La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

julio 14, 2008

¿Se viene la estanflación?

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 6:53 pm

Tener claridad sobre las causas de la inflación es condición necesaria para encontrarle una solución. Las causas dependen del régimen cambiario. La inflación en EEUU, UE y Japón obedece a causas muy distintas a las de Argentina, por ejemplo.

En esas tres grandes islas de estabilidad económica la causa básica es el crecimiento de la oferta de dinero por encima del crecimiento del PBI. Por consiguiente, el método para bajar la inflación consiste en reducir la emisión de moneda sin respaldo. Pero sólo pueden aplicar este método los países que están en condiciones de emitir moneda sin respaldo sin correr el riesgo de caer en hiperinflación. Este es el caso de dichas islas de estabilidad, cuyos bancos centrales emiten monedas de reserva (dólar, euro y yen).

Argentina no emite moneda de reserva. En consecuencia, se ve en la necesidad de respaldar su oferta de dinero con una moneda emitida por alguna de las grandes islas de estabilidad. Desde la hiperinflación, nuestro país está condenado a seguir una política de tipo de cambio fijo. En este sentido, la convertibilidad de la década de 1990 fue una política correcta. Y la convertibilidad informal de la década de 2000 también es una política correcta por idéntica razón.

En Argentina rige desde marzo de 2003 una política de tipo de cambio fijo. ¿Qué factores han causado el aumento del nivel de precios, que el hombre de la calle denomina inflación?

1º La recuperación del precio de los servicios privados. En enero de 2002, el precio de los servicios medido en dólares cayó a 1/3 del nivel previo. Desde entonces, la normalización de la economía y el consecuente aumento de la demanda agregada originó dos fenómenos paralelos: reducción del superávit comercial y suba del precio de los servicios. Lo último se conoce como inflación residual. Todavía hay un margen de inflación residual en razón del congelamiento de las tarifas públicas.

2º A la inflación residual se le sumó a partir de 2006 un aumento adicional del precio de los servicios motivado por un desbocado crecimiento del gasto público. La tasa de aumento del gasto público rondó un 50% en 2007. Aunque en los 5 primeros meses de 2008 bajó a 39%, sigue siendo excesiva. Este fenómeno encarece los servicios privados y aumenta el nivel de precios. Para el hombre de la calle, genera inflación.

3º A la inflación generada por el aumento del gasto público se le sumó desde 2007 una suba de precios tanto de mercaderías como de servicios motivada por el extraordinario aumento del índice de precios de materias primas de exportación. En el primer semestre de 2008, el índice creció a una tasa de 65% anual. Este aumento ha ejercido un doble impacto sobre el nivel general de precios: uno directo sobre los alimentos, y uno indirecto sobre los servicios por el efecto riqueza resultante de la mejora de los términos de intercambio. Este efecto es importante en Argentina puesto que nuestro país es exportador neto de alimentos y todavía de petróleo. El efecto es negativo y, en principio, deflacionario en países como China, Japón o UE, que son importadores netos de alimentos y petróleo. Y es más bien indefinido en varios países de la región, como Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, que exportan caro e importan también caro.

VarIPMP.jpg

La primera conclusión de lo dicho hasta aquí es que la inflación argentina debería bajar si el gasto público aumentara menos. La segunda conclusión es que debería bajar todavía más si el gobierno fijara el tipo de cambio en $3 por dólar por largo tiempo. La tercera conclusión es que si los precios de las materias primas siguieran aumentando como lo hicieron en los últimos 12 meses, la inflación continuaría siendo un problema.

¿Qué debería hacer el gobierno en este escenario? En primer lugar, esclarecer a la opinión pública; en segundo, preocuparse de que los subsidios lleguen efectivamente a los pobres.

Pero hay dos desarrollos que aliviarán la presión inflacionaria incluso cuando el gobierno no modere el gasto ni fije el tipo de cambio en un nivel más bajo. Son el brutal ascenso de la prima de riesgo-argentino y la muy probable reversión de la política de tasas de interés de EEUU.

RAIK.jpg

El ascenso de la prima de riesgo-argentino promueve la salida de capitales, como se verifica desde octubre del año pasado, y frena la demanda agregada y el crecimiento del PBI. Si en 2007 el PBI creció alrededor del 8% anual, ahora debe estar creciendo a una tasa del 3%. Sino fuera por la suba excepcional del precio de las materias primas, estaríamos en recesión hace rato.

Cuando la situación del sistema bancario de EEUU se estabilice (algo probable en 2009), la lucha contra la inflación será prioritaria para la Reserva Federal. Se iniciará así una fase de suba de la tasa de interés de corto plazo y de baja del precio de las materias primas. En este escenario, la economía argentina entraría en franca recesión. Y si el peso no se devaluara, la inflación caería en picada. Por el contrario, si frente a la caída de los precios de las materias primas el gobierno empezara a devaluar el peso (por necesidades fiscales), el país caería en la tan mentada estanflación: recesión (o mejor, estancamiento) más inflación. Este es un escenario lineal.

Pero la estanflación puede ser el resultado de un escenario no lineal, de desorden, puja distributiva y devaluación. En tal caso, también tendríamos recesión más inflación aun cuando los precios de las materias primas no cayeran. Éste es el escenario que Domingo Cavallo cree más probable hasta 2011.

(En este post hay un desarrollo más analítico de mi enfoque de la inflación argentina. En este otro, hay una charla que di en marzo en la que dije, con otras palabras, más o menos lo mismo que en esta ocasión.)

PD: Hoy, 16 de julio, 16:49, introduje leves cambios en el post a fin de precisar mi pensamiento un poco más.

15 Comments »

  1. Sr. Avila, creo que hay una razón inflacionaria que no está en su post, Tal vez porque es mas casera. Cuando el dueño de un taller de bobinado de motores (por dar un ej) se encuentra superado por la demanda de trabajo no opta por tomar empleados o aprendices, prefiere elevar el precio del trabajo que puede hacer él solo, por el miedo a los juicios laborales. Si bien es cierto que la falta de confianza se demuestra en la salida de capitales. ¿cree Ud. en esta idea de que la inflación la hacemos un poco entre todos?. Gracias por su tiempo.

    Rodolfo: La inflación no la hacemos entre todos. Siempre la hacen los gobiernos. En el post he tratado de distinguir entre "inflación" y "aumento del nivel de precios" por enésima vez. Si no ve la diferencia entre una cosa y la otra, le aconsejo leer los posts anteriores.

    Comment por RodolfoCosentino — julio 14, 2008 @ 11:25 pm

  2. Dr., en física se utiliza la sigla “CNPT” (condiciones normales de presión y temperatura) para establecer que es lo que ha de suceder. Es decir, de mantenerse las mismas condiciones, lo que va a suceder es tal cosa. Creo que los economistas debieran tener alguna forma de establecer algo similar para enunciar predicciones, pues normalmente los políticos cambian dichas condiciones y luego se dedican a desacreditar a los economistas que no les son afines y predijeron contemplando el panorama original. Las preguntas son entonces, cuánto impacta el conflicto actual en las evaluaciones? Cuánta anticipación puede tener hoy una predicción razonablemente certera?

    Alejandro: La equivalencia en Economía de la sigla CNPT es la cláusula caeteris paribus (todo lo demás constante). Notará que he sido cuidadoso al enumerar las causas de la así llamada inflación, que en nuetro caso es un aumento del nivel de precios. Por ejemplo, he repetido una y otra vez que cierto pronóstico es válido "si el peso no se devaluara".

    Comment por Alejandro — julio 15, 2008 @ 10:52 am

  3. Parecería que se va acercando el momento de pagar algo de los desaciertos de nuestros ilustres funcionarios? Lamentablemente esta gente, al igual que pasa con Chavez en Venezuela, debido a la favorable coyuntura, logra ocultar su completa ignorancia en materia economica. En otras palabras, tienen mucha, pero mucha suerte. Eso si, las décadas perdidas con sus retrogradas pruebas economicas, las pagamos todos.

    Comment por eduardo — julio 15, 2008 @ 8:17 pm

  4. Doctor Avila. Quisiera una breve opinion sobre el siguiente articulo: http://www.elcato.org/node/3488 Gracias.

    Guillermo: Me parece un excelente artículo. Las materias primas pueden subir de precio por culpa del crecimiento de la demanda en India y China. Pero cuando el nivel de precios de los EEUU sube, la culpa, sin duda, es del Bco. Central de los EEUU (Fed). Cabe agregar, de todos modos, que la emisión monetaria en ese país no es tan grande como suponemos (hasta donde yo recuerdo; debo actualizar mis estadísticas). Es muy probable que la razón de la inflación mundial en dólares sea una caída de la demanda de dólares como moneda de reserva.

    Comment por guillermo — julio 15, 2008 @ 9:48 pm

  5. Dr. la verdad que ahora estoy más confundido. Yo entendía que no había que confundir inflación (un problema de emisión de moneda sin respaldo para financiar el gasto público) con modificación de precios relativos aunque sean internacionales. De hecho muchos países latinoamericanos sufren esa variación de precios internacionales y no tienen nuestra inflación. Sinceramente no entiendo. Obviamente me cuesta seguirlo porque no soy economista. Le agradecería una explicación más primaria. Gracias.

    Rafael: Piense que esos países latinoamericanos han revaluado o dejado apreciar sus monedas, que quizá no aumentaron tanto el gasto público y que si bien subieron los precios mundiales de sus exportaciones también subieron los de sus importaciones (menor efecto riqueza). Apuntaría a estas diferencias para explicar por qué la inflación ha sido hasta ahora más alta en Argentina.

    Comment por rafael — julio 16, 2008 @ 1:19 am

  6. Dr. Ávila: en mi caso personal, comparando contra marzo de este año, yo facturé un 10% menos en Abril, un 23% menos en Mayo y un 30% menos en Junio. Aclaro que mi actividad está dentro del rubro servicios y el 99% de mis clientes son pymes que no tienen relación directa con la actividad agropecuaria. La verdad es que no me preocupa mucho, si se llama inflación ó aumento del nivel de precios, son detalles técnicos que no vienen al caso. La dura realidad es que los productos que uno consume habitualmente aumentan y además yo estoy vendiendo menos, lo cual si me preocupa. Personalmente, mis expectativas son muy malas para el segundo semestre.

    Hernán: Gracias por su panorama. La realidad es que el detalle técnico sí importa. Porque si el fenómeno es una inflación (aumento permanente del nivel general de precios), se impone hacer algo para frenarla. Pero si se trata de un aumento del nivel de precios, se frenará sólo, sobre todo cuando dejen de subir los precios de las materias primas. Como advertirá, no es un detalle irrelevante.

    Comment por Hernán — julio 16, 2008 @ 2:09 pm

  7. Es muy bueno el post, más aún en épocas de culpar a los "formadores de precios" de la inflación, sumado a que quienes los culpan, al mismo tiempo no reconocen el problema. Dejo un artículo de Heymann donde se plantea el problema de la estanflación. http://economia.infobaeprofesional.com/notas/69080-Heymann-La-inflacion-es-un-bicho-que-conviene-tenerlo-dormido.html?cookie

    Comment por Nicolás — julio 16, 2008 @ 2:48 pm

  8. Dr Ávila: Comprendo que si el TC nominal se fija el TCR se apreciará vía aumento interno de precios hasta llegar a su nuevo nivel de equilibrio. Lo que no comprendo es si este mecanismo no se invalida al esterilizar, ya que la oferta moneataria no aumentaría. Tampoco si esto es sustentable porque implica una deuda creciente para el BCRA. Le agradecería alguna breve explicación.

    Cristián: Como trato de dejar sentado en el post, el nivel de precios interno sube en esta instancia por tres causas. Ninguna de ellas relacionada con la emisión monetaria interna. Porque se trata de un régimen de tipo de cambio fijo. No puedo ser más específico; lo siento.

    Comment por Cristian — julio 17, 2008 @ 2:34 pm

  9. Dr Avila: Lo felicito y le agradezco sus notas. Mi pregunta es esta: los aumentos salariales sin tener en cuenta la productividad que van segun sindicatos desde el 19% al 35% no influyen de manera negativa en estos aumentos de precios? Gracias

    Néstor: Si esos aumentos elevaran el salario real que pagan las empresas por arriba de la productividad de sus trabajadores, algunas empresas quebrarían y otras entrarían en recesión hasta que una devaluación las salve. Sin devaluación salvadora, no podrían trasladar los aumentos de costos salariales a sus precios. O porque enfrentan competencia extranjera o porque el encarecimiento artificial de la producción les provocaría una retracción de las ventas.

    Comment por nestor — julio 17, 2008 @ 8:58 pm

  10. Dr. Avila: Soy estudiante de economia y entiendo (y por demas comparto) todas sus explicaciones de la "inflacion" actual. Lo que no entiendo es por que no incluye tener un tipo de cambio nominal "alto" (o mejor dicho atrasado) como una causa del fenomeno inflacionario. No le parece una mala medida de, como denominaria Cavallo, los "devaluamaniacos" que creen que es necesario para ser "competivos". En mi opinion es evidente que despues del mejoramiento (de gran magnitud) de los terminos de intercambio una apreciacion del tipo de cambio real es logica y si el dolar sigue fijo, la misma debe provenir de los precios. Ademas, hasta antes del conflicto con el campo, la base monetaria (segun me comentaron, no lo correbore debidamente, lo admito) aumentaba a un ritmo de un 20% anual mientras que el producto a un 8%, me parece que (por mas que sea algo necesario para mantener la paridad actual) es un factor a tener en cuenta. Desde mi punto de vista no creo que se debiera apreciar el peso teniendo en cuenta los precios actuales de las commodities, ya q los mismos se deben en una parte a la politica monetaria de la FED y no se sostendran en el tiempo, pero si un poco considerando factores mas estructurales como el aumento de la demanda por parte de China y la India. Por ultimo, no le parece que las retenciones (tan altas) son un mero pretexto para recaudar ya que lo mejor en terminos sociales, siempre para ayudar a los sectores mas vulnerables, seria bajar el tipo de cambio nominal y de esta forma tendriamos los alimentos "transables" a precios mas bajos y menos inflacion.

    Fernando: 1) Por supuesto que incluyo el dólar alto en la explicación de la inflación. Es la primera causa que cito en el post. Si el tipo de cambio se hubiera fijado en $4 por dólar, el precio de los servicios privados hubiera caído a 1/4 del nivel previo a la devaluación y por tanto la inflación residual potencial sería un 300% en vez de un 200%. 2) En un régimen de tipo de cambio fijo, la oferta monetaria es "causada" por el aumento del nivel de precios interno, el aumento del PBI real y la variación de la tasa de interés. La oferta monetaria es endógena. Sigue al nivel de precios y no al revés. Pensás el tema como si el peso estuviera en flotación. Sobra evidencia para refutar esta hipótesis. 3) No soy partidario de revaluar el peso. Suponé que el BCRA lo fijara en $2.5 por dólar. La presión desinflacionaria sería grande y bienvenida, por cierto. Pero el mercado sabe que para respaldar la oferta monetaria hace falta un tipo de cambio cercano a $3.3; esperaría, por tanto, una devaluación de alrededor del 30% y las tasas nominal y real de interés aumentarían mucho.

    Comment por Fernando — julio 18, 2008 @ 6:57 pm

  11. Muy bueno el artículo y también los comments. ¿Qué pasaría si se dejara flotar libremente la tasa de cambio para buscar un equilibrio?. ¿si esta tasa baja a 2 $/u$s, cree Usted que podría eliminarse el efecto tcr (residual), el efecto índice commodity y el efecto riqueza commodity, suponiendo bajo crecimiento del gasto público? Saludos.

    Juan Carlos: Lo más probable es que la tasa de inflación caiga como plomada. Pero en el actual contexto de fuerte incertidumbre (salida de depósitos bancarios, pérdida de reservas internacionales y elevadísisimo riesgo-pais) dificulto que el tipo de cambio disminuya. Si entrara en una efectiva flotación, apostaría a un aumento significativo.

    Comment por juan carlos — julio 19, 2008 @ 11:49 pm

  12. Estimado Dr., Estaba maquinándome con los primeros puntos de su artículo y con algunos conceptos que siempre me vienen a la mente en estos casos y que detallo a continuación. En relación al primer punto explicativo, atribuir el incremento sostenido de precios al incremento de otros precios parece ser una mera tautología. Dejaría por lo tanto, sin explicar el factor que a su vez influye en el incremento sostenido de los precios de los servicios privados. En ese sentido, si uno busca la respuesta en el incremento de la demanda, tampoco es claro como llegamos a un incremento sostenido del nivel general de precios. Uno siempre asume que la demanda se encuentra limitada por la restricción presupuestaria individual, la cual podría representarse por el ingreso nominal personal neto. Pero si este permanece inalterado, el incremento del precio de un determinado bien, debería compensarse con una reducción equivalente en la demanda del mismo, o en los dispendios realizados en los restantes bienes, dejando inalterado el nivel general de precios. Llevando este análisis al agregado de la economía y razonando de manera análoga, uno podría asumir que la demanda agregada (en el caso de economía cerrada) se encuentra limitada por la restricción presupuestaria agregada, la que surgiría de sumar cada una de las restricciones presupuestarias individuales. Ahora bien, estas últimas eran equivalentes al ingreso personal nominal neto, o stock de dinero en poder de cada individuo. En el agregado entonces, dicha restricción presupuestaria, sería equivalente a la sumatoria de esos stocks de dineros individuales. En suma, esta última variable no sería otra que el stock total de dinero existente en la economía u oferta monteria. Con estas premisas, un incremento sostenido en la demanda agregada solamente sería posible a través de dos vías: (i) deflación, o (ii) a través de una relajación en la restricción presupuestaria, es decir, un incremento en los stocks nominales de dinero disponibles. Como solo nos interesa el caso de una economía con inflación debemos descartar el caso (i), quedando por descarte el caso (ii), que nos dice que la única manera de incrementar nuestra demanda (en un escenario no deflacionario) es a través de un incremento de nuestro stock de dinero disponible. En el agregado, esto significa un incremento en el stock de dinero disponible en la economía, es decir, un incremento en la oferta monetaria. Si también asumimos la capacidad del sistema de apalancarse a través de las entidades capaces de emitir "certificados de depósito" que agregan más medios de pago a la economía, uno puede estar tentado a afirmar que el factor monetario tiene un rol no menor a la hora de explicar el incremento sostenido del nivel general de precios. Recién a partir del factor explicativo nro. tres comienzo a estar de acuerdo con todas sus líneas, pero aún así no me cierra la inflación residual como factor explicativo de la inflación general. No se si tengo la idea fija con la expansión monetaria, pero por qué nunca encontramos casos de inflación con reducciones en la cantidad de medios de pago en una economía?

    Mariano: Te agradezco tu serio y sesudo análisis del post. Hay inflaciones que se desatan sin un aumento de la oferta nominal de dinero o, por lo menos, con un aumento menos que proporcional al aumento del nivel general de precios. Fue el caso del comienzo de la hiperinflación argentina, en febrero-marzo de 1989. El público tenedor de saldos reales esperaba un descalabro monetario y cambiario e inició un proceso de huída del austral que por sí mismo financió la etapa inicial de la hiperinflación. Pero estoy esquivando la respuesta a tu pregunta básica. La inflación residual (aumento del precio de los servicios privados) se debió, puedo decirlo así, al relajamiento de una restricción presupuestaria. La continua reducción de la prima de riesgo-argentino desde septiembre de 2002 abrió posibilidades de crédito o, en otras palabras, desestimuló la salida de capital. Una menor salida de capital es igual a una mayor demanda agregada, de mercaderías y de servicios. La mayor oferta de mercaderías proviene de la reactivación y del aumento de las importaciones (reducción del superávit comercial). La mayor oferta de servicios proviene de la reactivación, pero como no es posible importar servicios el mercado se reequilibra por medio de un aumento de su precio relativo. Esta es la inflación residual. En rigor, se trata de un aumento del nivel de precios que dura tanto como la recuperación de la demanda agregada, que, a su vez, responde a la reducción de la prima de riesgo-país. El blog está lleno de posts y comments sobre el tema. Con un tipo de cambio fijo, el aumento del nivel de precios por los motivos que enumeré en el post, conduce a un permanente superávit de balanza de pagos y un permanente aumento de la oferta monetaria. Con tipo de cambio fijo, la oferta de dinero es consecuencia, y no causa, del aumento del nivel de precios.

    Comment por Mariano Muruzábal — julio 20, 2008 @ 9:13 pm

  13. En otro orden de cosas… los valores bursátiles de muchos emergentes vienen cayendo sistemáticamente en algo que muchos asocian al "vuelo a la calidad", aún cuando sus fundamentals parecen sólidos. Cuando la economía mundial se deshaga del ruido actual, y si los precios de las materias primas se llegaran a estabilizar, uno podría asumir que dichos valores bursátiles podrían comenzar a recuperar parte del terreno perdido. ¿Considera que esto puede ocurrir conjuntamente con un escenario de suba de tasas en los EEUU?

    Mariano: Cuando se estabilice la situación bancaria norteamericana, o se estabilice la economía mundial, la tasa de interés de EEUU empezará a subir para luchar contra la inflación. Lo normal en estas circunstancias es que el capital salga de América latina, en el corto plazo. Creo que esta vez será diferente. La suba de la tasa de interés de EEUU será interpretada como el fin de la crisis bancaria y el inicio de una etapa de estabilidad, aun cuando el aumento de la tasa pudiera afectar negativamente el nivel de la actividad económica.

    Comment por Mariano Muruzábal — julio 20, 2008 @ 9:25 pm

  14. Dr. Ayer estaba viendo el programa "Argentina para armar" que conduce María Laura Santillan por TN y distintos economistas (Gak, Viglione, L. Murphy, Roque Fernandez) tenian visiones distintas sobre como manejar el tema inflacionario, pero me llamó la atención un profesor de la UBA de apellido "Salvatore" que decía que ibamos a entrar en la "estanflación", ahora, mi pregunta es…vamos a entrar o ya entramos? Gracias FR

    Fernando: Todavía no entramos. Todavía el PBI esta creciendo a una tasa anual de 3-4%. Estanflación significa estancamiento + inflación. Falta todavía.

    Comment por Fernando Ricápito — agosto 11, 2008 @ 9:45 am

  15. Dr. Avila. Entiendo que si todavía el PBI crece, no estamos en estanflación. Sin embargo el panorama en el interior de la Provincia de Buenos Aires, ya es claramente recesivo desde fines del 2007. El fracaso de la temporada de verano en la costa fue muy notable y la caída de ventas ya es muy grande. Me parece que en los lugares que no están ligados a la exportación o al turismo internacional, ya vivimos una especie de "estanflación". Saludos

    Comment por Daniel — septiembre 8, 2008 @ 12:04 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol