La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

septiembre 13, 2007

Los próximos seis meses

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 1:49 pm

A este ritmo, la economía argentina entrará en recesión o por lo menos se estancará en el verano. Hay factores externos e internos que me llevan a pensar de esta forma: a) la crisis hipotecaria norteamericana y europea y b) un conjunto de usinas internas de riesgo tales como: el desborde del gasto público nacional, la incertidumbre pre-electoral, el manoseo institucional del INDEC y la crisis energética, en este orden de importancia. En virtud de estos factores, la prima de riesgo-argentino exhibe desde el mes pasado una suba interanual por primera vez desde el año 2002. Esto es veneno para la economía. Tendrá rápidas consecuencias sobre la actividad económica. Las inversiones se postergan, el poco capital que entraba ahora sale.

Hasta marzo, el país vivirá una etapa insegura. El rumbo posterior dependerá de las decisiones que tomen en el ínterin la Reserva Federal de EEUU y el futuro presidente argentino.

Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, se muestra reacio a bajar la tasa de interés relevante (la de los fondos federales). Teme consecuencias negativas en materia de inflación y de riesgo moral. La inflación core ya se ubica por debajo del 2% anual, que es el techo fijado por la misma Reserva Federal, pero la inflación a secas todavía está por arriba de ese techo. Tampoco Bernanke querría dar a los inversores la impresión de que se asusta fácilmente y termina por subsidiarles los riesgos que tomaron en sus especulaciones. No obstante estas consideraciones, lo cierto es que la Reserva Federal aumentó la oferta monetaria nada menos que un 16% entre el 9 de agosto y el 11 de septiembre; que la inmensa mayoría de los bancos de EEUU espera entre una y dos rebajas de 25 puntos básicos, las cuales dejarían a la tasa de interés entre 4.75% y 5% anual a fines de diciembre, y que la tasa de crecimiento del PBI de EEUU se ha reducido significativamente este año a un mero 2%.

Creo que el pronóstico de los bancos es acertado y que la rebaja de la tasa de interés americana le pondrá un piso a la crisis bancaria y financiera mundial antes de fin de año.

En el plano interno, con el paso de las semanas me he ido formando las siguientes impresiones: a) La Sra. de Kirchner ganará las elecciones. b) El gobierno, aun antes de que ella asuma, frenará considerablemente la expansión del gasto público. De hecho, ella declaró días atrás que en 2008 el superávit se elevaría a 3.15% del PBI (desde el 2.5% con el que cerrará este año) y Ambito Financiero informó ayer que el gasto aumentaría apenas 15% en 2008 (en la actualidad aumenta a un ritmo de 50% anual). En tal caso, el superávit bien podría elevarse a 4% del PBI a fines de 2008. c) El BCRA seguirá devaluando el peso. La devaluación, y la inflación consecuente, ha regresado como herramienta activa de las finanzas públicas argentinas. El ajuste fiscal se concretará en parte por medio de la devaluación, que aumenta la recaudación de retenciones a la exportación, y la inflación, que aumenta la base imponible de los restantes gravámenes. d) El gobierno no caerá en default en 2008. Mediante el freno del gasto público y la devaluación, más atrasos en los pagos y alguna refinanciación forzada de vencimientos de la deuda, el gobierno podrá evitar el zafarrancho de una cesación de pagos. e) El gobierno permitirá que las empresas privatizadas actualicen sin prisa las tarifas de los servicios públicos. f) El gobierno arreglará el default con el Club de París. Está necesitado de que el mundo le refinancie los vencimientos de capital de la deuda reestructurada en 2005. Sin dar este paso no habrá refinanciación externa. g) El gobierno normalizará la situación del INDEC, a fin de evitar que nos declaren un default técnico sobre los bonos que ajustan capital por CER (que es el Indice de Precios al Consumidor que cada mes "revisa" el Sr. Moreno.)

De estos 7 pronósticos en el plano interno, los cuatro primeros son los más probables. Los restantes son menos probables pues la Sra. de Kirchner podría resultar un Presidente tan caprichoso y recalcitrante como el marido.

Si las cosas evolucionaran como creo, en marzo la prima de riesgo-argentino podría ubicarse en un nivel bastante menor que el presente, el crédito podría recuperarse y la economía argentina podría volver a crecer a buen ritmo. Corremos algunos riesgos, desde luego. Uno de ellos es que el precio de las commodities de exportación caiga fuertemente; los pronósticos que leo dicen que ésto no ocurrirá. Otro es que la aceleración de la inflación fogonee la puja distributiva y el conflicto social. Mi respuesta aquí es que el gobierno, la UIA y la CGT son socios en la explotación de la inflación; son incapaces de concebir una Argentina sin una buena dosis de inflación. El primero la necesita para financiar sus gastos. La segunda, para ganar rentas sin invertir. La tercera, para conseguir aumentos que la justifiquen ante los asalariados y la sociedad. Por eso creo que la inflación es más una materia de acuerdo que de conflicto social.

(Si mis pronósticos fallaran, no faltará el gracioso que cuando todo haya pasado me escriba para decirme: ¡Vio, Dr. Ávila, cómo la pifió en tal o cual cosa! A ese inevitable y previsible gracioso, ya le sugiero que, antes de escribirme, verifique la fecha en la que escribo este post.)

18 Comments »

  1. Dr. Ávila: estoy en descuerdo con usted, en lo referente al punto a) de sus pronósticos, es decir que Cristina Kirchner ganará las elecciones. El gobierno ha sido muy hábil en hacer creer a la ciudadanía que tienen más del 40 % de los votos, lo cual está por verse. Si algo han demostrado las encuestas, es que son “erróneas” en el mejor de los casos. Por otra parte, la “inflación”, la “crisis energética” y la “colección” de enemigos que ha hecho el actual presidente, difícilmente les haga ganar en primera vuelta. Cabe la pregunta de, ¿Quién va a ganar entonces el ballotagge? Respuesta: gana el que salga segundo en primera vuelta, y hasta el día de las elecciones no sabremos quien será.

    Hernán: Léa, por favor, el último párrafo de un artículo que publicó Jorge Asís en su página. Señala que sobre 16 personas hipercríticas del kirchnerismo, en un eventual ballottage Cristina-Carrió, 7 se pasarían a Cristina, y sobre 12 personas hipercríticas del kirchnerismo, en un eventual ballottage Cristina-Lavagna, 6 votarían por Cristina. Esta apreciación de Asís parece acertada: la gente le tiene miedo a la anarquía en la que podría degenerar un gobierno filoradical.

    Comment by Hernán — septiembre 13, 2007 @ 2:26 pm

  2. Jorge: Empezando por el final, solo un hipocrita o quien nunca ha tenido que tomar decisiones importantes en funcion de escenarios economicos puede criticar un ejercicio de este tipo. Por lo demas tengo dos preguntas que hacerte: La primera se refiere al control del gasto publico. Cual seria el incentivo que tendria la C. Kichner para controlarlo, sino se ha podido hacer hasta ahora y mucho de ello depende de la misma matriz politica que sostiene al kirchnerismo? Esto es subsidios al transporte, deficit en provincias -observese lo que pasa con las huelgas en Prov Bs As cuando el ajuste ni siquiera se ha iniciado-, clientelismo a nivel de municipios en el gran Bs As que es el soporte de las listas oficialistas, etc. La segunda se refiere a la re-insercion anunciada por la senadora y el arreglo con el Club de Paris. Hay dentro del Club de Paris una serie de principios que rigen su funcionamiento. Uno de ellos, el de Comparability of Treatment. Este principio obliga al pais deudor a arreglar las deudas con el CdP en condiciones "comparables" con el resto de los acreedores, incluyendo claro esta, bonistas que aun permanezcan en default. Esta todo esto siendo tenido en cuenta en las declaraciones que se hacen y en tus mismos pronosticos? Si asi fuera, la magnitud del ajuste anunciado seria suficiente? Finalmente, por qué el ajuste fiscal deberia venir de la mano de la politica economica y no de la mano de las circunstancias que lo imponen a traves de una crisis, como casi siempre ha ocurrido en los ultimos ciclos economicos en argentina?

    Anxata: La primera pregunta tiene una respuesta relativamente sencilla. Kirchner es el primer presidente de la Nación que tomó conciencia del poder que le confiere el superávit fiscal, también conocido como la caja. La caja estabiliza la economía y domestica a los gobernadores, que son sus naturales rivales en la lucha por el poder. En cuanto a tu pregunta sobre las condiciones para llegar a un arreglo con el Club de París, tengo menos certeza que en la respuesta anterior, como señalé en el post, pero bien puede firmarse un acuerdo de supervisión semestral con el FMI que permita cumplir ese requisito. Si hay voluntad política del gobierno argentino y del FMI, el arreglo es probable. La respuesta a la última pregunta está contenida en la respuesta a la primera. Kirchner nos dejará un único legado trascendente: el valor del superávit fiscal. En el último año y medio se le ha escapado el gasto, es cierto. Pero no por falta de poder o impericia, sino por oportunismo electoral. Una vez reelegido a través de ella, revertirá el curso del gasto (y también devaluará un poco más, pues, aunque suene inverosímil, él cree que la devaluación no tiene nada que ver con la inflación).

    Comment by anxata — septiembre 13, 2007 @ 5:22 pm

  3. Estimado Dr Avila: Creo que su evaluacion "politica"es erronea, y que esto necesariamente (conduce) a los errores economicos. Si gana la Sra K, llegara extremadamente debilitada, sin poder; con todos los grandes centros urbanos en su contra y si deja de repartir plata… los peronistas (sean K, W o Z) que ya cobraron estaran en su contra. Pero la cosa sera peor si pierde (cosa probable hoy: fijese los resultados de Cordoba, digan lo que digan de los encuestologos, Aurelio, por ejemplo, no se equivoca por tanto). Entonces, que paso? Que hay algo "en la gente" que la encuesta no detecta. Ahora bien, si hay 2da y seguro gana Carrio… veremos, creo que la Carrio va a tener un veranito bueno. En resumen, pienso que la gente (tan comun en los argentinos) ya se canso de estos tipos. saludos

    Comment by fede — septiembre 14, 2007 @ 10:54 am

  4. Estimado Dr. Avila: De la interesantísima lectura del futuro inmediato de la Argentina me surge una duda, según Ud. en un hipotético contexto de "sentido común" la CK tomaría algunas medidas bastante lógicas para prevenir el desastre, ahora bien, esto sin duda sería lisa y llanamente cambiar el rumbo de muchas pautas actuales, lo que en nuestro país se interpreta como un cambio de política, ¿cómo cree Ud. que haría para contrarrestar las presiones de todo tipo que harían sectores interesados para preservar el statu quo actual? (sindicalistas, UIA, etc)

    Víctor: El "modelo productivo" es una mezcla de dólar alto, proteccionismo y mucho dirigismo. El dólar alto, a su vez, es consecuencia de la devaluación y un elevado superávit fiscal, así como de un dirigismo que espanta al capital. No veo la contradicción entre lo que escribí en el post y el modelo productivo. El excesivo aumento del gasto público que se verifica últimamente no es parte del modelo productivo y, por tanto, apostaría a que será revertido. Es una opinión; no tengo la bola de cristal.

    Comment by Victor Ferrara — septiembre 14, 2007 @ 12:01 pm

  5. Estimado Dr. Ávila: De lo que Ud. predice puede inferirse que se vienen ciertas medidas impopulares, que quizás puedan restarle apoyo al gobierno, como aumento de tarifas en un clima de inflación? Saludos, Pablo

    Pablo: Vendrán medidas impopulares luego de las elecciones presidenciales, las gane la Sra. de Kirchner, Lavagna, Carrió o R. Sáa. Si ganara la Sra., ya se ha dicho que serán graduales. Tanto más graduales cuanto más margen de maniobra que crea tener el gobierno en materia fiscal y energética.

    Comment by Pablo C — septiembre 14, 2007 @ 9:08 pm

  6. Estimado Dr. Avila: soy alumno suyo en el cema, me gustaría saber si el siguiente planteo (no fue planteado en clase por vergüenza, espero sepa entender) es correcto o incorrecto: la Trampa de la Liquidez es improbable (no digo imposible por mi respeto hacia J. M. Keynes) porque la población general no está tan preparada o no es tan capaz como para darse cuenta que la tasa de interés debería subir. Además hay una especie de conservadurismo con respecto a qué hacer con el dinero que responde a una cuestión cultural. Lo que quiero decir con esto es que no importa que tan baja sea la tasa de interés o cuánto estén rindiendo los bonos, siempre hay gente que va a tener su dinero para que rinda intereses y nunca va a acercarse a los bonos (o vice versa). Debería ser una especie de variable autónoma (?). Espero no haber dicho un disparate. Si fue así disculpe, mi pregunta fue hecha con la mayor humildad del mundo. Lo felicito por el blog. Si puede, denos consejos para prepararnos para la próxima recesión, que como usted bien dice es inminente.

    Mariano: 1) En rigor, la opinión que manda en los mercados es la de los profesionales (asesores, periodistas). Ellos sí tienen una idea sobre la evolución futura de la tasa de interés; su negocio es comunicarla, y el público tiende a seguirla. 2) Los aspectos culturales importan; la gente puede mostrarse reacia a aceptar determinadas opciones de inversión. Pero cuando la tasa de interés aumenta mucho, incluso los reacios tratarán de ganarse unos pesitos invirtiendo en bonos. En la eventualidad de una T de L, los reacios seguramente atesorarían dinero para evitar las pérdidas de capital que acarrearía la inminente suba de la tasa. 3) Sobre la recesión, podríamos hablar en clase.

    Comment by Mariano — septiembre 14, 2007 @ 11:57 pm

  7. Dr. Jorge Ávila. Soy lector de su blog y coincido plenamente con todas sus previsiones, mas aún por que nadie arriesga impresiones sobre acontecimientos probables en esta ruleta rusa que es nuestra política. Me permito respetuosamente matizar sobre algunos puntos. Considérelo opiniones interrogantes. a) Coincido pero con una aclaración. La pareja será ganadora pero seguirá perdiendo poder siendo incierto el desenlace de los próximos 4 años, más aún si lo hace a través del ballottage y como única garantía de no caer en la anarquía. Me parece que plantear la alternativa voto por convicción o suicidio creará aspiraciones o decepciones que dañarán gravemente a esta democracia decadente. b) No creo que el gobierno frenará el gasto ni antes ni después que la Sra. CFdeK asuma, ya que el gasto es el combustible para mantener cuotas de poder, sobre todo en la Pcia. de Bs. As y los grandes centros urbanos notoriamente antikichneristas. Si así lo hiciera, por los compromisos preelectorales adquiridos tendrán una cierta inercia que llevará un tiempo considerable contenerlos. El superávit deseado estimo es mas por el efecto fiscal de la gran cosecha de este año y el precio sostenido de la soja y otros commodities, que por la reducción del gasto por efecto de gestiones eficientes. No es muy fácil apaciguar un Estado Benefactor y protector. c) Correcto. La asfixiante exacción fiscal comenzará a ser el gran detonante para posibles reclamos que no serán para nada despreciables. Si se une a esto alguna actualización tarifaria y su adición a la inflación más el problema energético, no hay duda que crecerá la economía marginal. d) De acuerdo. Ya hay señales para ello. e) De acuerdo. La reducción del gasto fiscal incluye achicar ciertos subsidios. El círculo económico comienza con la producción agropecuaria, las retenciones como base 1 del superávit fiscal, los subsidios a los productores de bienes y servicios, la carrera precios-salarios, la recaudación fiscal adicional, la consolidación de la caja y su liquidez y su empleo, comienza nuevamente a recorrer el círculo. La pregunta es ¿hasta cuando puede durar sin coparticipación con las provincias? f) De acuerdo. El último viaje de la Sra. CFdeK a París apunta a su certera previsión. g) De acuerdo pero estimo será gradual y con la “salida” de Moreno dará margen para estirar los tiempos. El tema principal será la inflación. La matriz de acumulación dimensionada por la UIA, el Sindicalismo y el Estado solo cierra con inflación como bien Ud. lo dice. No encuentro otro modelo de mayor acumulación que no sea con inversión, productividad y reducción de cargas fiscales. Ud. dice que Kirchner nos dejará un único legado trascendente: el valor del superávit fiscal. Estimo que nos deja un legado efecto cuya causa no es un legado, sino las retenciones a la producción agraria. Esta estimación tiene un interrogante ¿Cuántas toneladas de soja hacen falta para fabricar (o armar) un automóvil “industria argentina” y si esa relación permanece constante? Cordiales saludos

    Comment by arturo — septiembre 15, 2007 @ 9:37 pm

  8. Perdór Sr. Avila. Me quedó en el tintero el epilogo de las matizaciones presentada. Uno de los factores desequilibrantes de la política económica es la pasividad con la que se toleran las políticas discriminatorias que aplica el gobierno central. A través del tiempo se ha ido consolidando un sistema tributario que opera como un poderoso mecanismo de succión y centralización de riqueza. El problema reside en que una parte desproporcionada de estos recursos son usados para financiar servicios, subsidios y obras en la ciudad de Buenos Aires (solo comparar el precio del boleto urbano con otras ciudades), mientras que por otro lado vuelve por vías discrecionales a las provincias bajo la forma de supuestas "ayudas" desde el gobierno nacional. En igual sentido, la Nación se arroga facultades para imponer regulaciones sin contemplar su adecuación a las particularidades que se presentan en el interior del país. Estas son justamente dos de las cuestiones que el futuro gobierno deberá reconsiderar indefectiblemente. Uno que se debata una nueva ley de coparticipación federal (retornar al Federalismo) y que el dinero que aportan las provincias de fuerte producción agropecuaria en concepto de retenciones retorne de alguna forma. Otro factor clave es mejorar la calidad de las políticas públicas nacional y provinciales. El fuerte aumento en la presión impositiva nacional da escasos márgenes para la política tributaria provincial y municipal. Sin embargo, una mejor organización y administración de los sistemas impositivos en estos tres niveles, simplificando y eliminando superposiciones, creará mayores potencialidades para aumentar los ingresos provinciales y municipales sin afectar negativamente la eficiencia productiva y la equidad tributaria. Reitero mis disculpas por excederme. Saludos cordiales

    Comment by arturo — septiembre 15, 2007 @ 10:08 pm

  9. Estimado Jorge: lo felicito. gracias por compartir sus razonamientos en el "club".

    Comment by Máximo — septiembre 19, 2007 @ 12:14 am

  10. Jorge: Es evidente que lo que se está haciendo ahora es lo mismo que se ha hecho ininterrumplidamente en los últimos 70 años. ¿Porqué habría que esperar entonces resultados diferentes? Para no ir demasiado atrás recordemos el Rodigazo (1975), la salida de la "tablita" (1982), la hiperinflación anterior al Plan Autral (1984), hiperinflaciones de 1989 y 1990, salida de la convertibilidad (2001). Que ahora va a ocurrir igual está fuera de discusión: la cosa cuándo y en qué medida. Cuanto más se atrase el estallido más violento va a ser. Por ese motivo: VOTEMOS A CRISTINA. Tal vez después vuelva la racionalidad al pueblo argentino.

    Comment by Juan Pedro Valderrey — septiembre 19, 2007 @ 12:29 pm

  11. Dr. Avila, coincido en varios de los ítems que enumeró, pero difiero en el punto 1, Cristina K irá a ballottage y perderá en segunda vuelta. Por cuestiones laborales recorro a diario la capital y provincia de Bs As. El descontento es generalizado. Ya varios encuestadores están sincerando de a poco sus números. Por ejemplo, poliarquía este domingo publicó en La Nacíón que la intención de Botox es del 38 %. Con este dato ya hay ballottage y en la segunda vuelta, los antikirchneristas como yo, votaremos a quien la enfrente. Un cordial saludo,

    Pablo: Te mando un link a la página de Jorge Asís, que piensa como vos: http://www.jorgeasisdigital.com/2007/09/24/cuentos-de-campana/

    Comment by Pablo — septiembre 26, 2007 @ 11:37 am

  12. No sé si la oposicion llega a segunda vuelta, lo veo dificil, pero si llega es muy probable que esta gane ya que como casi todos los candidatos de la oposición son de centro derecha (al menos mas de derecha que los k), todos los que votaron a R. Saá, Sobisch, y López Murphy (no sé si serán muchos) de seguro van a votar o a Carrió o a Lavagna. Es decir, Cristina no sumaria mas votos en la segunda vuelta de los que saque en la primera.

    Ale: Si la encuesta que publicó La Nación ayer, domingo 30, fuera más o menos acertada, habría que olvidarse de la segunda vuelta. Con casi 40% de intención de voto, la menor imagen negativa y casi 23% de indecisos (de los cuales irán, al menos, 3 ó 4 puntos al oficialismo), creo que la Sra. K ganará en primera vuelta. Otro resultado me sorprendería muchísimo.

    Comment by Ale — septiembre 29, 2007 @ 11:10 pm

  13. Estimado Dr. Avila: Sobre este tema, los proximos 6 meses se acercan y se hace mas que interesante. Ud. remarca pronosticos mas probables y menos probables. Hay algunos que implica cierta tarea "sucia" como los del punto b), e) y g). La pregunta es quién los hará: ¿El actual Presidente o Cristina electa? Estimo que es muy importante el día despues de las elecciones hasta la entrega del mando. Si se allana el camino Cristina comenzará una luna de miel por un tiempo, de lo contrario la situación puede complicarse. Desearía conocer su opinión. Atentamente

    Arturo: Creo que el mismo Kirchner se encargará de ponerle freno a la estampida del gasto público a partir del 1º de noviembre. En cuanto a la actualización tarifaria y la normalización del INDEC, lo harán, pero no sabría decir a partir de qué momento ni con qué grado de intensidad o de seriedad.

    Comment by Arturo — octubre 2, 2007 @ 10:24 pm

  14. Dr. Avila: En relación con este tema, quería preguntarle sobre algo que me preocupa bastante, y es la fragilidad del superavit fiscal. Si es cierto ese número que ronda por ahí, de que cada punto que se esconde de inflación representa un ahorro de U$S 350 a 400 millones al año (dada la deuda que se ajusta por inflación), entonces, un simple calculo de suma y resta me dice que si la inflación oficial fuera la misma que estiman las consultoras privadas (o sea 20 y no 10%), el superavit financiero podría desaparecer…. ¿ésto es así? En concreto, mi pregunta es: ¿que tanto se puede ver afectado el superavit fiscal (tanto primario como financiero) si se blanqueara la inflación? Muchas gracias y un saludo cordial.

    Nicolás: En efecto, altos funcionarios del gobierno han declarado que por cada punto de inflación que esconden el Tesoro "ahorra" la cantidad de dólares que Ud. refiere. Siguiendo con este razonamiento, al gobierno le convendría mentir todo lo posible en la medición de la inflación. El problema de este razonamiento es que pasa por alto que el fraude que comete al medir la inflación es un default técnico de la deuda pública y que esta avivada se pagará cara. En fin, el gobierno incurre en un error que se deriva de otro error; este fue haber entregado en canje por la vieja deuda en default deuda en pesos en lugar de deuda en dólares, que habría sido mucho más barata. Pero, en fin, Lavagna, Duhalde y Kirchner querían "repesificar" la economía argentina. Aquí tiene una consecuencia de una idea absurda.

    Comment by Nicolás — octubre 5, 2007 @ 2:51 pm

  15. Me interesa mucho siempre la opinión de Ud. porque me parece un tipo formado y que intenta ser honesto (nadie es del todo honesto con las palabras, ni yo). Me parece en primer lugar que asegurar que gana Cristina no hace otra cosa que fomentar que se la vote. Creo que existe un "voto tracción" hacia el posible ganador. En este sentido la suya es la misma postura que la de ámbito financiero y no la entiendo. Reflexionaría aquí nuevamente sobre la honestidad de las palabras. Yo creo que la Dra. Carrió es una buena opción y tiene posibilidades reales de ganar. El estigma de que el radicalismo no puede gobernar no tiene argumento sólido que lo sostenga. Se puede construir poder de maneras no peronistas, incluso se puede transar de maneras no peronistas, se puede disciplinar, premiar y castigar de maneras no peronistas. O en Europa la política es un juego de nenes? O en Europa la política es totalmente limpia? Que Carrió no sea peronista no quiere decir que no pueda gobernar inteligentemente. En segundo lugar y en cuanto al aspecto económico, me parece que no tiene que preocuparse por el que le diga que se equivocó luego de que pase, en todo caso ése no entiende que la economía es una ciencia social y no una ciencia exacta, y que usted no es futurólogo, aunque es muy lindo hacer predicciones y acertar, uno siente una especie de orgulloso poder. Es evidente que hay que hacer un ajuste, me llama la atención que no se contemple la posibilidad contraria a la que supuestamente llevaría adelante Cristina, o sea en lugar de devaluar, revaluar el paso. Ud. es uno de los dolarizadores! Según tengo entendido, de este modo aumentaríamos los salarios reales y frenaríamos la inflación a la vez que disminuímos la emisión monetaria. O ahora eso cambió? Me interesaría mucho su respuesta, atte, Damián

    Damián: 1) Veo que Ud. no entiende la diferencia entre escribir sobre deseos y escribir pronósticos. ¡Claro que me gustaría que la Sra. de Kirchner no ganara la elección presidencial! ¡Claro que me gustaría que no se devaluara el peso de nuevo! Pero una cosa es lo que a mí me gustaría y otra muy distinta lo que creo que sucederá. 2) Sobre la capacidad de gobierno de los radicales tengo una opinión formada. Illia revocó las concesiones petroleras de Frondizi; Alfonsín provocó una hiperinflación y De la Rúa nos metió en el corralito. Los radicales son consumados incompetentes. Con un gobierno de Carrió terminaríamos en medio año en otra asamblea legislativa para buscar un nuevo presidente que complete el período. Basta ya.

    Comment by damian — octubre 10, 2007 @ 1:38 am

  16. Querido Jorge, muy bueno y muy detallado el pronóstico. No obstante, creo que has gastado mucha tinta en las cuestiones financieras y contexto internacional (política de la Fed, etc). Argentina a través de sus representantes a decidido salirse del mundo. Sobre todo del mercado de fondos de inversión: 2 defaults, cambio de reglas, empresas privatizadas, etc. Volver costará mucho al igual que el tiempo del retorno. Ello implica que el modelo argentino es muy simple: exporto a Asia importo de Asia, thats it. No acudo al mercado voluntario de capitales, en primer lugar porque no me prestan y en segundo porque "son neoliberales". En fin, en mi humilde entender el modelo argentino es tan simple como patético. No es necesario hablar de monedas ni bonos. Solo de commodities.

    Luis: Describís muy bien la forma de pensar de los Kirchner. Pero la suerte de la economía argentina no sólo va a depender de esa forma "patética" de pensar sino también de lo que suceda en el mundo y de lo que el gobierno haga con el gasto público, nada menos.

    Comment by luis soto — octubre 10, 2007 @ 1:03 pm

  17. Jorge, gracias por contestar. Que copado poder hablar con Ud. gracias a internet sin pagar las fortunas que vale CEMA (no podría) y además esto me da la ventaja de no tenerle el terror que le tiene su alumno que posteó. Instisto en que no es un buen argumento decir que porque muchos radicales fueron incompetentes todos los radicales son incompetentes. Muchos peronistas fueron incompetentes, el mismo Perón fue volteado en el segundo gobierno. La competencia de Carrió pasa por su inteligencia y astucia, pero no sigamos con esto. Tiene razón en que confundí pronósticos con deseos, pero volviendo a los deseos, ¿posteó algo sobre lo que sería bueno hacer en lugar de lo que supuestamente va a hacer Cristina? ¿Estamos aún con posibilidades de dolarizar o de una nueva convertibilidad o en esta coyuntura es imposible? Me gustaría leer sobre ese tema. Gracias, Damián

    Damián: Olvídese de la dolarización. Incluso del ingreso al ALCA, que es una iniciativa menos litigiosa y que casi todos los países del Pacífico de América Latina han seguido. Los Kirchner son reacios a cualquier reforma, salvo las menores y en dirección al encierro y el estatismo. En cuanto a una nueva convertibilidad, ¿no se dio cuenta de que hay una desde marzo de 2003, si bien "trucha", como corresponde a los nuevos tiempos?

    Comment by damian — octubre 15, 2007 @ 7:13 pm

  18. Si, sé que los kaka no lo van a hacer, pero la pregunta era sobre si con los niveles actuales de reservas, depósitos, transacciones monetarias, mercado externo, etc. (y aun con este esquema que Ud. define como convertibilidad 3 a 1) se podría aplicar y si sería beneficioso. (…) Damián

    Damián: Sí, creo que el futuro gobierno de Kirchner (esta vez, el de Cristina) no modificará en lo básico la política de convertibilidad informal (la que era de 3 por 1, que ahora es de 3.2 por 1, que con el tiempo será de 3,4 por 1, y así sucesivamente). Y creo que, ante la falta de una alternativa superior, esta convertibilidad informal deslizante será beneficiosa.

    Comment by Damián — octubre 17, 2007 @ 1:35 am

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol