La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 25, 2008

Superávit fiscal 1961-2007

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 9:17 pm

Después de considerar los graves riesgos que enfrenta la economía argentina, todos ellos gratuitos, derivados de la miopía y la demagogia kirchnerista, los invito a poner en perspectiva el desempeño fiscal del país. Es un ejercicio reconfortante.

El gráfico que sigue muestra la evolución del superávit fiscal primario consolidado en el período 1961-2006. Dicho concepto alude al superávit de la Nación, las provincias y los minicipios, antes del pago de los intereses de la deuda pública. Son datos oficiales. Me limité a agregar una estimación para el año 2007.

Note que entre 1961 y 1990, jamás hubo superávit. Siempre déficit, que se financió con emisión monetaria (impuesto inflacionario) y emisión de deuda. Note que entre 1991 y 2000, hubo, en promedio, superávit nulo. Se pagaba una parte de los intereses de la deuda y se refinanciaba el resto. La deuda aumentó porque no se pagaba la totalidad de los intereses y porque el gobierno asumió deudas viejas (jubilados y proveedores). Note, finalmente, que desde 2002 hay superávit sostenido. Se paga la totalidad de los intereses y hasta parte de los vencimientos de capital, pero el país corre el peligro de caer de nuevo en default porque ha perdido el acceso al mercado financiero mundial.

Parece mentira, pero medio siglo de evidencia testimonia que los argentinos estamos tomando conciencia de que el equilibrio fiscal no es una patraña derechista, sino una exigencia básica de supervivencia.

surplus.jpg

10 Comments »

  1. Jorge: Es posible que estemos tomando conciencia de que el equilibrio fiscal es una estrategia racional y la única auténticamente sostenible intertemporalmente, si queremos ver el vaso medio lleno… pero a lo mejor esto sólo es síntoma de la falta de fuentes de financiamiento de esos déficits, o análogamente, el vaso medio vacío. Como usted dijo, hemos perdido el acceso a los mercados de crédito, y probablemente estemos en el tramo descendente de la curva de Laffer. Las restricciones presupuestarias son inviolables, aún así somos argentinos… Simplemente cuesta creer cómo es que se consolidan los procesos de aprendizaje de las sociedades: los alemanes después de la hiper tuvieron una disciplina monetaria envidiable. Incluso se diría hasta hace poco medio en broma, medio en serio, que "no todos los alemanes creen en Dios, pero sí en el Bundesbank". Ojalá tenga usted razón, y estemos presenciando un cambio estructural institucional. Saludos.

    Comment by Robinson — abril 25, 2008 @ 11:55 pm

  2. Creo que el tema de los deficits presupuestarios no muestra todo el problema. La desconfianza que genera el país por no haber cumplido con sus deudas y la falta de respeto a las garantias constitucionales pueden llevar a un país al precipicio, aunque tenga superavit fiscal.

    Comment by toribio — abril 26, 2008 @ 12:43 pm

  3. Jorge, sería interesante tener una idea sobre como manejan sus presupuestos los paises fuertes (EEUU-Japon-Alemania) a traves del tiempo. Tiene relación con el desarrollo economico? de que manera?

    Comment by eduardo — abril 27, 2008 @ 12:07 pm

  4. Jorge: Admiro tu optimismo pero no lo comparto. La impresentable pareja que detenta el poder heredó una situación única: Salarios públicos y jubilaciones licuadas por la abominable devaluación, dólar en baja y commodities en alza. Ya desandaron buena parte del camino y van en picada como muestra el gáfico. Su plan consiste en la perpetuación en el poder y la destrucción del estado de derecho para instalar el "socialismo nacional", versión criolla del nacional socialismo, como en el chiste de la hiena ¿De qué nos reimos?

    Comment by Miguel — abril 27, 2008 @ 4:08 pm

  5. Estimado Jorge: Sin instituciones creibles y sin division de poderes estaremos en la cornisa siempre. Como no somos capaces de hacerlas creibles condidero que seria importante importarlas (tratados de libre comercio). Como siempre gracias

    Luis: ¡Bravo! Coincidimos en un 100%.

    Comment by luis — abril 28, 2008 @ 5:07 pm

  6. Jorge, me parece interesante para leer: http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/65326-Argentina-supera-el-riesgo-pais-de-Ecuador-y-se-aleja-cada-vez-mas-de-Brasil.html. Un saludo.

    Comment by Ramiro Rossetti — abril 30, 2008 @ 5:04 pm

  7. Dr. Avila: Aprendida la lección del superavit, con un desempleo no tan elevado, con precios de exportación mas que favorables, gastos de gobierno, supongo que temporales, al menos menor que los ingresos, y gastos de inversión en algunos sectores, sin emisión descontrolada, con elevado consumo de todas las clases sociales. Con tasas en dolares y euros no tan tentadoras. como es posible que La Argentina este, como sostienen algunos, al borde del colapso? Hay motivos económicos para que no podamos crecer 5 años mas a tasas del 7 al 8 %? Creo que toda la explicación se centra en una variable típica de la Argentina: la debilidad política republicana. Saludos.

    Pablo: No creo probable un colapso este año. Y si el gobierno corrigiera el rumbo, tampoco lo creo probable en los años siguientes. Pero el rumbo es preocupante: gasto público en las nubes, sin acceso al mercado de capitales del mundo para renovar la deuda que vence en 2009-2011, cortes de gas y luz, posible pérdida de gobernabilidad a causa de errores como el conflicto con el campo, "inflación" que desvela a la población por impericia del gobierno.

    Comment by Pablo — mayo 2, 2008 @ 7:53 pm

  8. Sr. Ávila, a mi entender, si la crisis no es provocada externamente, si lo será internamente y por obra y gracia de este gobierno. Pero lo peor de todo, es su tremenda arrogancia: están convencidos de que esta política económica va a terminar bien cuando ya todos sabemos como termina. Y también están convencidos del rumbo que están tomando, lo que es peor aún. Es más, me parece que estoy viendo aparecer nubes de tormenta. En mi opinión, la cosa se está poniendo negra y por varias causas, entre otras: inflación cada vez más alta, crisis energética a la espera, etc. Ni hablemos del conflicto por el campo: este enfrentamiento se lo buscaron ellos…y creo que lo pagarán muy caro. Para terminar, no me resulta tan descabellada la hipótesis de una pérdida de gobernabilidad: a esta altura los K están cada vez más muertos. No sé si usted piensa lo mismo que yo.

    Comment by Andrés — mayo 2, 2008 @ 11:33 pm

  9. Jorge, yo estoy loco o no hubo crecimiento. PBI 1998 U$S 305.000 millones, PBI 2007 $294.000 millones. Y eso sin contar la infla mayorista de USA (obviamene el PBI per cápita es mas anémico que en 98). Espero tu comentario. Saludos.

    Diego: Hubo crecimiento medido en términos reales, es decir, en pesos de poder de compra constante. Medido en dólares, por cierto, apenas hubo una recuperación.

    Comment by diego — mayo 3, 2008 @ 12:59 pm

  10. Estimado Avila, dadas mis simpatías "desarrollistas", por lo general discrepo con casi todos sus puntos de vista, aunque respeto su honestidad intelectual. Así que, con buena onda y en ánimo de darle argumentos al enemigo, le digo que se está perdiendo una gran oportunidad de pegarle a los Kirchner. El superávit fiscal post 2002 no es por vocación de disciplina ni por haber aprendido lecciones de la historia, es simplemente gracias a las reformas estructurales de los años 90. A diferencia de lo ocurrido en épocas anteriores, el gran costo del ajuste no fue asumido por el sector público, sino que pudo ser transferido a los privados, principalmente las AFJPs, las empresas privatizadas y los bonistas. ¿O usted cree que el actual nivel de tarifas habría sido posible en los 80? recuerde que tradicionalmente las empresas estatales eran las que bancaban gran parte del desajuste, hasta que el asunto no daba más y venía el clásico "devaluación y tarifazo" Saludos, FG

    Comment by F Gutierrez — mayo 5, 2008 @ 7:57 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol