La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 25, 2008

Su propio Ministro

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 8:34 pm

Argentina corre peligro, una vez más. Tengo la impresión de que registró en febrero el pico de felicidad: de consumo, el pueblo, y de popularidad y recaudación, el gobierno. Ahora el país marcha cuesta abajo. Si descenderá suavemente hacia el final o caerá en forma abrupta depende del realismo y la inteligencia del gobierno. Los grandes riesgos son el elevadísimo gasto público, la alta dependencia de la recaudación de retenciones sobre materias primas que exhiben altísimos precios que bajarán a medida que EEUU salga de su crisis financiera, y el rumbo de colisión que parece seguir el gobierno en su puja con el campo. En este contexto, la renuncia del ministro Lousteau es apenas una anécdota. Néstor Kirchner es el verdadero ministro de Economía. No necesita ministros con ideas y veleidades. Traban su forma de trabajo. Lo que necesita es una persona de perfil bajo, pocas palabras, trabajadora, que le lleve la planilla de recaudación todas las mañanas y que no cuestione sus decisiones. Carlos Fernández, el ministro entrante, es exactamente esa clase de persona. Ha elegido bien. Desde que Lavagna se fue, se las arregla solo. Pero desde entonces todo fue para arriba. ¿Quién lo aconsejará cuando la economía se le venga en picada?

5 Comments »

  1. Sr. Ávila, la impresión que tengo en estos momentos es que el gobierno se está buscando una nueva crisis y un nuevo e innecesario enfrentamiento con buena parte de la sociedad. Digo "se está buscando" porque nadie les pidió que generaran todo esto. Y en mi opinión, esto termina muy mal. No sé si pensará lo mismo, pero a este rumbo vamos hacia un nuevo desastre.

    Comment por Andrés — abril 27, 2008 @ 4:06 am

  2. Muy de acuerdo con el perfil del nuevo ministro, callado y comprometido, "de casa al trabajo y del trabajo a casa". El ex (?) Presidente manipula a su antojo y desconfia. Podria no tener ministros, si por el fuera. Desconfia y teme: Camiones de la Federal suelen estar ocultos frente a la Quinta, las noches de crisis…Irene.

    Comment por irene — abril 27, 2008 @ 3:49 pm

  3. Dr. Ávila: contestando su pregunta, cuando la economía se venga en picada y por consiguiente pierda el poder, en lugar de un economista como consejero, lo más probable es que necesite los servicios de un excelente abogado.

    Comment por Hernán — abril 28, 2008 @ 4:01 pm

  4. El tuerto es fantastico, se cambia de ministro para que todo siga exactamente igual. Hubo gobiernos que tuvieron en algún momento mucho más poder y apoyo que este (Perón, los militares, Alfonsín al comienzo) pero la realidad se los llevó puesto a todos. Loy reyes K no serán la excepción. Ah, a mi criterio "EL QUE APUESTA AL DOLAR GANA!!!" Saludos

    Comment por diego — mayo 3, 2008 @ 12:29 pm

  5. Jorge, te acordás de la seguidilla, José Ber Gelbard, Alfredo Gómez Morales, Celestino Rodrigo (duró un mes y mirá como lo recuerdan), Ernesto Corvalán Nanclares, Pedro Bonani (1 semana), Corvalán Nanclares (3 días), Antonio Cafiero, Emilio Mondeli. La realidad se los morfó a todos. Cuando termine el viento de cola (aprox 2009), chau Kristina.

    Comment por diego — mayo 3, 2008 @ 12:36 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol