La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

enero 18, 2008

Barack Obama

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 9:43 pm

El joven abogado negro Barack Obama se ha convertido en la sensación de la política norteamericana. Lo comprobarán en los próximos días, rumbo al 5 de febrero, el supermartes, cuando se realicen las elecciones primarias en 22 estados de los EEUU y prácticamente se defina quién será el candidato del partido Demócrata en las elecciones presidenciales del martes 4 de noviembre del corriente año.

Barack Obama atrae a los periodistas de diarios y TV y al público votante, blanco y negro por igual, con la fuerza de una estrella de rock. En este post he reunido una cantidad de links muy interesantes sobre el personaje. Todos ellos conducen a archivos que están escritos o hablados en inglés.

Obama.jpg

Para saber quién es, léa su biografía en el New York Times. Para saber cómo se transformó de un desconocido en una figura de renombre nacional ya en 1990, cuando fue elegido presidente del Harvard Law Review que edita la Universidad de Harvard, haga click aquí. Para ver y escuchar un discurso clave en su carrera política (el de la Convención Demócrata de 2004, cuando se proclamó la fórmula Kerry-Edwards), haga click aquí y aquí. Por último, para ver y escuchar su discurso más elocuente, haga click aquí. Este es el discurso que pronunció en Selma, sur de Alabama, frente a religiosos y activistas negros del movimiento de los derechos civiles, a quienes intentaba convencer de que él, Obama, no nació en una cuna de oro y que es uno de ellos.

13 Comments »

  1. Uno no puede más que alegrarse por estos nuevos aires en la política americana y más aún considerando que DOS FAMILIAS gobernaron los EEUU durante casi 20 años. Esperemos que Barack sea quien rompa esa hegemonía que podrías llegar al cuarto de siglo.

    Comment por Rob Rufino — enero 19, 2008 @ 1:36 pm

  2. Dr. Ávila: me vienen a la memoria las imagénes de Raíces: "No me llamo Toby, Mi nombre es Kunta Kinte, hijo de Omoro Kinte, y nieto de Omoro Kunta Kinte"

    Comment por Hernán — enero 19, 2008 @ 5:20 pm

  3. Mas alla de cual vaya a ser el resultado de las primarias, comparto tu interes Jorge. Creo que US esta en una encrucijada historica y los resultados de estas elecciones seguramente van a traer consecuencias en la politica economica de US y de todo occidente. Del lado de los rupublicanos la lucha esta tanto o mas interesante aun, con cuatro contendientes casi en la misma paridad de fuerzas hasta ayer. Una pregunta sobre las propuestas republicanas: que opinion tenes de la idea de Mike Huckabee de instaurar un "Fair Tax" que reemplace el income tax con un subsidio que compense a los contribuyentes de menores ingreso?

    Anxata: Desde el punto de vista de la eficiencia, prefiero el Flat Tax (o impuesto Hall-Rabushka, un tipo de gravamen que describí en un apéndice de mi libro "Propuesta de Federalismo Fiscal", Consejo Empresario Argentino, 2000). El Flat Tax es un IVA de alícuota uniforme, sin excenciones, pero directo, como nuestro impuesto a las ganancias. Lo bueno de un impuesto directo es que elimina todo residuo de ilusión fiscal. Con un impuesto directo no hay ilusión fiscal: la gente sabe que paga impuestos y por tanto repara en el nivel y la eficiencia del gasto público. No tengo presente la definición del Fair Tax. Un Flat Tax puro no considera la posibilidad de subsidios o de progresividad en la alícuota. Por esta razón su recaudación es bastante más simple. (La progresividad, si se la deseara, queda para practicarse en el gasto público.)

    Comment por anxata — enero 20, 2008 @ 8:27 pm

  4. Jorge, Yo espero que si gana un líberal, que tenga comprensión adecuada del carácter institucional de los problemas que sufren Argentina y el resto de Latinoamérica. Es decir, que no crean que estos se solucionan tirando dinero a estos países, como sucedió durante la gestión del demócrata Bill Clinton. No sé quién será más pro-free market, si Obama o Hillary. En fin… Saludos, Pablo

    Pablo: Vi por CNN el debate Clinton-Obama el pasado jueves 31 de enero. Me sorprendió el énfasis de Obama en la necesidad de preservar la libre elección de los consumidores, en temas tales como el seguro de salud.

    Comment por Pablo C — enero 24, 2008 @ 6:57 pm

  5. Para los que les interese leer sobre el candidato republicano Ron Paul les dejo el siguientes link http://www.mises.org/story/2822. Sería interesante para muchos liberales argentinos que lean y escuchen a este candidato que propone un retorno al patrón oro y una verdadera economía de laissez-faire. Aquí, algunos de sus libros: http://mises.org/store/Foreign-Policy-of-Freedom-A-P359C0.aspx.

    Comment por Mariano M. — febrero 4, 2008 @ 9:34 am

  6. Jorge: Preocupa la retórica anti libre comercio de los candidatos demócratas. Recomiendo vean artículo en http://www.elcato.org/node/3105. Igualmente veo un horizonte proteccionista en USA gane quien gane.

    Diego: Me permito dudarlo. Si ganara McCain, no veo motivos para que cambie la posición pro-libre comercio de Bush. Si ganara Clinton, no veo motivo para que revierta el impulso que dio su esposo al libre comercio en las Américas. Y si ganara Obama, no sé a ciencia cierta qué opinar; sin embargo, a juzgar por sus intervenciones en los debates, parece menos dirigista que Clinton.

    Comment por diego — febrero 5, 2008 @ 4:14 pm

  7. Jorge, Uno de los temas a los que mas importancia se le viene dando en la campaña es el de la inmigracion ilegal. Siendo un fenomeno social pero de enorme consecuencias economicas y politicas, en tu opinion, porque es que en argentina no se le da igual importancia a la inmigracion ilegal desde paises vecinos, y porque no existe una politica de inmigracion en argentina como existe en la totalidad de los paises desarrollados?

    Anxata: No tengo una respuesta. Apenas puedo observar que históricamente Argentina fue un país mucho menos restrictivo en la materia que EEUU, por ejemplo. En los últimos 30 ó 40 años, nuestro país no ha sido atractivo para los inmigrantes en razón de su enorme volatilidad y estancamiento. Habría que ver cómo reaccionaríamos cuando se verifique un crecimiento importante y sostenido que atraiga grandes flujos de inmigrantes. Tengo la sensación que haríamos lo de siempre: nada, por una mezcla de ineficacia estatal y de un sentimiento de fondo favorable a la inmigración. Yo opino que deberíamos mantener las puertas abiertas a la gente, así como a los capitales y las mercaderías.

    Comment por anxata — febrero 6, 2008 @ 4:24 pm

  8. Jorge, como usted sabe bien, yo soy partidario del libre comercio. Y respecto a este tema, una vez lo escuché a Andrés Oppenheimer decir que "del lado de los republicanos McCain era más pro-libre comercio que sus contrincantes Huckabee y Romney. Y del lado de los demócratas Hillary no parecía ser tan proteccionista, pero Obama sí lo era". Según las encuestas de opinión y considerando que McCain es el virtual candidato republicano, el Partido Republicano ganaría la elección general si Hillary resulta ser la candidata demócrata. Pero perdería si Obama resulta elegido candidato a presidente. Igual hay que tener en cuenta que el sistema electoral estadounidense es totalmente distinto respecto a la Argentina, por ejemplo. No sé si pensará parecido.

    Andrés: Sí, pienso lo mismo. Pero con respecto a Obama podemos llevarnos alguna sorpresa. Por lo que vi en los debates, es un hombre abierto, capaz de considerar los puntos de vista de los que no piensan como él.

    Comment por Andrés — febrero 16, 2008 @ 1:14 am

  9. Jorge, después de leer esta entrevista del diario La Nación con John McCain y si bien no soy fanático de él, no tengo dudas de que el candidato republicano es hoy por hoy la mejor opción para América Latina. Entre otras cosas, dijo lo siguiente: Que la región es "vital" para Estados Unidos, que se trata de una relación entre "socios naturales", entre "firmes y viejos aliados". Esa alianza, afirma, se ampliará con el apoyo a los reclamos argentinos contra Irán por los atentados de 1992 y 1994. Y se reforzará con la eliminación de subsidios agrícolas, que podrían reportarles miles de millones de dólares a la Argentina y Brasil en exportaciones a la mayor potencia económica del mundo. "Yo creo, por ejemplo, que el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica [Nafta, por sus siglas en inglés] es importante; ha sido beneficioso para los países que representan el bloque comercial más importante del mundo. Así que también abogaré por la ratificación del acuerdo de libre comercio con Colombia, abriré nuestros mercados y haré todo lo posible para abrir los mercados de América latina a los bienes y servicios estadounidenses. Ese sería un ingrediente central de mis políticas hacia la región. Con el tiempo, puedo imaginarme un acuerdo de libre comercio hemisférico." Si bien no lo veo cercano, Dios quiera que Estados Unidos elimine, aunque sea paulatinamente, los subsidios agrícolas. De esta manera Argentina y Brasil no tendrán excusas para no entrar en el ALCA.

    Andrés: Inventarán otras, pero, en efecto, la propuesta de libre comercio con EEUU será mucho más viable.

    Comment por Andrés — abril 27, 2008 @ 4:49 pm

  10. Acá le dejo el link de la entrevista del diario La Nación con John McCain: http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=1007852#lectores.

    Comment por Andrés — abril 27, 2008 @ 4:50 pm

  11. Más de Obama: http://www.elnuevoherald.com/172/story/305369.html Me pareció interesante el artículo de Oppenheimer. Creo que vale la pena leerlo. Andrés

    Comment por Andrés — octubre 21, 2008 @ 12:08 am

  12. we are agree whit barack obama!

    Comment por santiago — noviembre 5, 2008 @ 6:43 pm

  13. Desde España… Si la culpa de que un selecto grupo político-funcionario-empresarial haya succionado todo el dinero español en macabra orgía de inversión y corrupción sin más objetivo que “llevárselo de los bancos y cajas” abocando al País a la peor crisis financiera jamás conocida, en versión oficial, es de los americanos y su crisis, ahora, por arte de birlibirloque, la solución, la esperanza, surge de que allí han elegido un presidente negro, presuntamente de izquierdas, que ni es negro… ni de esa izquierda, tal como aquí se entiende, ¡si se entiende algo! El discurso oficial me pasma, debe ser porque soy un ácrata en política que al único político a quien admiro es al Presidente Suizo porque jamás he sabido ni su nombre ni siquiera de su físico, ni menos si cree o piensa en algo. No me gustan los o las líderes, en todos y cada uno de sus discursos programáticos, por lo demás bastante sencillos, solo entreveo fórmulas para alcanzar el Poder, que en ningún caso va más allá que otorgar, siempre a un reducido grupo de adictos, el dominio de unos pocos sobre la mayoría, el Poder y Dinero. Ese señor, negro, medio negro, y de materia gris de Harvard, pagada por su abuela blanca y banquera (a esperar que no sea de los 6.000 bancos que dicen quebrarán si el Estado no ayuda), o sea, un "perfecto americano" cuya imagen encandila a decenas de millones de los más desfavorecidos de sus compatriotas, ni tiene nada que ver con la situación española, o solo, en lo que la agravó su País afectando al nuestro por su cadena de quiebras (que poco más o menos puede compensarse por los capitales americanos perdidos en el crack local), no arreglará absolutamente nada de la cadena de desastres que el crack de la Burbuja Inmobiliario Financiera ha iniciado en nuestro País, por el momento paliado por la masiva inyección de € y el aguante europeo. La misma solución que allí con $ controlados por el Senado. Pero los hábiles demagogos de la Izquierda Española, los forrados por su posición en el Poder, si antes encontraron el referente a sus males, producto de reales fechorías, ahora pretenden jugar con si se desmonta Guantánamo o se retiran del Irak. (…)

    Comment por Rafael del Barco Carreras — enero 26, 2009 @ 11:26 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol