La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 19, 2008

Teenager de 55 años

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 4:59 pm

En su edición del sábado pasado, La Nación publicó en tapa una fotografía que sintetiza mejor que mil palabras la inmadurez de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la República Argentina. Se encontraba en Lima, en la reunión de presidentes y jefes de gobierno de la Unión Europea y América Latina. Al término de la reunión se procedió a tomar una fotografía de todos los dignatarios participantes. Como acostumbraba su esposo, la Sra. Cristina llegó tarde. Pero sus colegas le festejaron la impuntualidad como aquellos padres condescendientes que festejan las transgresiones de sus hijos adolescentes. No sólo le cedieron el centro de la escena, incluso la canciller de Alemania, Angela Merkel, que usaba un traje sastre a tono con su cargo, se avino a acomodarle su vestido de modelo de pasarela.

          Ella.jpg 

La Sra. Presidente de la Nación necesita ser el centro de la atención. Pero no por sus definiciones económicas y de política internacional, que son difusas y contradictorias la mayoría de las veces, sino por sus vestidos y conducta poco convencionales. A Cristina le cae justa la definición del "marxista rococó" de Tom Wolfe, el escritor de EEUU que visitó el país hace poco: el marxista rococó no quiere cambiar el mundo, sólo quiere una tribuna para mostrar su indignación moral.

Lo triste del caso es que la Argentina se parece mucho a la Sra. Cristina. Se distingue en la comunidad de naciones más por sus transgresiones que por la claridad y firmeza de sus definiciones. La Argentina también es una teenager. De golpe se ha indignado con una Presidente a la que premió con el voto hace apenas siete meses, por la mera razón de que persevera en una política que aplaudió sin rubor durante cuatro años y medio. De todos modos, felicito a la Argentina por su indignación. Mejor tarde que nunca.

25 Comments »

  1. Jorge, coincido con lo escrito en tu post. Lo que me llama la atención es lo que cada país y sociedad considera intolerable de un dirigente. En Argentina, parece que la soberbia pesa mucho más que la corrupción o la infidelidad matrimonial. Escribí algo al respecto aca: http://www.nanopoder.com.ar/2008/05/tolerancia-segn-la-sociedad.html Espero que te resulte de interés.

    Coki: Tu post es interesante. Pero a mí no me molesta su soberbia, que la tiene, sino su falsa indignación moral, su cinismo y su falta de un proyecto coherente de país. Estas últimas características son propias de los progresistas en general.

    Comment por Coki — mayo 19, 2008 @ 6:37 pm

  2. Estimado Jorge, coincido en que es mejor tarde que nunca, y que la Argentina no madura y transgrede. Pero parece que no sufre, como lo hacen los adolescentes. La Presidenta tambien adolesce de inmadurez, con el agregado de soberbia y narcisismo. Le preocupan mas los vestidos y el botox, o sea la apariencia. Pero los enojados no son el 55% que no la voto? Esperemos que Argentina deje de transgredir, y se vuelva racional. Su nota, como siempre, excelente. Irene.

    Comment por irene — mayo 19, 2008 @ 7:48 pm

  3. Los que vivimos la universidad de La Plata en los años que Cristina kirchner estudió sabemos muy bien quien son estos progresistas…nunca tocaron un libro, vivian de toma de facultad y marchas…suspendian las clases…en fin…que puede hacer ahora una persona con esas experiencias? supongo que en soledad se reirá de los idiotas que la votaron…igual que Nestor…Pero es necesario que la gente se haga cargo de lo que vota…solo asi puede haber algun cambio…alguna vez

    Comment por eduardo — mayo 19, 2008 @ 10:58 pm

  4. Estimado Sr. Ávila: Yo considero que la argentina padece de un "exceso de estado". Muchos hablan del estado ausente, yo veo exactamente lo contrario: un estado omnipresente que quiere discutir modelos de país y políticas agrarias con el agro. ¿discutir para qué? Creo que el campo no necesita diálogo, necesita que no lo regulen, igual que los demás sectores. Tampoco creo que sin retenciones al campo no hay industrias: ¿no hay acaso industrias en países desarrollados sin retenciones? ¿porqué un funcionario gubernamental va a saber mejor que un agricultor que esta las 24 horas los 365 días del año en el campo lo que es mejor para cosechar? Y si es tan necesaria la regulación para evitar precios desorbitantes de alimentos y hambrunas: ¿porque Uruguay y Brasil no tienen retenciones y tienen inflación más baja que nosotros? Esta última pregunta me parece muy relevante, porque estamos hablando de dos países con gobiernos progresistas, con mucho gasto social y sin embargo sin retenciones, creo que la comparación viene muy al caso.

    Comment por Alejandro — mayo 20, 2008 @ 1:21 am

  5. Existe una palabra muy argentina que sintetiza a esta infame…..TILINGA.

    Comment por Victor Ferrara — mayo 20, 2008 @ 5:59 am

  6. Estimado Jorge: Una imagen vale mas que mil palabras. Yo creo que mi querida Argentina ya no es mas una teenager, sino un adulto que no aprende de sus errores, que no tiene un horizonte y lo peor, es que elige eso, sabiendo de qué se trata. Como siempre, gracias.

    Comment por luis bruno — mayo 20, 2008 @ 9:42 am

  7. Jorge, coincido con lo que decís. A mí me molesta, principalmente, su altísimo nivel de corrupción (fijate que ni lo mencionaste) y el estilo totalitarista y antidemocrático de ambas gestiones. Pero a lo que apunto, más alla de nuestra visión personal, es me resulta llamativo que, si le preguntás a la gente en la calle, creo que la mayoría diría que les molesta su soberbia. La corrupción (algo MUCHO más nocivo para el país) no aparecería en los primeros lugares. Imaginate una presidente asi en Suecia.

    Coki: Sí, he escuchado reiteradamente la queja sobre su soberbia. (No menciono a la corrupción porque prefiero no hablar sin pruebas. Jamás hablé de la corrupción que se le atribuye a Menem.)

    Comment por Coki — mayo 20, 2008 @ 11:20 am

  8. Jorge, creo que los argentinos somos asi. Por eso estamos asi. Cuando digo los argentinos, digo todos, todos tenemos que hacer autocritica. No vote a los Kirchner, pero una mayoria si. La mayoria voto a Menem, a De la Rua y a los Kirchner. En definitiva, no aprendemos de los errores, solo nos importa cuando nos tocan nuestros bolsillos, somos haraganes, somos vivos, no tenemos cultura de trabajo, y por sobre todo, no tenemos controles, limites, leyes (o no se hacen cumplir). Un saludo, Ramiro.

    Comment por Ramiro Rossetti — mayo 20, 2008 @ 2:07 pm

  9. Una muestra más de lo berreta que es esta tilinga a la hora de lo esencial: el protocolo. Parece una bata lo que tiene puesto. Una vergüenza. Es más: la tilinga esta parece en la foto una niña entrometida. Este es el posible diálogo entre las dos personas que están en el medio: *Merkel: ¿Como vas con esto puesto? No sé si tú has pasado la materia Protocolo Básico. *KK: ¿Qué tal me veo? Ay, sory, pero me quedé maquillando más tiempo. *El que está al lado de KK: ¿Quién te viste?

    Comment por Andrés — mayo 20, 2008 @ 10:34 pm

  10. Tengo la sensación de que la indignación de los argentinos (también adolescentes) es producto de formas, más que de cuestiones de fondo… ello se hace más patente en una presidenta mujer, quizás… no nos bancamos que una mujer nos hable con ese tono… (difícil decirlo sin pasar por machista, pero no lo soy). Creo que ella no cuida su "imagen pública", en el sentido de que no tiene problemas en "comerse" una nota así, o la otra con la foto en la que está acompañada de títeres… O no tiene ningún interés en amigarse con la clase media?

    Robinson: Es una adolescente; quiere derechos sin responsabilidades. No puede con el genio; quiere llamar la atención de cualquier manera. Ella tiene una noción de la imagen pública muy distinta a la que seguramente tiene Angela Merkel.

    Comment por Robinson — mayo 20, 2008 @ 11:07 pm

  11. Bueno.

    Comment por carlos — mayo 21, 2008 @ 12:18 am

  12. “De golpe se ha indignado con una Presidente a la que premió con el voto hace apenas siete meses, por la mera razón de que persevera en una política que aplaudió sin rubor durante cuatro años y medio. De todos modos, felicito a la Argentina por su indignación. Mejor tarde que nunca.” Comparto plenamente lo que indicas. Desde el paro del campo hacia aquí lo vengo sosteniendo y diciéndoselo a cada kirchnerista desilusionado. La profundización del cambio dio sus frutos. Mejor tarde que nunca… (también comparto). Sdos.

    Comment por Gabriel — mayo 21, 2008 @ 11:37 am

  13. Dr Avila, Basándome en el comentario de Alejandro sobre el exceso de Estado me gustaría preguntarle a Ud. por qué en países en donde los bienes abundan, éstos son muy baratos: caso nafta en Venezuela o Arabia Saudita o electricidad en el Paraguay. Si precisamente se preconiza que la Argentina puede alimentar a cientos de millones de personas. ¿Por qué, Dr. Avila, acá la comida es tan cara? Tanto o más que en EE.UU. según un artículo reciente de Clarín.

    Juan Carlos: 1) Estoy seguro, a pesar de lo que diga Clarín, que la comida sigue siendo barata en Argentina. En los últimos meses ha subido mucho porque el precio mundial ha aumentado como loco. Pero en Argentina debe haber subido menos que en Europa o en Japón. ¿Por qué? Porque aquí el gobierno ha trabado de mil formas las exportaciones. A esto se debe justamente el conflicto con el campo. Mañana los dirigentes rurales conversarán con el gobierno sobre cómo destrabar las export’nes. 2) En principio, un producto debe costar lo mismo en todos los países, con independencia de que el país sea exportador o importador del mismo. Por ejemplo, la carne y los autos deberían ser tan baratos o caros en Argentina como en Japón. Sabemos que no es así. La carne es barata en Argentina y cara en Japón, y los autos son caros en Argentina y baratos en Japón. ¿Por qué? Porque mientras Argentina grava con aranceles la importación de autos y con retenciones la exportación de carnes, Japón grava con aranceles la importación de carnes.

    Comment por Juan Carlos — mayo 21, 2008 @ 1:20 pm

  14. A mi me tiene sin cuidado la vestimenta que utilice, lo que me preocupa es que solo se destaque por eso y su "tonito" soberbio. Impresentable. Yendo a otro tema, yo soy muy crítico de las conclusiones superficiales que sacan algunas personas de las estadísticas. Creo que las estadísticas son como las radiografías, solo un profesional capacitado y experimentado puede interpretarlas. Dicho eso, voy a mostrar una estadística que refleja la performance del modelo "productivo" y del tipo de cambio competitivo. http://www.infobaeprofesional.com/adjuntos/imagenes/95/0209552.jpg. Pareciera que si no fuera por el boom de precios de las materias primas ese saldo comercial tendría otro color, o a lo sumo sería más bajo porque nadie nos financiaría las importaciones industriales y nuestro tipo de cambio subiría. Ya quieren cerrar más la economía: http://comex.infobaeprofesional.com/notas/66432-Aumenta-el-miedo-de-empresarios-locales-por-mayor-ingreso-de-importaciones.html; http://comex.infobaeprofesional.com/notas/65590-La-industria-argentina-se-encarecio-tanto-que-ahora-es-mas-barato-importar.html. Saludos.

    Comment por Christian — mayo 21, 2008 @ 1:21 pm

  15. Lo curioso es que todos aquellos chacareros que votaron a Cristina, y consintieron esta idea de "igualar los ingresos" de los argentinos, son ahora los primeros en reclamar los derechos sobre sus propiedades, cuando el sentido de la propuesta kirchnerista siempre fue vulnerar dichos derechos y las decisiones voluntarias que surgen de los mismos para reemplazarlas por un sistema autoritario con criterios arbitrarios de asignación de recursos.

    Comment por Patricio Lagger — mayo 21, 2008 @ 8:08 pm

  16. Con todo respeto: Seguramente tiene usted un motivo para usar el masculino al referirse al cargo que ocupa Cristina Fernández. Por mi parte, creo que es más adecuado el femenino ‘presidenta’, como lo es también ‘jueza’ y lo sería ‘ministra’. Así es el castellano, qué le va a hacer. Atentos saludos.

    Manuel: No es así en el caso de "poeta". Cuando iba a la escuela primaria, a las mujeres que escribían poesía se las llamaba poetisas, hora son poetas. Por otra parte, en diarios como La Nación a la Sra. Cristina se la llama Presidente.

    Comment por MANUEL QUIROGA — mayo 21, 2008 @ 9:37 pm

  17. Jorge, Tengo casi 40 años, y a pesar de mi relativa juventud, soy cada vez mas pesimista sobre el destino de nuestra Argentina. Tal vez sea cierto que esta tierra está condenada al éxito, pero me convenzo cada día más de que eso sería posible si estuviera habitada por otra especie de ser humano que no revista las características del "ser Argentino". Gobierno a Gobierno me fui desencantando con la persona que era elegida presidente, pero llegué a la triste conclusión de que esa persona es la que fielmente representa al conjunto de nuestra ciudadanía. No nos engañemos. No hay a quien echarle la culpa. Siempre tuvimos los gobiernos que nos merecíamos. Mis disculpas a aquellos Argentinos excepcionales, que los hay, pero que lamentablemente no tienen la suficiente fuerza para levantar nuestro aplazado promedio.

    Santiago: Tengo más años que vos y más razones para justificar tu razonamiento y decepción. Pero albergo la esperanza de que el "ser argentino" pueda cambiarse por medio del funcionamiento de un nuevo sistema. Creo que el libre comercio con una superpotencia es la piedra angular del nuevo sistema. Como sucede en España y en México y como sucedió en la propia Argentina entre 1860 y 1930. ¿Por qué no?

    Comment por Santiago — mayo 23, 2008 @ 2:36 pm

  18. Jorge, Muy bueno tu comentario, coincido. Pero te escribo por el comentario de la comida de Juan Carlos. Estoy viviendo en Londres. Te doy un ejemplo claro, el menu basico de Burger King sale £5 que son Peso mas Peso menos 32. En Buenos Aires, sale $ 15. Pero los sueldos son muy distintos. Si lo miras como porcentaje del sueldo de un policia (maestro, pintor, ect) en Argentina y en Inglaterra, Buenos Aires es mas caro. Ya se que todos te piden articulos sobre esto o sobre aquello. A mi me gustaria ver un articulo tuyo sobre la inflacion/precios de los alimentos en Argentina y en el mundo comparada por el PPP (purchase power parity).

    Isidoro: Una hamburguesa resulta de la combinación de commodities y servicios. En Londres tiene que ser mucho más cara que en Buenos Aires. Allá la carne y el trigo se consiguen a precios intern’les y los servicios son mucho más caros. A esto hay que agregarle la posible sobrevaluación de la libra esterlina respecto del dólar (o del peso, ya que entre éste y el u$s tenemos un tipo de cambio fijo).

    Comment por Isidoro Guida — mayo 24, 2008 @ 5:31 am

  19. La Sra. Presidente, "marxista rococo" o como quiera apodarsela, fue elegida por el publico argentino. Denostada igual que otros Presidentes legitimamente elegidos, como la Sra. Isabel Martinez de Peron, el Dr. Alfonsin, El Dr. Menem (reelecto por mayoria absoluta), el Dr. De la Rua, el Dr. Duhalde (a traves del Congreso, como constitucionalmente prescripto). El publico argentino elige individuos denostables. Esa es la tragicomedia en que la Sra. actua, la tragicomedia que evidentemente el publico quiere para si mismo…y le gusta. Otros paises aborrecen ese estilo, o lo encuentran comico. La Sra. Merkel asi lo expone, encuentra las actitudes de la Presidenta Fernandez de Kirchner…comicas!

    Comment por Solon Elgriego — mayo 25, 2008 @ 5:52 am

  20. Un comentario referido a lo terminos "Presidente" o "Presidenta". En los paises mas avanzados, en los que las mujeres buscan realmente la igualdad (y no para utilizar su condicion para justicar su incompetencia) en cuanto a la vida profesional se utilizan terminos neutros. Doy un ejemplo claro. En ingles existen los terminos "actor" y "actress" para referirse respectivamente a un actor o a una actriz. Pero cuando escuchamos un reportaje a una actriz en USA, veremos que en la mayoria de los casos se refiere a si misma como "actor" y no como "actress".

    Comment por Isidoro Guida — mayo 25, 2008 @ 6:42 am

  21. Creo que mejor rotulo que marxista rococo no le cabe a este gobierno.

    Comment por Gustavo — mayo 26, 2008 @ 3:25 pm

  22. Para mí mejor rótulo sería ‘manga de chorros que a veces se hacen pasar por marxistas rococó, a veces por fachocorporativistas peronchos, a veces por felpudos bolivarianos, etc.’

    Comment por Ignacio — mayo 27, 2008 @ 8:42 am

  23. Para alegrarse o amargarse, según se lo vea, estoy leyendo "La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand. Hasta ahora me parece que tiene bien ganada la fama que posee, pero lo que más me sorprende es que la descripción de esos Estados Unidos decadentes se puede aplicar casi textualmente a la Argentina que venimos viviendo desde hace mucho (con la posible excepción del período 1991-1998). La visión optimista viene de pensar que las sociedades, en el fondo no son tan distintas y que tal vez, nosotros tambien tengamos nuestro Reagan, que como siempre dice Jorge, "importe instituciones" que es lo único que puede salvarnos de la barbarie.

    Comment por Miguel Orell — mayo 27, 2008 @ 4:39 pm

  24. Dr Avila, Muy aguda su observación. No voté a la actual Presidenta y su mandato realmente no me generó ninguna expectativa, de modo que estoy preocupado pero, ciertamente, no desilusionado. Sin embargo, creo que la gente que sí la votó tiene algún derecho al pataleo. La administración actual excede lo que normalmente puede calificarse de "mala gestión" y se aproxima a un "salto al vacío." Desde la Guerra de Malvinas que no recuerdo un desmanejo político tan grande.

    Comment por Rodrigo — mayo 27, 2008 @ 5:03 pm

  25. Sr. Avila, creo hay cinco clases sociales en el pais: A) Sacerdotes, local: Verbitsky, otros: Fidel, Chavez, los idos: el Che, Marx, Mao. B) Mandamases-Patoteros: los K y equipo y D’Elia y asociados. C) Olfachones y soplones: los que se benefician del "modelo", aplauden discursos de CFK. Son los hipocritas, apoyan la redistribucion de la riqueza, mientras sea la de otros. Los K tambien estan en este grupo: 45 mil dolares para el auto de su adolescente hija, joyas para ella, pero a redistribuir la cosecha. D) Lastre: son los haraganes, a quienes el "modelo" les recuerda el "derecho" a consumir aunque no produzcan. Por choripan + vino, van donde se los lleve. Facilmente azuzados por los grupos A + B, pasan rapido a ser matones. E) Los que producen, piensan, intercambian bienes y servicios por el dinero, que representa sudor ahorrado. Digame, por favor, quién no esta en alguno de estos grupos. A + B + C + D viven del grupo E.

    Comment por Solon Elgriego — junio 11, 2008 @ 2:45 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol