La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

abril 14, 2008

Gasto Público en llamas II

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 3:22 pm

En un sugestivo artículo publicado por Ambito Financiero el viernes 4 de abril, Daniel Artana, economista jefe de FIEL, llamó la atención sobre el preocupante aumento del gasto público. El argumento del artículo gira en torno del lindo gráfico que tomé de la página web del diario y que presento a continuación.

Gastodol.jpg

El gráfico muestra la trayectoria del gasto público primario consolidado (la Nación + las provincias + los municipios, antes de pagar los intereses de la deuda pública) entre los años 1980 y 2008. La trayectoria se mide de dos maneras: en dólares corrientes (línea verde) y en dólares ajustados por el precio de las materias primas que el país exporta (línea roja). Medido en dólares corrientes, el gasto ha protagonizado una muy riesgosa estampida desde 2002 y llegaría a nada menos que u$s 100.000 millones en 2008, su más alto nivel desde 1980. Corregido por el precio de las materias primas, se ubica en unos u$s 53.000 millones, aproximadamente el nivel promedio de la serie desde 1986.

Lo interesante del caso es la pregunta que se hace Artana: ¿Qué pasaría si el precio de los commodities cayera? Su obvia respuesta es que la línea roja se acercaría a la verde. La caída del precio de los commodities desde el altísimo nivel registrado en febrero es muy probable. Ya se advierte una tendencia bajista. La superación de la crisis finaciera en EEUU la acentuaría.

Ahora presento una versión actualizada de un gráfico que publiqué antes. Muestra la trayectoria del gasto público primario consolidado entre 1961 y 2008, expresado como porcentaje del PBI.

gasto08.jpg

El gasto registra un promedio de 32% del PBI desde 2005. No está demás repetir que cada vez que el gasto perforó la banda de 24%-25% del PBI sucedió una desgracia. No está demás repetir tampoco que si este año el gobierno tuviera la prudencia de elevar el gasto en pesos corrientes un 15%, la relación gasto-PBI se reduciría a un 29% y así la economía podría volver a una zona más segura.

La confianza pública en el liderazgo presidencial ha sufrido una fuerte erosión a raíz del mal manejo del conflicto con el campo. Es probable que los precios de los commodities hayan tocado niveles máximos en febrero y que en adelante caigan; la recaudación por retenciones está en serio peligro. Entre 2008 y 2011, hay vencimientos de capital de la deuda pública de u$s 10.000 por año; será difícil refinanciarlos sin poder colocar bonos en el exterior. Mientras tanto, la prima de riesgo-argentino se ha triplicado respecto del nivel de enero de 2007; rara vez este fenómeno pasa desapercibido. Cuando el precio de las materias primas baje sostenidamente, el alto riesgo-argentino se hará sentir a pleno. El gobierno debería llamarse a la reflexión.

(Sobre posibles escenarios fiscales en 2008, vea el artículo de Nadín Argañaraz en el diario La Nación del pasado domingo 30 de marzo.)

17 Comments »

  1. Dr Avila: Que impacto en % del pbi representaría el recorte de iva sobre la canasta básica propuesto por la diputada del Pro Pinky en los ingresos fiscales? pongo el link http://www.infobae.com/contenidos/374657-100799-0-Pinky-propone-reducir-el-IVA-los-alimentos-b%E1sicos. Habida cuenta que se necesitaría, por lo que se desprende del artículo de Nadín Argañaraz, un superávit fiscal de 4,8% del pbi para auto financiar los vencimientos de pago de deuda. Ve usted posible esta medida fiscal, teniendo en cuenta que afectaría principalmente al sector de menores ingresos.

    Pablo: Desconozco el costo fiscal de esa propuesta. Depende del peso de los alimentos en la base imponible del IVA. Este gravamen recauda actualmente cerca de 9% del PBI. No sé qué probabilidad hay de que el Congreso la apruebe.

    Comment por Pablo — abril 14, 2008 @ 7:39 pm

  2. ¿No introduce esta alocada carrera del gasto público, además, presiones sobre el tipo de cambio real? Tengo entendido que las autoridades económicas planean mantener una cuenta corriente ligeramente superavitaria. Ya es sabido el deterioro que sufre nuestra posición industrial contra Brasil, por ejemplo, reconocida por el propio secretario de industria. Ahora bien, si lo anterior es efectivamente un objetivo, ¿no genera todo esto más presiones para una eventual devaluación del peso? Saludos.

    Robinson: La expansión del gasto público induce una caída del TRC. Con tipo de cambio, fijo como tenemos desde 2003, la caída del TRC se concreta por medio de un aumento del nivel de precios. Y como era de esperar, la gente confunde dicho aumento con una aceleración de la inflación. Cuando el TRC toque un nivel que para la UIA resulte  demasiado bajo, vendrán las presiones fuertes para que el peso se devalúe otra vez, "so pena de que se detenga el crecimiento y se caiga el modelo productivo".

    Comment por Robinson — abril 14, 2008 @ 10:25 pm

  3. Profesor: Dos preguntas. 1) no entiendo en el grafico como es que se corrige el gasto por los precios de exportación de materias primas (y por ende no entiendo porque es tan importante hacer esta medida). 2) todavía estoy pensando en el tema del tipo de cambio y se me había ocurrido lo siguiente (ni idea si esto ya se pensó antes): porque no hacer un peg a la bolsa de precios de nuestras exportaciones? Cuando el precio de nuestras exportaciones sube nuestra moneda sube también, cuando el precio baja nuestra moneda baja también. Eso mantendría el trade balance en check. Que le parece? Saludos cordiales.

    Andrés: 1) Corregir significa deflacionar el gasto corriente por un índice de precios de materias primas. Como éste ha subido mucho desde 2006, el gasto así corregido parece tolerable. 2) Sería nefasto. El gobierno determinaría la composición de la canasta de materias primas y sus cambios. Luego de la experiencia del INDEC, la transparencia de los actos de gobierno es nula; luego, el mercado estaría esperando una devaluación en cualquier momento; la prima de devaluación aumentaría, lo mismo que la tasa de interés en pesos. Tratá de entender que el objeto de la política cambiaria es suministrar una unidad de cuenta estable, o sea, un punto de referencia fijo para el cálculo económico. Tu sugerencia lo destruiría. La política cambiaria no es un instrumento anticíclico ni de desarrollo. 3) El "trade balance" depende del "capital account balance" y éste no depende del TRC, sino de la prima de riesgo-país, entre otras variables menos importantes. 4) Creo que tu profesor coreano te está confundiendo demasiado.

    Comment por Andres G. — abril 15, 2008 @ 12:37 am

  4. El 4 de Abril, salio un articulo de Daniel A. en el Cronista hablando del mismo tema. Tal vez en otras palabras decia algo asi como que el gobierno no puede controlar adecuadamente el gasto publico. La idea me parecio fundamental, y hasta donde veo, se relaciona con los limites de una politica de señoreaje. Cerrado el output gap heredado, bajo la politica de señoreaje, el gobierno dejaria como herencia una estructura economica elegida a dedo para el futuro, en el mejor de los casos. Saludos.

    Comment por Guilyam — abril 15, 2008 @ 4:00 pm

  5. Dr. Ávila: como siempre ha sucedido en la Argentina, los “políticos” que están al frente del Estado argentino, se dedican a “gastar” cada vez mas hasta que finalmente la economía estalla. En mi opinión, el aumento indiscriminado del gasto público ha sido siempre, el principal problema de la Argentina, sino fuera así, el estado argentino no debería 150.000 millones de dólares. Desgraciadamente nada nuevo bajo el sol. La misma “fiesta” de los políticos, que siempre terminamos pagando los ciudadanos que realmente trabajamos y producimos.

    Comment por Hernán — abril 15, 2008 @ 7:21 pm

  6. Profesor: Le publique una respuesta aquí: http://argentineaneconomy.blogspot.com/2008/04/exchange-rate-in-debate-2.html. Saludos cordiales.

    Andrés: Leí tu respuesta. Ceo que no hace falta agregar nada más a lo que ya te contesté. Felicitaciones por tu blog.

    Comment por Andres G. — abril 15, 2008 @ 9:08 pm

  7. Dr. Avila Impactantes sus dos graficos. Vamos derecho a una tormenta perfecta. En algun momento sera profecia autocumplida. La prima riesgo pais sera un termometro adecuado?

    Pablo: Según mi experiencia, sí es un termómetro adecuado.

    Comment por pablo kaunitz — abril 15, 2008 @ 9:17 pm

  8. seria interesante desmenuzar de que se trata este gasto publico. sinceramente, en abstracto, no me parece mal que exista y que en algunos momentos crezca y en otros decrezca. la pregunta es saber para que, desglosarlo. si se invierte en infraestructura para mejorar el rendimiento de las cadenas productivas.

    San Pablo: Si cada vez que el gasto público se ve forzado a reducirse el país se incendia, la eficiencia o la equidad de algunas partidas del gasto pasa a ser un argumento de quinto orden. ¿No le parece?

    Comment por San Pablo — abril 16, 2008 @ 1:15 pm

  9. el problema de nuestra clase politica para equilibrar presupuestos es historia antigua…ahora…los vencimientos de la deuda (al parecer siempre creciente tambien) se debe a que el estado nacional asume todos los deficits de provincias y municipios cada x años verdad?

    Comment por eduardo — abril 16, 2008 @ 2:37 pm

  10. Profesor: Podría indicar como acceder a los valores de riesgo pais? Existe alguna pagina donde se pueda tomar? Muchas gracias

    Juan Carlos: Desde 1998 el JPMorgan publica el EMBI plus. La serie se remonta a 1993. El EMBI plus es igual a la prima promedio de riesgo soberano de los bonos en dólares bajo legislación de Nueva York del gobierno argentino. Yo uso al EMBI plus como una buena aproximación del riesgo-argentino. En síntesis, entrá en la página web del JPMorgan.

    Comment por Juan Carlos — abril 16, 2008 @ 8:22 pm

  11. Doctor Avila. Encontré un link sobre el "FLAT-TAX" http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=1261 Me gustaría su opinión sobre el tema.

    Guillermo: En 1999 escribí un libro financiado por el Consejo Empresario Argentino, en donde propuse reemplazar el impuesto a las Ganancias por un flat tax. El flat tax sobre las personas físicas (o Ganancias Personales) sería recaudado por las provincias y el flat tax sobre las empresas (o Ganancias Empresario), por el gobierno nacional. Otro tanto propuse hacer con el IVA, Combustibles e Internos. Podés ver un extracto de la propuesta en este post. En un apéndice de aquel libro encontrarás una presentación bastante completa de la idea del flat-tax, y un listado de las de las principales críticas que ha recibido y mis respuestas a ellas.

    Comment por Guillermo — abril 16, 2008 @ 10:00 pm

  12. Estimado Avila, Me imagino que en algun lugar ya lo aclaro, pero le agradeceria si me lo puede explicar nuevamente o si me puede remitir al link indicado. Por que dice que la UIA presionaria eventualmente a una nueva devaluacion, pero no por ejemplo la Sociedad Rural? No son ellos tambien beneficiarios del dolar caro?

    Cristián: Mientras el campo paga unas hermosas retenciones, la industria está subsidiada por unos hermosos aranceles y cuotas de importación. En suma, al campo (SRA) el gobierno le saca gran parte del beneficio de la devaluación por medio de retenciones científicamente calculadas; a la industria (UIA), en cambio, se olvidan de relajarle las restricciones a la importación.

    Comment por Cristian — abril 17, 2008 @ 1:18 pm

  13. Muchas gracias por la aclaracion. De todas maneras no veo por que la SRA no presionaria tambien para una nueva devaluacion. El reclamo de ese sector seria en todo caso que se eliminen las retenciones, o que puedan conseguir los mismos privilegios que la industria, pero no tener un tipo de cambio desfavorable. Son dos cosas independientes, no? Me da la impresion de que en su post Ud asume que solo la industria pediria una nueva devalacion, pero no veo por que la SRA no lo haria tambien.

    Cristián: Desde 1990, aproximadamente, el lobby pro-devaluación de la UIA ha sido abierto y descarado. Leo los diarios todos los días detenidamente y nunca detecté una conducta similar por parte del campo. Por otra parte, el campo pide abiertamente que le saquen las retenciones; la industria, no pide aumentos arancelarios, los consigue no más, entre gallos y media noche. Su poder de lobby es muchísimo mayor. ¿Estaba al tanto de esta realidad?

    Comment por Cristian — abril 17, 2008 @ 4:38 pm

  14. excelente grafica la ultima. He leido algunos pronosticos de analistas privados de Wall Street, que ya alertan del comienzo de una fuerte caida en el precio del petroleo 50-80%. Que impacto supone una baja asi para la Argentina y en general la region Latinoamerica? Sera el fin de la era neopopulista retro? Que tipo de regimenes se instalarian en latinoamerica a partir de esta probable crisis, o mas bien que tipo de politicas economicas? saludos saludos

    Abraham: Creo, como muchos observadores, que a fines de año o comienzos del año que viene, el escenario financiero mundial se dará vuelta y que esto se reflejará en una baja de los precios de los commodities, y del petróleo entre ellos. Como Argentina ha dejado de ser un exportador de petróleo para casi convertirse en un importador, la caída del precio nos beneficiará. A este beneficio se agregará la presión desinflacionaria que dicha baja traerá aparejada. Por el contrario, a Venezuela la perjudicará mucho. La nueva coyuntura será un rudo golpe para las finanzas y la autoestima de los gobiernos populistas, que se adjudican el mérito del crecimiento de los últimos años. Si además opinara sobre los nuevos regímenes que surgirían en América Latina, es muy probable que Ud. y otros empezaran a considerarme un opinator.

    Comment por Abraham — abril 18, 2008 @ 3:49 pm

  15. Si en el año 2006 Ud. señaló que el gasto ya había llegado al 25 % y que "el gasto cruzó esa banda 5 veces y al cabo de uno o dos años hubo una grave crisis económica", la pregunta es: ¿es hoy –o en pocos meses más–, el momento en que producirá el desastre anunciado?

    Augusto: Si el gobierno nacional mantuviera el ritmo de crecimiento del gasto que se verificó hasta febrero, pronto habrá problemas. No sé cuándo. Si el precio de la soja se disparara a 600 dólares por tonelada, el plazo se estiraría.

    Comment por Augusto Rey — abril 20, 2008 @ 1:59 pm

  16. Dr. Avila lo felicito por el Blog es muy esclarecedor. Leí el artículo recomendado de Nadín Argañaraz. El dice:"Entre los principales componentes del gasto primario, se destaca la evolución de: la inversión real directa, con una tasa de aumento interanual del 62,7% (si bien la misma se ha venido desacelerando progresivamente en el tiempo); las transferencias corrientes al sector privado, que aumentaron un 60,6% respecto del primer bimestre de 2007 (atribuible fundamentalmente a los mayores subsidios); las transferencias automáticas a provincias, que tuvieron un crecimiento cercano al 35,8%; las remuneraciones, que evidenciaron un crecimiento del 33,9% interanual, y el gasto en seguridad social, con un aumento del 31,5%." Mi duda es si cuando habla de invesión real directa se refiere fundamentalmente a la obra pública. Muchas gracias.

    Rafael: Así es.

    Comment por rafael — mayo 5, 2008 @ 11:16 pm

  17. Doctor Avila: podría contestarme, cual de estos tipos de gasto público (corriente y de inversión) creció más durante los últimos años en nuestro país? Muchas gracias

    Flavia: No sé. No tengo una serie suficientemente abarcadora (con provincias y aportes de capital a empresas y concesionarios del estado) para opinar a ciencia cierta. Ambos rubros han crecido mucho. Podés investigar el tema por tu cuenta en la página web de la Sec. de Hacienda.

    Comment por Flavia — julio 13, 2008 @ 5:17 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol