La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

junio 5, 2008

Obama hace historia

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:42 pm

El martes pasado a las 24 hs la pantalla de CNN anunciaba que Barack Obama había logrado la cantidad de delegados necesaria para convertirse en el candidato demócrata a la presidencia de EEUU en las elecciones de noviembre próximo. A los pocos minutos, el propio Obama se proclamaba vencedor y los periodistas de CNN definían el momento como histórico.

El adjetivo "histórico", o "fundacional", está tan gastado por el mal uso entre nosotros que en ese momento no presté atención a la importancia de lo que puntualizaban en CNN. Pero cuánta razón tenían. El simple hecho de que un negro gane la candidatura a presidente de uno de los dos grandes partidos políticos de EEUU ya es suficiente motivo para confirmar que Obama está haciendo historia.

En su célebre discurso de Gettysburg, de noviembre de 1863, el presidente Abraham Lincoln postuló que la Guerra de Secesión norteamericana se libraba para probar éso justamente: que todas las personas son creadas iguales. Reproduzco todo el discurso porque es conciso, tan conciso que casi nadie lo comprendió cuando fue dicho:

Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación, concebida en libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales. Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil, que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y consagrada, puede perdurar largo tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como lugar del último reposo para aquéllos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa. Pero, en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado, muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restar algo. El mundo no advertirá apenas ni recordará mucho tiempo lo que digamos aquí, pero nunca podrá olvidar lo que ellos aquí hicieron. Somos más bien nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que aquéllos que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien nosotros los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida colmada de la devoción; que resolvamos aquí firmememente que estos muertos no habrán muerto en vano; que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de la libertad; y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no perecerá en la Tierra.

Lincoln promovió durante su presidencia iniciativas que condujeron a la abolición de la esclavitud. En 1863, se proclamó la emancipación y, en 1865, se aprobó una enmienda a la Constitución a tal efecto. Pero un siglo después, el negro norteamericano seguía siendo objeto de severa discriminación. No podía votar ni usar los baños públicos que usaban los blancos. El movimiento de los derechos civiles nació como respuesta a esta situación. Martin Luther King Jr, su gran líder, organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes por medio de la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los Derechos de Votación.

En agosto de 1963, el Dr. King pronunció su también célebre discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C. Sigue un extracto de los pasajes más reveladores:

Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica estamos parados, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron incinerados en las llamas de la injusticia. (…) hoy hemos venido aquí para dramatizar una condición extrema. En un sentido, llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de la Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense sería heredero. Este pagaré era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra. Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa con respecto a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto con un sello que dice "fondos insuficientes". Video

El pasado 4 de abril se cumplieron 40 años del asesinato del Dr King. Hace un año muy pocos imaginaron que un negro, que tenía 6 años cuando King murió, se convertiría en el candidato del partido más caudaloso de la política de EEUU. Este hecho testimonia el poder de transformación de la libertad.

 Obamacandidato.jpg

13 Comments »

  1. Estimado Jorge: Estoy de acuerdo contigo. Me parece que lo mas importante es que la sociedad norteamericana vota sin miedo al cambio por la "simple" razon que sus instituciones siguen funcionando de la misma forma este quien este. Ni hablar del respeto por las ideas del otro, la discusion de las politicas de estado,etc.. La sociedad americana lleva la libertad en su espiritu. Como siempre, gracias

    Comment por luis bruno — junio 5, 2008 @ 7:52 pm

  2. Jorge, por empezar no cabe ninguna duda de que el solo hecho de que Obama sea el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos es de por sí histórico. Pero de él estoy escuchando muchas cosas desfavorables, como las siguientes: -Que pertenece al ala izquierdista del Partido Demócrata. -Que está en contra del libre comercio. -Que siendo presidente vendría a ser como un populista latinoamericano. Por esas razones, entre otras, prefiero que John McCain gane la presidencia. No sé si usted pensará lo mismo que yo.

    Andrés: También prefiero a McCain, pero ése es otro tema.

    Comment por Andrés — junio 5, 2008 @ 10:41 pm

  3. Estimado Jorge, la verdad es un gusto que alguien como vos, que tan fervientemente cree en el libre comercio, de su gota de apoyo a Barack Obama, candidato por un partido que no se identifica por ello. Espero que Obama siga haciendo historia, puede contribuir a un mundo de paz, de respeto, de progreso, y de dialogo. El dialogo puede abrir fronteras, y permitir también muchísimo comercio. Saludos

    Comment por Pablo — junio 5, 2008 @ 11:29 pm

  4. Lastima que no apoye el tlc con colombia no? Solo por mencionar algunas falencias en su discurso político.

    Comment por Andres — junio 6, 2008 @ 3:50 pm

  5. Al igual que Andres, yo también prefiero a McCain y observo que en general los medio en nuestro país inclinan su preferencias hacia los candidatos demócratas.

    Comment por Carlos — junio 6, 2008 @ 5:28 pm

  6. Entre republicanos y democratas, debemos pensar con el bolsillo y no con el corazon. Estimo que los republicanos son mas proclives a firmar TLC con sudamerica.

    Comment por Juan Carlos — junio 6, 2008 @ 8:14 pm

  7. Ha sido hasta ahora una campaña fascinante. Las proximas incognitas a develar seran los respectivos vicepresidentes. Creo que los problemas que enfrenta US en este momento son graves y van mucho mas alla de un TLC con latinoamerica. En mi opinion en este momento el partido democrata esta en mejores condiciones de ofrecer soluciones para los problemas que enfrenta US que el partido republicano. Obviamente el lobby periodistico ya ha puesto a Wall Street en contra con letania de amenazas a una politica de izquierda con mayores impuestos y regulaciones si ganan los democratas.

    Comment por anxata — junio 7, 2008 @ 4:45 pm

  8. El P. Democrata muestra una oratoria populista y casi demagógica. Lindas palabras pero nada en los hechos. Obama en su infancia asistió a una madraza por tal se sospecha lazos no despreciables con los musulmanes. De todos modos, tomando como espejo a J. Carter, cuya presidencia fue un desastre, la posible de Obama puede repetirla. Si a pesar de la impopularidad de Bush, McCain empata en las encuestas, es por algo que se debe analizar un poco mejor, independientemente de su condicion de negro, de las libertades americanas o de los antecesores idealizados como próceres. Obama no es confiable. Obama declama mas de lo que propone. Solo un ejemplo. Primero dijo que abriría las puestar para una normalización de las relaciones con Cuba, y ante las quejas de los latinos, en horas se desdijo definiendo al regimen de Castro como una dictadura (como realmente lo es y que Mc Cain jamás dudó). Opino que las elecciones de EE.UU. darán una gran sorpresa a los democratas.

    Comment por Arturo — junio 7, 2008 @ 9:21 pm

  9. Saludo a Jorge Avila y todos los que han comentado acerca del post sobre Obama y quiero decirles que estoy de acuerdo con Andres y voy más allá y pienso que el señor Obama no sería un buen presidente para USA, por muchas razones entre ellas: Es de la línea super izquierdista de los democratas, es muy populista y no tiene los antecedentes que ofrezcan un grado aceptable de confianza para mejorar la actual situación de USA. No ha expuesto argumentos solidos para mejorar o solucionar los actuales problemas, se la ha paso criticando al presidente Bush hasta la saciedad (tipico de los populistas, denigrar del presidente actual). Además ha basado su campaña en el "CAMBIO" ("CHANGE") lo que no ha expresado es que es "EL CAMBIO" para él y por lo general la mayoría de gente tiene la creencia que el "CAMBIO" es "SINONIMO" de "SOLUCION", pero CAMBIO no es sinonimo de SOLUCIÓN y en muchos casos es un CAMBIO para PEOR! (por ejemplo el "CAMBIO" de Venezuela). Además que se puede esperar de una persona que va en contra del TLC con Latinoamerica cuando es un beneficio comercial para USA y los países que firmen el TLC. Por todo lo anterior y porque me identifico con los republicanos (sin ser perfectos) apoyo al señor John McCain.

    Comment por Henry — junio 8, 2008 @ 1:42 am

  10. Los políticos cuando están en campaña, dicen lo que la mayoría de la gente quiere escuchar, ya que todos sin excepción leen las encuestas de opinión, por lo tanto no me preocuparía por lo que digan, ya que son capaces de decir cualquier cosa. En realidad, para tener una idea de lo que probablemente harán, hay que ver que fue lo que hicieron efectivamente en el pasado. En este caso en particular, los dos candidatos, es decir Obama y McCain, solo fueron senadores y no tuvieron un cargo ejecutivo, como ser gobernador o alcalde – lo cual desde mi punto de vista es una falencia grave para alguien que va a tomar el cargo de presidente – por lo que todavía se hace mas difícil pronosticar lo que efectivamente hará el que gane la votación por la presidencia.

    Comment por Hernán — junio 8, 2008 @ 5:41 pm

  11. Jorge, de acuerdo con mi punto de vista, por más que la mayoría de la prensa pronostique una victoria de Obama sobre McCain en las elecciones de noviembre, la cosa no está definida aún: Obama es inexperto y me parece que los republicanos le van a tirar dardos a como dé lugar y por otro lado, si bien no soy especialista en política estadounidense, McCain no es ningún "papafrita" porque por empezar es un héroe militar (un honor en EE.UU.) y considero que no cualquiera podría debatir con McCain. Además hay que considerar el factor racial a la hora de las elecciones, que no me parece un tema menor.

    Comment por Andrés — junio 8, 2008 @ 6:50 pm

  12. Arturo: ¿Qué problema hay en que Obama sea, en parte, de origen musulmán? Sin embargo, también coincido en que McCain es mejor candidato. Saludos

    Comment por Julian — junio 8, 2008 @ 7:51 pm

  13. Saludos a todos. Respetuosamente quiero agregar q parece q mc cain fuera la solucion a nuestros problemas desde el punto de vista de ustedes, pero nuestros problemas los solucionamos nosotros, hemos vivido sin el TLC y hasta ahora nos a ido bn ¿x q creis q sin el no podremos seguir creciendo? y solamente mc cain es la solucion, (…). Atentamente freddy colombia

    Freddy: Sin ánimo de darte una respuesta completa, creo que el TLC será una gran cosa para Colombia porque la llevará al libre comercio, algo en sí mismo bueno, en forma irrevocable, algo todavía mejor. Podés ver al respecto varios posts sobre este argumento (casos de Chile, España, México, Japón, Argentina, en la sección Académica).

    Comment por freddy antonio — octubre 1, 2008 @ 3:05 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol