mapa económico mundial? ¿Cuál es su opinión sobre el triunfo del candidato demócrata?

La llegada de un candidato negro a la presidencia de aquel país me parece un cuento de hadas. Es evidencia contundente de la igualdad de oportunidades en la primera potencia del mundo y marca el camino para el resto de los países. También es una muestra de que el profesionalismo derrota al prejuicio.

No creo que el patrón del comercio y la inversión mundial cambie. No creo que Obama haga más obra pública y ayude más a los bancos que Bush. El gran cambio consistirá en un cambio de aire, un aire fresco, una renovada esperanza con la excusa de que ahora el presidente es Obama. Creo que un cambio de esta naturaleza puede ser importante para el consumo y la inversión. F. D. Roosevelt produjo un cambio de este tipo en 1933.

9) ¿Cómo será la economía que viene -para los primeros meses del año 2009- en la Argentina y en el mundo?

Los primeros meses de 2009 serán casi tan inciertos como los actuales. En el tobogán. Sobre la economía argentina en 2009 ya respondí. Sobre la economía mundial, habrá recesión. Según la OECD, el PBI mundial caerá 0.5%. Los de EEUU y UE, cerca de 1%.

10) Algunos economistas señalan a la educación como la clave del futuro, ¿cuál es la palabra clave para Jorge Ávila?

Sarmiento creía que el crecimiento argentino descansa en la educación. Alberdi creía que la clave es la disciplina del libre comercio y la estabilidad que se importa por medio de acuerdos con grandes potencias. En mi casa paterna Sarmiento inspiraba veneración y respeto. Creo en la educación como vía de progreso personal; no como instrumento de progreso nacional. Entre un inmigrante, de cualquier origen, ignorante pero trabajador y pagador de impuestos y un abogadito ventajero y de cabeza extraviada como tantos que fatigan los pasillos del Congreso o están a cargo de intendencias y gobernaciones, sino en cargos más elevados, prefiero mil veces el inmigrante. Por esta razón, comparto la posición institucionalista de Alberdi.

11) ¿Qué opina sobre la marcha de la administración de Cristina Fernández de Kirchner?

Llama la atención la marcada mediocridad de nuestros gobernantes y empresarios, y de sus asesores, en la década que corre. La mediocridad de la Presidente de la Nación y sus principales ministros es alarmante. Basta comparar su desempeño con el de sus pares de otros países en las frecuentes cumbres internacionales. No recuerdo tanta mediocridad a lo largo de mi vida ni a lo largo de la historia argentina. Quizá he leído sobre la historia del país con lentes color rosa o quizá recién ahora puedo apreciar el rampante cinismo e ignorancia que domina la vida pública argentina. Lo cierto es que tanta mediocridad me abruma. Tiendo a pensar que se trata de una burbuja de mediocridad que se va a pinchar pronto, para reencaminarnos hacia el grado de civismo, concordia y unidad, apertura de mente y visión de largo plazo que se observa en las dirigencias de Chile y Uruguay, sin ir más lejos.

23 Comments »

  1. Sobre la pregunta 10 tengo una observación. Mi opinión es que Sarmiento, al haber creado la educación estatal y al haberle dado el manejo de ella al Gobierno central, dejó establecidas las condiciones perfectas para el florecimiento de dictaduras y tiranías. Hay una frase de Alberdi en la que remarca ésto. La historia le dió la razón a Alberdi; el siglo 20 argentino estuvo plagado de dictaduras. Sarmiento es el padre de la tiranía en la Argentina, y pienso que no debería ser tratado como prócer. Lo único que le admiro es el hecho de haber sido autodidacta. No le permitieron entrar al Colegio y decidió educarse por si mismo. Es una lástima que haya determinado que las generaciones futuras debieran ser educadas por el Gobierno.

    Luciano: Tu observación sobre Sarmiento es muy interesante y novedosa para mí. Pero afirmar que Sarmiento es el padre de las dictaduras del siglo XX me parece por demás extremo. ¿Dónde puedo leer la frase de Alberdi?

    Comment by Luciano — diciembre 3, 2008 @ 12:55 pm

  2. Dr. Ávila: pido disculpas por el error, no se trataba de una frase de Alberdi sino de John Stuart Mill. El error fue inducido por este video de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=dHiWF8zTud8. La frase es la siguiente: "Confiar la instrucción pública al Estado constituye aviesa maquinación tendiente a moldear la mente humana de tal manera que no exista la menor diferencia de un individuo a otro; el molde a tal efecto utilizado es el más grato al régimen político imperante, ya se trate de una monarquía, una teocracia, una aristocracia, o bien a la opinión pública del momento; en la medida que tal cometido se realiza con acierto y eficacia, queda entronizado un despotismo sobre la inteligencia de los humanos, que más tarde, por natural evolución, somete a su imperio el cuerpo mismo de las gentes." (J.S.Mill) Saludos.

    Comment by Luciano — diciembre 3, 2008 @ 4:15 pm

  3. Muy buena nota, en particular excepcional el punto 11) con el que estoy totalmente de acuerdo. Ahora una pregunta ¿Cúal es el tipo de cambio de conversión del dolar? y asociado con esto ¿Que valor tomar para la base monetaria, es decir es correcto tomar solo el M1 cuando el grueso de los depósitos esta a un plazo de alrededor de 30 días?

    Miguel: Al 21 de noviembre, si las reservas intern’les fueran u$s46.000 millones como informa el BCRA, el TCC sería igual a $3.40 por dólar. Si las reservas intern’les fueran u$s42.000, como creen algunos analistas, el TCC sería $3.70. En el cálculo del TCC computo la base monetaria + Lebacs + Nobacs + Pases pasivos. Es decir, una medida amplia de la oferta monetaria que el BCRA debería respaldar en caso de corrida contra los depósitos.

    Comment by Miguel — diciembre 3, 2008 @ 6:39 pm

  4. Profesor: Las lebacs y nobacs se licuarán (son en pesos) con algo de devaluación. Cuánto pagan de tasa? Un 10 o 15%? Bastante más que lo que obtiene el BCRA por la colocación de sus reservas, la diferencia, se saldará devaluando (y emitiendo). Pero vuelvo a ampliarle la pregunta 17 que le hice en su anterior post: Me resisto a creer que se declaren y/o ingresen 30.000 mill. de dólares (ni la tercera parte se declarán): en ese caso, suponiendo la opción de los bonos o el que compre un campo sumen 20.000 mill. y los otros 10.000 mill. sean de bienes declarados afuera pero no ingresados (se recaudaría el 8%), la pregunta en concreto es la siguiente: la recaudación rondaría en los us$ 1500/2000 mill como ud. dice pero: Ingresarían más dólares al mercado! con lo cuál, podrían emitir más! Y repare que la recaudación en pesos se les viene cayendo, no por nada la moratoria. Si consigue el milagro que 10.000 mill. de dólares le compren bonos que se inmovilizarán dos años, tienen pan comido! Lo cree ud. verosímil? Semejante cantidad de dinero, en medio de pánico mundial y con los antecedentes de Néstor y Cristina, sería como darle una ametralladora a un mono, Profesor!

    Ernesto: 1) Las lebacs y las nobacs ya se están licuando; note que el tipo de cambio ha pasado de $3.20 por dólar a $3.41 en los últimos meses. Por la corrida bancaria y por la devaluación, esa deuda cuasifiscal ha caído de 45% de las reservas intern’les el 22 de agosto a un 37% el 21 de noviembre. 2) Los dólares que ingresarían formarían parte del superávit fiscal. Los comprarían quienes mientras tanto sigan fugando capitales. 3) No habrá pan comido en 2009. Ni nada que se le parezca. Vea en Ambito Financiero cómo empieza a derrumbarse la recaudación. Por el derrumbre de la recaudación el gobierno perderá más que lo que gane por la expropiación de las AFJP. Por eso es que la salida será la "devaluación administrada". Volverán a recaudar el impuesto inflacionario, como en los 70’s y los 80’s.

    Comment by Ernesto — diciembre 3, 2008 @ 8:00 pm

  5. Gracias estimado Jorge por su respuesta a la pregunta 10. Justamente Jorge, creo que se perdió esa cultura (aunque no del todo) del inmigrante trabajador y pagador de impuestos que hizo de este territorio uno de los mejores países del mundo. Volverá ese país Jorge, se lo aseguro. Cuando nos animemos a jugar en Primera otra vez y salgamos al mundo a comerciar como corresponde.

    Pablo: Bien dicho.

    Comment by Pablo — diciembre 3, 2008 @ 9:04 pm

  6. Sr. Jorge Hay un aspecto que influirá en el tema tan trillado actualmente sobre como obtendrá el gobierno las divisas que necesitará en el 2009. Casi todos los comentarios públicos (los informes privados que se cobran posiblemente aclaren mas en detalle el tema) indican que el gobierno tendrá los pesos por recaudación, ahorro o atraso en los pagos, pero faltarán las divisas necesarias. Pero en ese ejercicio de sumas y restas no veo que incluyan al sector empresariado privado como demandante genuino para el pago de parte de sus deudas que seguramente no podrán refinanciar por la escasez de crédito que ya esta presente manifiestamente en el exterior. Según veo, con una visión no profesional, con datos del Banco Central la deuda del sector privado al 31.03, no creo que las grandes cifras hayan variado mucho, la deuda era u$s 55443 mil millones. (49469 mil M. del sector no financiero y 5983 mil M. del sector financiero). Mucho nos agradaría saber su opinión, incluyendo este sector demandante, que variantes nos esperan en el 2009 en el balance de pagos exterior ante la dificultad evidente de que parte de esos importes tengan que saldarse por falta de renovación de créditos. Y otro aspecto que no se toca es que "rascando el fondo de la olla" quizás se aproximen a los vencimientos del 2009… Pero en el 2010 y el 2011 donde se rascará?? Lo felicito por su contribución a tener una opinión independiente y académica en medio de tanta información que en realidad nos desinforma en gran medida. Saludos cordiales. Vito Verdes

    Vito: 1) Sin financiamiento para renovar los vencimientos de capital de la deuda externa privada, aumentará la salida de capitales y la presión sobre el tipo de cambio nominal y el tipo de cambio real. 2) En 2010 los vencimientos de capital y los pagos de intereses de la deuda pública serán altos y similares a los de 2009. Echarán mano a las reservas del BCRA, seguirán devaluando y aumentarán el precio de los combustibles y las tarifas de los servicios públicos. La fórmula clásica de los años 80. 3) Si Kirchner siguiera al frente del gobierno, no descarte nuevas confiscaciones.

    Comment by Vito — diciembre 4, 2008 @ 8:14 am

  7. Dr. Avila respecto de la respuesta a la pregunta 10, sin desechar las ideas de Alberdi, al menos para mi la educación y no la instrucción parece ser no solo la base para el progreso personal sino también la de toda sociedad organizada, valores tales como la solidaridad, el respeto por la Ley, el Orden, Libertad de Pensamiento, Culto, etc., entiendo que son básicos para una identidad nacional y esto no es una utopia, simplemente es cuestión de observar que en la medida que la ciudadania se aparta de los mismos es necesario la creación de leyes, ordenanzas, decretos, normas, instructivos que impongan su cumplimiento amen de cuerpos de fiscalización, de anticorrupción, etc. Precisamente en estos momentos se está discutiendo un proyecto de Ley para bajar la imputabilidad de los menores. El diagnóstico es claro: las dos instituciones básicas de proveer educación (La Familia y la Escuela) a estos menores está fallando. Por otra parte también falla el sistema penitenciario, por falta de un presupuesto y una organización acorde a la realidad. Periodicamente con la elecciones se proclama la libertad de delicuentes etc. esto sin dejar de recordar que hay casos de delicuentes que se ha recibido de abogados, economistas, etc. Sarmiento trató de sembrar las bases de una educación que hoy está como está y creo que por esto último no se puede desmerecer el valor de sus ideas. Atentamente.

    Carlos: Es probable que una mejor educación disminuya las transgresiones de todo orden que se observan a diario. Permitiría que la economía país funcionara más fluidamente y con lastres menos costosos. Pero note que justo cuando la población argentina alcanzaba un buen nivel educativo gracias a la revolución sarmientina, en las décadas 1920 y 1930, se afianzó la corriente nacionalista, antidemocrática y proteccionista que avaló el golpe de estado de 1930, dio sustento al peronismo en 1945 y todavía domina la vida argentina. Esto me lleva a pensar que la educación no ha sido un buen anticuerpo para los desvaríos. ¡Tenemos las mismas locuras que Venezuela y Ecuador, a pesar de tener mejor educación que venezolanos y ecuatorianos! Creo que Alberdi tenía razón.

    Comment by Carlos — diciembre 4, 2008 @ 10:04 am

  8. Dr. Avila: Rene Favaloro y Cesar Milstein estudiaron en la escuela pública Argentina, fundada por Sarmiento. Y hay miles de ejemplos más. De que estamos hablando? Por favor!!!

    Néstor no K: Estamos hablando de la educación como factor de progreso nacional. Yo digo que es un potente factor de progreso personal (profesional) y pongo en duda que lo sea de progreso nacional. Otros creen que es ambas cosas. No hablamos de la educación pública en especial. Dos médicos-investigadores sobresalientes no son evidencia de progreso nacional. (Quizá hubieran llegado a ser lo que fueron de todos modos.) Mido el progreso nacional por la evolución del ingreso per cápita, que cayó de 75% del ingreso per cápita de EEUU en 1905 (cuando la economía argentina era muy abierta y estable) a 30% en esta década (economía cerrada e inestable).

    Comment by nestor no K — diciembre 4, 2008 @ 11:06 am

  9. Agrego sobre los dos últimos comentarios que Alberdi si discrepaba en ese punto con Sarmiento. De hecho uno de los comentarios que le hizo Alberdi a Sarmiento sobre el tema de la educacion estatal era: "Sr. Sarmiento, los que quemaron París eran mas ilustrados que el Sr. Sarmiento". Y prosigue con la admonición de que la "barbarie ilustrada ganaría los corazones de los estudiantes". Si se sigue la historia del S.XX Argentina… o mejor aún, si se ve lo que hoy en día se tiene como "intelectuales" no se puede dejar de dar la razón a Alberdi. Yo personalmente temo de la educación estatal dos cosas: La primera de orden moral, es que en el sistema educativo estatal, el estado es una parte interesada, cuyo interés es mas grave y abarcativo que el interés puramente económico que pudiera tener un educador privado. Se halla en el medio el interés del partido gobernante, y por lo tanto la educación tiende a tener una componente ideológica. No se educan personas, se educan votantes. La segunda es de orden estratégico: El problema, es que el estado está manejado por personas, como usted y como yo, con sus propios intereses, y por mas que la ley y la constitución por caso, le limiten el poder de acción a través de las instituciones, existe la forma paralela y por cierto artera, de quebrar este límite educando a las personas para constituír una mayoría de respaldo a los avances (e intereses) del estado sobre el derecho. Y eso Alberdi lo sabía. El resultado es la Argentina actual, donde casi nadie cuestiona los saqueos y latrocinios mas brutales que puedan ser concebidos dentro de un régimen constitucional. Cuando se dice "la solución al problema N es la educación" (cosa que veo especialmente en los comentarios de los diarios on-line) me causa mucha gracia. Ya directamente me lleva a la asfixia por risa cuando estos mismos comentaristas continúan diciendo que "el estado debería hacerse cargo". Para nosotros las cosas estan mal, pero para la corporación gobernante está todo bien así y no hay nada que hacer. Es notorio lo efectiva que fué la educación estatal para lograr seres que busquen el remedio a sus males en una dosis mayor del veneno que los causa!!! Es más, yo creo que lo que se vive hoy día no lo debe haber soñado ni el propio Perón, que por caso fué derrocado por una revolución cuando se vió decaído y se atrevió a tirar de la piola mas de la cuenta. Estancamiento y chatura total, falta de ideas y de oposición, renuncia masiva a las perspectivas de futuro (aún con la solución al frente de los ojos, llevada a cabo por nuestros paises vecinos), resignación generalizada. Y todo eso sin una gota de sangre y sin mover un dedo!!! Perdón por haberme apartado tanto del tema del Post, pero creo que lejos de estar haciendo un ejercicio de catarsis esto me parece relacionado. Yo creo que la gente no entiende de economía por que ni siquiera lee nada sobre economía. Odia a los economistas y a la economía por que se la educó para ello. De este modo, los efectos de esa negación se hacen sentir en la preferencia popular por las políticas que todos conocemos, y que vienen asolando al país desde hace 70 años. Y así nos encontramos hoy en la situación de la cual Alberdi quería salir: un gobierno rico y un pueblo pobre. Saludos TN

    Tortita Negra: Coincido en un todo.

    Comment by Tortita Negra — diciembre 4, 2008 @ 11:37 am

  10. Profesor: En el comment 4 ud. me contesta que vuelve el impuesto inflacionario: pero es que alguna vez se fué? Y estos años con récords, no había mucho de inflación en los anuncios de la afip "batiendo records" año contra año, 30 y pico por ciento con un pbi que inflado y todo llegaba al 9%? repare que la recaudación de noviembre, el iva neto cayó del 30% noviembre 07 al 14% de incremento noviembre 08: Y si ud. mide mes contra mes, aún con la desaceleración de este último tiempo, fruto del parate, tenemos no menos del 25% de inflación bien medida! Ergo, curva de tanzi, la recaudación corre de atrás a la inflación. Más inflación, menos recaudación, se les complica mucho la cosa profesor. Les faltan dólares pero también pesos. Y saben que si emiten más (no quiere decir que no emitan a lo guaso como el año pasado, sólo un poquito menos…) el dólar se les dispara más, más pesos en el bolsillo para comprar dólares! Están en una ratonera Profesor? Ud. que opina?

    Ernesto: 1) Aumento del nivel de precios no es sinónimo de inflación. Sobre este tema escribí un millón de veces. Por favor, vea los últimos posts sobre inflación. 2) Cuando un gobierno está en la ratonera, justamente, acude a la devaluación (para cobrar el impuesto inflacionario, que no cobraron entre 2003 y el 3er. trim. de este año) y a los tarifazos (gas, luz, etc.).

    Comment by Ernesto — diciembre 4, 2008 @ 9:11 pm

  11. Con todo respeto Dr. Avila, discrepo y pido disculpas por mi testarudez, creo un poco arriesgado atribuir partes de nuestras desventuras del siglo XX al supuesto fracaso de un señor que se murió en el siglo anterior, que por lo que pude leer de grande, entre otras cosas, se le ocurrió contratar a 65 mujeres norteamericanas para que formaran maestros nativos y poder así establecer escuelas normales y públicas. Leyendo algunas cartas de estas señoras, creo que las cosas en la actualidad evidentemente no han cambiado mucho, pero bueno estas ideas crease o no (pido nuevamente disculpas por el sarcasmo) fueron copiadas de alguna manera en la década del 50-60 por la AFA (creo que aún no estaba el Sr. Grondona) cuando para mejorar los arbitrajes en el fútbol argentino contrataron árbitros ingleses, y tiene razón Dr. Avila, 50 años después viendo o escuchando de ciertos arbitrajes (Boca-Racing) en esta segunda oportunidad estos implantes también han fracasado, no se en Ecuador o en Venezuela, pero nosotros quizás ni en eso de las patadas tampoco aprendemos, lo cual demostraría que Faustino se volvió a equivocar anecdóticamente al autorizar a Alexander Hutton a que nos enseñara a jugar a la pelota con esa frase: "Que aprendan, mi amigo, a las patadas pero que aprendan", por suerte mucho después Ratín sentándose en la alfombra de la Reina y Maradona con la mano de Dios nos reivindicaron. Por supuesto que todo hombre tiene sus puntos obscuros o contrasentidos y Alberdi aun defendiendo el libre comercio, también los tenía, pero sin pretender abusar de su paciencia, deseo afirmar que lo que Sarmiento creó fue una legislación que establecía la educación pública, gratuita y obligatoria, si todo esto posteriormente se pervierte no es porque sea público o privado, sino porque cada uno de nosotros no somos educados o enseñados a respetar y hacer respetar la cosa pública con igual valor y empeño que ponemos o deberíamos poner en las cosas propias o privadas. Al respecto me basta recordar la difusión de un índice de corrupción a nivel internacional en el cual no quedaríamos muy bien presentados. Para finalizar leyendo alguna biografía de Sarmiento también me recuerda que creó el Colegio Militar y la Escuela Naval, lo cual en la actualidad tampoco me extrañaría que pueda ser considerado un demérito. Atentamente.

    Carlos: Puse la frase de Sarmiento en negrita porque la comparto especialmente.

    Comment by Carlos — diciembre 5, 2008 @ 12:33 am

  12. Dr: En caracter de estudiante de economia y lector de su blog le escribo con gran preocupacion. La respuesta de la pregunta nº 2, me ha dejado un tanto angustiado y tal vez con algunas dudas. ¿No hay posibilidades de que tomando ciertas medidas de politica economica se eviten caidas del PBI, recaudacion, aumento del desempleo, y lo peor de todo, inflacion del 20% (seguramente el gobierno por ignorancia, falta de sentido comun e impedimentos ideologicos no las tome), pero desde su punto de vista cuales serian algunas? Desde ya aprovecho la ocasion para enviarle un cordial saludo, esperando su respuesta. Gracias.

    Said: Permítame repetirle un párrafo de la respuesta Nº 3 del cuestionario del Informe Asegurador en el que me refiero al camino que se preveía seguir antes del proyecto de estatización: freno del gasto público, ajuste de tarifas, reapertura del default con los hold outs y renegociación de la deuda con el Club de París. Estas medidas podrían evitar el escenario de crisis que preveo. ¿Cree Ud. que hay alguna chance de que este gobierno las implemente? Algo está haciendo en materia de tarifas, pero de cuánto puede servir después de haber hecho explotar el riesgo-argentino y provocado la consecuente fuga de capitales.

    Comment by Said — diciembre 5, 2008 @ 2:03 am

  13. Estimado Dr. Avila: en cuanto a la clave del futuro de nuestro querido país, su apreciación es muy dura respecto de los abogados de mente extraviada que "ocupan" lo público sin vocación de servicio. Siendo abogado, la comparto, en especial en relación a esa antinomia ejemplificativa que usa respecto del inmigrante, para preferirlo. Pero, por qué el inmigrante habrá querido que sus hijos no se sacrifiquen como él en el surco, y hayan apostado a la educación, no de uno de los integrantes (hijo) sino de toda la familia y para toda la posteridad? Lo que es aplicable a un grupo social, no es aplicable a un país? Saludos cordiales

    Sebastián: Agradezco su reflexión con pregunta. La respuesta no es obvia. Que yo sepa, nadie la tiene. He cocinado la mía propia. Como Alberdi, creo en el poder de regeneración moral y económica del libre comercio en el marco de una asociación con la superpotencia de la época (Gran Bretaña, ayer; EEUU, hoy). El inmigrante educó a su hijo en el clima de libre cambio y de estabilidad de fines del siglo 19 y ppios. del 20. El hijo y el nieto, ya educados, se ganaron la vida en el clima de proteccionismo, aislamiento internacional y centralización posterior a 1930. Esta es la diferencia. No es cultural. Radica en la inserción internacional del país. El abogadito es el personaje típico de la Argentina estancada, que se mira el ombligo y en donde gana el ventajero. El trabajador que paga sus impuestos es el personaje inherente a un país que mira hacia afuera y está concentrado en la competencia internacional (comercial, política, cultural).

    Comment by sebastian aguirre astigueta — diciembre 5, 2008 @ 9:07 pm

  14. Dr Avila: Un dato para tener muy en cuenta es la enorme mediocridad de gran número de profesionales, de todas la profesiones, especialmente abogacia. Por que? Por la típica demagogia Argentina. En el comienzo de la década del setenta el General Lanusse inició la fundacion de Universidades por todos lados, con calidad academica muy dudosa. Esta politica siguio y hoy existen muchas universidades estatales y privadas que meten miedo. En algunas para recibirse de abogado, con recitar un poco los codigos ya esta. Vemos en Tv o escuchamos en radio profesionales que dan pena como se expresan. Ni hablar en las que se estudia libre o a distancia. Que opinarian de todo esto Sarmiento o Alberdi. De este pais hemos hecho un estropicio. Una vergüenza.

    Comment by nestor no k — diciembre 6, 2008 @ 5:11 pm

  15. Estimado Dr. Ávila Su reportaje distingue dos aspectos cruciales: la clásica dicotomía Alberdi vs. Sarmiento y la situación económica argentina. En esta oportunidad matizo sobre el primer tema. Completamente de acuerdo con vta. opiniones sobre este tema. Hago notar que fui 35 años docente universitario de Sistemas en universidades públicas y privadas nacido de madre inmigrante analfabeta, pero dotada de una cultura y ética del esfuerzo, la responsabilidad y la familia, que muchos actuales doctos no la reconocen u olímpicamente la ignoran. Sobre la Educación se habla hace rato mucho de nada y se hace menos que nada. La enseñanza no tiene ningún valor si no existe la intención y el interés por aprender. Aprende quien desea aprender, no quien asiste a la escuela. Steve Jobs, inventor de la PC ni siquiera terminó el secundario entre muchos ejemplos. El verdadero capital es el conocimiento adquirido, la intención de emprender y hacer. La educación básica con sus ciclos lectivos se comprende mejor y más rápida a través de programas informáticos elementales. Un Word enseña ortografía y hasta gramática a niños de cualquier edad y nivel. El conocimiento tiene una base cambiante por el avance de las técnicas y los desarrollos tecnológicos. Ese cambio no es seguido ni por asomo por los planes de enseñanza. Gran parte de los docentes no tienen conocimientos ni incentivos para adecuarse a los nuevos conocimientos menos aún con los niveles de proletarización y sindicalización. La mayor parte de los alumnos asisten por costumbre cuyo único ejercicio es repetir, memorizar y zafar pronto. Poco y nada de creación, investigación y responsabilidad. La mayoría de los padres desean que terminen aprobando como sea el ciclo lectivo. De ese panorama las reflexiones que pueden surgir oscilan entre incautas, utópicas o falsas. La realidad lo dice todo. Grandes discusiones en foros y proyecto de leyes, planes, promesas de notables inversiones, edificios, pero los alumnos cada vez saben menos y la violencia irracional se ha instalado. Un ejemplo: hagan una encuesta para conocer cuantos docentes se animan hacer repetir a algún alumno. El aprendizaje es una balanza entre los premios y castigos. Si una de ellos falta la enseñanza es un fraude. La cultura, que tanto bregaba Alberdi, solo nace del uso de esa balanza. Las esperanzas de Sarmiento terminaron en la actual situación, que Ud. bien refleja, indicando que estamos en una decadencia sin pausa y alarmante agonía del sistema. La disminución de inscriptos en los ciclos secundario de escuelas públicas, el uso de la educación para resolver problemas sociales (hambre, desnutrición), porcentajes alarmantes de deserción asociados con una creciente violencia cuyos motivos van más allá de las diferencias sociales, son efectos de esa agonía del sistema educativo. Saludos cordiales y disculpas por hacer referencia a mi situación personal. Martín T.

    Comment by Martín T. — diciembre 7, 2008 @ 12:33 pm

  16. Dr. Ávila: siempre me acuerdo de las palabras de Duhalde de que "la Argentina estaba condenada al éxito", lo que nunca aclaró fue "cuando" llegaríamos al éxito. Estoy convencido de que yo, no lo voy a ver.

    Comment by Hernán A. — diciembre 7, 2008 @ 5:42 pm

  17. Doctor Avila cree que la relacion comercial de Argentina con Brasil esta agotada y, por lo tanto, se deberian firmar acuerdos comerciales con paises como Mexico, Colombia y Estados Unidos dentro del continente y con los paises asiaticos?? Cuales serian las consecuencias para el pais de tales acuerdos?

    Francisco: La relación con Brasil es muy importante para nuestro país en todos los planos. Lo malo es el Mercosur, porque es proteccionismo a la medida de la UIA y la FIESP (UIA de San Pablo). Debemos firmar acuerdos de libre comercio con EEUU, Colombia, México, Chile, Perú y Brasil para concretar por otra vía el ALCA. En forma simultánea, debemos firmar TLCs con los países de Asia, como lo han hecho Chile y Perú. Las consecuencias serán una economía más abierta al comercio (más exportaciones e importaciones) y a las inversiones externas directas, y un país más comprometido con el mundo, con mayores responsabilidades e influencia en la política mundial. Del laberinto se sale por arriba.

    Comment by Francisco — diciembre 7, 2008 @ 7:33 pm

  18. Est. Dr. Avila, creo que la educación es uno de los requisitos, no el unico, para asegurar el progreso de una nación. Pero cuando caemos en manos de los populistas, y estos tienen la ayuda de los facilistas (militares autocráticos) que los promueven cuando los proscriben, terminamos como estamos, con 65 años de populismos de izquierda (Alfonsin, Kirchner) y populismos de derecha (Militares, Menem, algo de delaruina). Saludos Roberto

    Comment by Roberto — diciembre 8, 2008 @ 10:30 am

  19. Estimado Dr. Ávila Pido disculpas por esta reiteración abordando el otro tema de sus valiosos reportajes (situación de la economía y de la Argentina en particular). Coincido plenamente con sus ideas tanto vertidas en este reportaje como el de Ámbito Financiero del 29/11. Solo asedio algunos interrogantes. 1) La salida de capitales, la caída de las exportaciones y todo lo que Ud. muy bien resalta, reduce el circulante proyectado en el 2008 con la soja a u$s 600. Teniendo en cuenta su actual precio de casi la mitad, la situación sin dudar se dirige a un precipicio ¿Estima una grave recesión mas una iliquidez extrema? ¿La inflación no queda contenida como una granada sin espoleta? 2) Si los bancos están bien parados con altos encajes y con políticas de nulo crédito y sin acceso a capitales, monopolizados por el BCRA y el Banco Nación ¿Qué cartera de negocios pueden ofrecer para mitigar la recesión y la desocupación? ¿Es un fenómeno mundial que los bancos centrales o la FED reemplacen a la banca financiera y crediticia? ¿Cómo se soporta la excelente idea de la banca off-shore? 3) La "devaluación administrada" que Ud. bien detecta ¿no es un "rodrigazo" en cámara lenta, sectorizado social y geográficamente y amortiguado por los fondos apropiados o a apropiar? 4) Sobre la administración de Cristina F. de Kichner no coincido respetuosamente con Ud. Es más que mediocre. En estos días declaró "de repente apareció el mundo" simulando reconocer en parte la grave crisis y que la misma ya golpea sus puertas. No olvidar que no hace 4 meses se pavoneaba en Nueva York tomando el pelo a EE.UU. hablando del efecto "Jazz". Sin comentarios. Saludo a Ud. con la mayor deferencia Martín T.

    Martín: 1) Si no se devaluara, habría deflación en 2009. Pero se devaluará por las razones que comenté. Por eso seguiremos teniendo inflación. 2) Con alta inflación y recesión, los bancos tendrán que pelearla para no contraer el crédito. Pensar que pueden aumentarlo es una ingenuidad. La Fed no está reemplazando a la banca comercial; la está ayudando para que no se caiga. No es un fenómeno universal. Pasa en EEUU y UE. No pasa en Asia, Medio Oriente y América Latina. Es un fenómeno transitorio. 3) La propuesta de la banca offshore sigue siendo tan válida como siempre. ¿Acaso supo de un corralito en EEUU o UE? El día que la Fed o el BC de Europa no rescaten a los depositantes en bancos de sus respectivas jurisdicciones, la posibilidad de la banca offshore habrá muerto. ¿Me explico? 4) Puede verla como un rodrigazo. Creo que será menos traumático. 5) ¿Tiene sentido dedicarle más tiempo a Cristina?

    Comment by Martin T. — diciembre 8, 2008 @ 1:00 pm

  20. Dr. Avila: En los ’50 existió una tesis famosa que según tengo entendido fué la de "Prebisch". Que describió el deterioro de los términmos de intercambio según la cual, los países que exportan materia prima siempre van a ser pobres porque una bufanda siempre es mas cara que la lana con la que está hecha. Según escuché decir al profesor Grondona (un poco en broma) que los tigres asiáticos se desarrollaron de puro ignorantes, porque no habían leido a "Prebisch". ¿Está Ud. de acuerdo con esta apreciación que sugiere que a veces la educación es el punto de partida de un error historico?

    Rodolfo: Ud. mismo lo ha dicho: fue una broma de Grondona. No entiendo cómo la educación podría ser "el punto de partida de un error histórico". Escribí y discutí otra cosa en el post y en los comments.

    Comment by Rodolfo Cosentino — diciembre 10, 2008 @ 9:40 pm

  21. Hola estimado profesor, tenia tiempo que no visitaba su web, como siempre muy claro, aunque yo soy menos liberal. Queria preguntarle acerca de la pregunta 7, he estado leyendo ultimamente al economista Santiago Niño Becerra. El trae un punto de vista especial, desde 2007, escribio que estabamos entrando en una crisis sistemica que iba a matar al sistema capitalista actual. Pero el dice que el sistema capitalista actual sera sustituido por una especie de capitalismo corporativo, o socialismo de las corporaciones, que incluso eventualmente sustituiran a los estados nacionales. El cree que el nuevo sistema tendra como valores la responsabilidad invididual, la eficiencia, el ascenso de la productividad en un escenario de creciente escasez de recursos. Usted cree que ese tipo de cambio tenga alguna posibilidad real, o como dicen otros, si esta es una crisis sistemica, simplemente no se pueden tener certezas a largo plazo? saludos desde Mexico (por si acaso felices navidades y año nuevo)

    Abraham: Me parece que el pronóstico de Niño Becerra es muy audaz. Si la recesión se transformara en depresión habría infinidad de presiones a favor de mayor intervención estatal y mayor proteccionismo. Pero si la recesión se superara en los próximos 12-15 meses, no habrían grandes cambios en la organización económica occidental, con la excepción de regulaciones más incisivas en el sector bancario. ¡Felices fiestas!

    Comment by Abraham — diciembre 11, 2008 @ 9:10 pm

  22. Gracias por la respuesta, de hecho su colega español, en sus escritos prevee un "miniverano" a fines 2009, solo para caer ahora si a plomo en 2010, y lo mas duro en 2011. Cabe agregar que para el, de alli en adelante los "crecimientos" normales seran 1-2% cuando nos vaya bien. Adios a crecimientos de tasas chinas en ningun lugar del globo saludos

    Comment by Abraham — diciembre 12, 2008 @ 11:00 pm

  23. Dr. Avila. Mi sentimiento en relacion a la realidad Argentina es Espasmo y frustracion. Quisiera acotar algo con relacion a las posibilidades de cambio: Tenemos que recordar que a la Actual presidenta de los Argentinos la eligio el 50% de la poblacion (!!). Algo falla en la base de la sociedad. Ese modo retrogrado de ver las cosas creo que esta muy ligado al comun de la gente. Tengo 28 años, y particularmente soy pesimista y creo que la generacion actual de dirigentes no va a dar el "volantazo" que tanto necesitamos. Lo relaciono con la falta de inversion en Educacion, cuyos resultados son de largo plazo, y naturalmente no generan votos. Un saludo atento. DNI 27.983.600

    Comment by Mario Bogado — diciembre 13, 2008 @ 9:49 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol