La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 24, 2007

Gasto público en llamas

Filed under: Gráfica — Jorge Avila @ 2:28 pm

Hace unos días, José Luís Espert, uno de los dos o tres economistas que pronosticaron con precisión la gran crisis fiscal de 2001, publicó en Ambito Financiero un artículo que merece atención. El núcleo del artículo es el cuadro que sigue y el mensaje básico es que el gasto público se ha desbordado. Según Espert, ronda 32.1% del PBI en 2007. De acuerdo con mis propios cálculos, anda más o menos en ese nivel. Comprobar que Espert ha llegado de manera independiente a una estimación similar refuerza mi convicción de que hay un desborde fiscal y, por consiguiente, una crisis a la vista si no se actúa a la brevedad.

espert1.jpg

Entre las afirmaciones más importantes de Espert, cabe recordar las siguientes:

1) El gasto público de la Nación y las provincias aumentó desde 77.000 millones de pesos (corrientes) en 2002 a 248.000 millones en 2007. Se triplicó en cinco años. Y saltó casi 10 puntos del PBI.

2) No obstante una suba récord de la recaudación tributaria, el superávit fiscal de 2007 será prácticamente nulo, después de pagados los intereses de la deuda pública.

3) Considerando que la evasión de impuestos ronda 1/3 de la recaudación potencial, la presión tributaria sobre el sector formal de la economía asciende a 48% del PBI.

Hace un año describí la estampida que experimentaba el gasto público. Previne que en 2006 apuntaba a superar el promedio del período 1961-2005 (24%-25% del PBI) y que cada vez que lo superó hubo crisis en un plazo de uno a dos años. Pues bien, en 2006 el gasto público finalmente aumentó a 28% del PBI y en 2007 superaría 32%. Para leer el post del año pasado, haga click aquí.

Está claro que el actual ritmo de expansión del gasto público argentino es insostenible. Si no lo frenaran habría una crisis segura. Existe un margen de maniobra grande para ponerlo en caja de nuevo. Si permaneciera constante en su presente nivel durante todo 2008, con un crecimiento del PBI de 6% y una inflación de 15%, el gasto descendería a algo menos de 27% del PBI. Todavía estaría en zona de peligro pero sería mucho más manejable. El gráfico de abajo es una versión actualizada del que contiene el referido post del año pasado. Advierta la trepada desde 2002 y compare el gasto de 2007 con su historia desde 1961. Escalofriante, ¿no?

gastopub1.jpg

11 Comments »

  1. Jorge, con respecto al gasto, me preocupa que estamos en un año electoral. Yo tengo una visión muy desalmada de la realidad política Argentina, suelo pensar que el negocio de político de la Argentina es un negocio muy grande como para dejarlo que se entregue por medio del voto a cualquiera, por medio de esta premisa, le encuentro el sentido de existir a los punteros políticos, a la indigencia, a la falta de educación, los piqueteros, etc. todos estos, lamentablemente, son victimas que se transformaron a fuerza de hambre en fuentes de votos baratos y manejables, por eso no me extrañaría que este año el gasto público crezca, y si a eso le sumás la maquinita que no para de emitir. Qué año 2008 nos espera y ni hablar del 2009, todo dependerá de lo que suceda en U.S.A.

    Comment por Pablo — mayo 24, 2007 @ 3:33 pm

  2. Nuevamente comenzarán a sonar las trompetas de la crisis, como ciclicamente ocurre. Y es que nuestros politicos desconocen las matematicas elementales y estan siempre dedicados a hablar de cosas que no entienden: clases sumergidas, solidardidad social, independencia, dominacion-opresion…en fin, todo ese cacareo pasado de moda y que tanto admira el aturdido ciudadano medio argentino. La solucion al desmadre será como siempre: se devaluará, se apropiaran depositos, o algun maquillaje similar que siga enviando mas gente a la pobreza y el problema al futuro.

    Comment por eduardo — mayo 24, 2007 @ 3:35 pm

  3. Escalofriante de verdad. El efecto devaluación se va licuando con la inflación, en cuanto al crecimiento, hay algunos economistas como De Pablo que dicen que el crecimiento se está frenando y que de hecho el aumento nominal del PBI es más inflación que otra cosa. Si es así tu 6% puede ser demasiado optimista. Además me parece que con la sensación inflacionaria que ya se ha instalado (más allá de que coincido con vos de que en este momento es residual) es muy raro que los reclamos salariales desaparezcan, así que me parece que más temprano que tarde comenzaremos a tener problemas. Agregá que hay varias bombas de tiempo activadas: las jubilaciones que siguen practicamente congeladas, las tarifas idem, etc, etc.

    Miguel: Puede ser demasiado optimista. Sobre todo en caso de una crisis internacional que deprimiera los precios de exportación y sacara capitales de Argentina. Porque en tal caso habría estancamiento y baja inflación y el gasto público se quedaría arriba, colgado de un pincel. Dicho sin vueltas, dado el altísimo gasto público actual, hace falta inflación para licuarlo. Y si la inflación no viniera sola, residualmente, vendría de la mano de una nueva devaluación.

    Comment por Miguel Orell — mayo 24, 2007 @ 5:09 pm

  4. Hola Jorge, ¿cómo estás? Si vinculo estos números con el post anterior de los trenes en llamas, que es igual a infraestructura en llamas por los manejos políticos de tarifas y precios, más provincias en llamas sólo por demagogia para promover a Filmus, inflación, año electoral con un poder basado en la caja, la pregunta es si la situación es tan sólida para pensar que esto no se precipita como ha ocurrido con otros desastres.

    José: Gracias por tu interés en el blog. El gobierno tiene campo de maniobra para recomponer la situación fiscal, en la medida en que la situación internacional le siga siendo favorable al país. Pero debe actuar con rapidez. En el tema trenes, en cambio, creo que no hay chance de mejora. Porque aquí el problema no estriba en tener superávit fiscal para subsidiarlos; el problema es de fondo, de enfoque.

    Comment por Jose Benegas — mayo 24, 2007 @ 11:17 pm

  5. Jorge: los desvíos (excesos) de gasto público en la Argentina se corrigen siempre con devaluaciones feroces. En el gráfico se puede observar que el gasto público se reduce en términos del PIB cuando eso ocurre: 1976, 1982, 1989-91 y 2001-02. Solamente en 1995-96 hay correción por congelamiento nominal del gasto.

    Pablo: Tal cual. Eso dice la historia. Veremos esta vez.

    Comment por Pablo — mayo 25, 2007 @ 1:40 am

  6. Dr. Queria saber, de acuerdo a su criterio, cuales serian las caracteristicas o de que tipo seria la crisis que se podria desatar debido al excesivo nivel del gasto publico en su relacion con el PBI, si el mismo no es contenido a tiempo. Desde ya muchas gracias.

    Said: La solución del exceso del gasto público es bajarlo. La forma histórica de bajarlo ha sido la devaluación del peso, con o sin default. Creo que en esta ocasión, el gobierno tiene campo de maniobra para reducirlo en relación con el PBI, como señalé más arriba.

    Comment por Said — mayo 26, 2007 @ 3:43 pm

  7. Jorge, Muy bueno el articulo. Te corrijo el link porque para acceder a Ambito en la web se necesita una clave. Los lectores de tu web site que no la tengan, pueden encontrar el articulo de Espert en http://www.espert.com.ar en la seccion "Newsletter". Saludos

    Comment por Isidoro Guida — mayo 27, 2007 @ 5:38 pm

  8. Estimado Jorge: podríamos inferir que mientras la ecuación que el gov.com.ar se mantenga ceteris paribus no habría peligro de recalentamiento, pero cuales serían a su criterio las variables macro y micro para que la situación sea más manejable.

    Ezequiel: Para asegurar la estabilidad, el gobierno nacional (también los provinciales) debería congelar desde ya, o desde el viernes 26 de octubre a más tardar, el gasto público nominal (cantidad de pesos que eroga). De esta manera, reduciría la tasa de inflación y elevaría el superávit fiscal considerablemente al cabo de doce meses. Para más detalles, por favor, acláreme su pregunta.

    Comment por Ezequiel — junio 2, 2007 @ 11:29 pm

  9. Estimado Dr. Avila: necesito que me aclare esta duda: Si para que siga funcionando este "modelo económico" (de acuerdo a sus patrocinadores), sería necesario retocar incrementando el tipo de cambio, o bien, recaudar el impuesto inflacionario, ¿por que será que algunos dicen que si se dejara flotar libremente la divisa, bajaría el tipo de cambio? (la duda surge en el razonamiento que si el precio de la divisa fuera conveniente habria demanda y al menos no bajaria su valor. muchas gracias!

    Máximo: Para el gobierno y la UIA, el motor del crecimiento es un elevado tipo real de cambio. Por tanto, ante el avance de la inflación, quieren "actualizar" el tipo de cambio nominal, o sea, devaluar el peso para que el dólar real se mantenga alto. Demás está decir que esta visión conduce a una continua inflación y a un bajo salario real. Por otra parte, es posible que alguna devaluación resulte inevitable con el objeto de licuar en términos reales el gasto público, variable que se encuentra en un nivel excesivamente alto. Por último, casi todos los analistas creen que si en los últimos meses, y años, se hubiera dejado flotar el tipo de cambio, éste habría caído debido al fuerte superávit comercial. Tal vez tengan razón. Pero dudo que la sigan teniendo de ahora en adelante. El gasto público es demasiado alto, el clima político interno cambia día a día y la situación internacional también está cambiando. Si "no la tuviera clara", como a vos te gusta acusar, por favor, considerá que el tema es complejo; depende tanto de variables objetivas como subjetivas.

    Comment por Máximo — junio 11, 2007 @ 1:35 am

  10. Estimado Jorge: Su respuesta ha sido muy clara. No obstante me gustaria profundizarla, estos es, en el pasado reciente teniamos una "avalancha" de dolares por el fuerte superavit comercial, y este viene menguando año tras año, de forma que el bcra necesita comprar menos dolares, pero, que pasa con la llegada de los denominados capitales golondrinas? no tienden a bajar el valor del dolar? (en clarin del 11/6 hay un artículo de Daniel Muchnik en el que manifiesta que existe una amenaza de retroceso del valor del dolar como ya pasó en Brasil), dadas estas variables, podría suceder?, gracias!

    Máximo: No me consta que esté ingresando capital golondrina. Creo incluso que últimamente no está ingresando capital de ningún tipo. Notá que la prima de riesgo-argentino duplica a la prima de riesgo-brasileño, cuando en enero eran iguales. Este fenómeno significa algo y tiene consecuencias. La economía argentina se ha vuelto más incierta en la primera mitad de este año.

    Comment por Máximo — junio 12, 2007 @ 12:57 am

  11. Mirandolo ahora… (T. de C.: 3,76 y Estatizacion de Fondos de Jubilacion).

    Comment por Ramiro — mayo 26, 2009 @ 1:39 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol