La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

mayo 16, 2007

Dolarización en Panamá

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:25 pm

Alfredo, un lector del blog, me pidió una opinión sobre el artículo cuyo link aparece más abajo. Se trata de un artículo del Instituto Ludwig von Mises (perteneciente a la escuela austríaca de pensamiento económico), escrito en un inglés claro y de fácil lectura. Describe muy bien, en pocas palabras, la experiencia panameña de dolarización y el funcionamiento de su sistema bancario. Cuatro piezas de información me resultaron interesantes. 1) En 1904 el gobierno de Panamá firmó un acuerdo monetario con EEUU y adoptó el dólar como moneda de curso legal (antes lo había sido de facto). 2) En 1971 se aprobó una ley bancaria liberal que alentó a los bancos residentes en el país a hacer préstamos offshore. 3) Merced a un sistema tributario territorial, las utilidades provenientes de transacciones offshore quedaron exentas de impuestos panameños. 4) Nunca hubo en este país un banco central; por ende, los bancos carecen de un prestamista de última instancia. Cabe presumir, luego, como señalo abajo, que en caso de pánico bancario se encontrarían en una situación muy vulnerable. Sin embargo, pensándolo mejor, y en vista de que la mayoría de los bancos que operan en Panamá son extranjeros, es posible que los bancos centrales de los países de origen de esos bancos comerciales les den redescuentos de iliquidez de manera que puedan devolver sus depósitos en tiempo y forma. Algo que no ocurrió en Argentina en 2002 porque el gobierno devaluó el peso e interpuso el "corralito".

Estimado Dr. Ávila,

Como seguidor de la escuela austríaca (aunque todavía me falta leer mucho en este sentido), vengo leyendo su blog desde hace tiempo. Verdaderamente lo felicito por su trabajo.

Ayer y hoy estuve leyendo acerca de la potencialmente devastadora ley que se quiere aprobar para modificar la Carta Orgánica del BCRA. Justamente esta mañana, el Mises Institute envió a su lista -a la que estoy suscripto- un artículo acerca de la no existencia de un Banco Central en Panamá (http://mises.org/story/2533). Me pareció más que interesante y me gustaría tener algún comentario suyo al respecto. Saludos.

                                     ————————

Estimado Alfredo:

Gracias por el link a la Fundación Mises. Me gustó el artículo, aunque en rigor no dice nada nuevo. Se limita a describir cómo funciona un sistema monetario de tipo de cambio fijo, de moneda convertible o simplemente dolarizado. Desde el punto de vista monetario, son sistemas equivalentes. La única diferencia entre ellos reside en la tasa esperada de depreciación de la moneda local, que es relativamente alta en el primero y nula en el tercero pues en el país pequeño ya circula la moneda del país grande y estable, que es "indevaluable".

Lo que más me interesa del caso panameño es la naturaleza legal del sistema bancario, que el artículo no termina de aclarar. Señala que la banca está muy internacionalizada, que hace préstamos offshore y que el gobierno se abstiene de gravarla. Veo por qué razón las corridas en Panamá han sido un fenómeno muy raro: por la estabilidad de su moneda (el dólar) y la naturaleza offshore de los préstamos que hacen los bancos (el riesgo de sus carteras activas se distribuye así a lo largo y ancho del mundo en vez de concentrarse en Panamá). Pero en la emergencia de una corrida global, como la de 1929-33, ¿quién cumpliría la función del prestamista de última instancia de los bancos panameños? Este es el punto fundamental que el artículo y los austríacos pasan por alto. Quizá en un país tan cercano a EEUU, no sea éste realmente un problema; sin embargo, en la Argentina, tan lejana y díscola, sí lo es. Me gustaría saber exactamente bajo qué jurisdicción operan los bancos residentes en Panamá. ¿Bajo la de Panamá o bajo la de EEUU, Gran Bretaña, Suiza o la UE, donde están las casas centrales de los bancos?

Para leer un post sobre el reciente proyecto de modificación de la carta orgánica del BCRA, haga click aquí, y para leer una propuesta de banca offshore, haga click aquí.

2 Comments »

  1. El Artículo sobre la política monetaria Panameña, comentarios incluidos, es muy interesante. De recomendable lectura. Panamá se adelantó con una dolarización natural. Sus ganadores: los ciudadanos panameños. Me parece que el permanente fracaso de las políticas monetarias en los países de Latinoamérica no se debe a que un banco central sea una mala institución en sí. Se debe a que las reservas en estos bancos se vuelven un botín para los primates que gobiernan. Primero se acumulan reservas, cultivadas sobre el esfuerzo de exportadores y el ingreso de capitales que se arriesgan en el país. Luego llegado el momento “en una crisis” los gobernantes, primates oportunistas, se las apropian. Este ciclo se repite continuamente. De este modo el banco central sirve como un instrumento para aislar más que integrar estos países al resto del mundo civilizado. Bajo este contexto lo mejor es maniatar al monopolista primate, cambiando de regulador, y dejar que internamente operen las leyes de la libre oferta y demanda de aquel dinero aceptado naturalmente en la economía. A Panamá no le fue mal con este sistema, pues no hubo ni crisis financiera ni crisis monetaria en más de 45 años. Claro, su respaldo final es nada más y nada menos el banco central de una de las economías más seguras del mundo. Es difícil creer que a esta altura de las cosas se deba batallar contra primitivos primates que gobiernan desde el bosque. No obstante creo que bien vale la pena aplicar aquella frase cabecera del weblog http://blog.mises.org “JAMAS CEDAS ANTE EL MAL SINO COMBÁTELO CON MAYOR AUDACIA”.

    Comment by Juan Carlos Vera — mayo 18, 2007 @ 12:30 pm

  2. Estimado Dr. Ávila estoy muy interesado sobre el proceso económico de dolarización y convertibilidad, quisiera conocer su criterio de que tan cierto es decir que la RILD de un país dolarizado sustenta la misma, y su diferenciación entre el caso ecuatoriano con un Banco Central y el panameño donde no existe Banco Central. Su ayuda me será invaluable, así que de antemano agradezco a usted por la atención y felicito su gran trabajo y aporte.

    Daniel: Antes que nada, ¿qué es la RILD?

    Comment by Daniel — abril 8, 2009 @ 4:59 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol