La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

marzo 19, 2007

Blindados II

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 3:58 pm

Un periodista económico que leyó el post ¿Blindados? me hizo este pedido: "Si tenés una explicación más clara sobre por qué este blindaje (superávit gemelos y dólar alto) puede ser tan malo como el de 2000-2001 ante un shock externo, será bienvenida. No sé tanto de política monetaria ante situaciones de volatilidad y expectativas adversas." A continuación, trato de satisfacer su pedido.

Este programa económico, por llamarlo de alguna manera, ya que nadie lo planeó y se fue armando sobre la marcha desde el gobierno de Duhalde, tiene dos puntos débiles (excluyo aspectos estructurales tales como el proteccionismo, el unitarismo fiscal o la mala organización bancaria):

1. Las retenciones al campo explican 2/3 del superávit fiscal de la Nación. O sea que el superávit depende grandemente de precios muy fluctuantes de commodities. Cuando el ciclo internacional se dé vuelta, el superávit disminuirá por dos razones: a) la caída de los precios se reflejará en una menor recaudación de retenciones, y b) el aumento concomitante de la prima de riesgo-argentino, el cual por sí mismo provoca recesión y una consecuente reducción de la recaudación de otros impuestos: IVA, Ganancias, etc.

2. La deuda cuasi-fiscal que ha colocado el BCRA en los bancos (Lebac y Nobac) explica 1/3 de las reservas internacionales. El día que haya una corrida los bancos le exigirán al Central que les devuelva esa plata para poder devolver los depósitos. El BCRA tendrá que devolverles la plata, sin fijarse cuándo vencen dichas letras y notas, dado que si no lo hiciera los bancos se verían forzados a cerrar sus puertas. La "gran acumulación de reservas internacionales" es una gran ficción de Kirchner y Redrado. (Hace tres meses escribí un post sobre este tema.)

3. El par de gráficos que publiqué en el post citado al comienzo ilustra la hipersensibilidad de la Bolsa, los bonos y la prima de riesgo-argentino a los cambios en las circunstancias internacionales. La aceleración del crecimiento económico y de la inflación entre fines de 2006 y comienzos de 2007 se debe a la fuerte reducción que experimentó el riesgo-país en ese período. Desde mediados de febrero se observa un aumento del riesgo-país; si mi visión macroeconómica fuera correcta, a partir del mes que viene deberían desacelerarse tanto el crecimiento como la inflación, sea en la medición del INDEK o en la del INDEC.

4. De todas maneras, la economía argentina es, en la actualidad, menos vulnerable a los shocks internacionales que en 2001. Basta señalar en tal sentido que el servicio de la deuda pública ronda 2% del PBI mientras en 2001 superaba el 4%. En tanto que los depósitos en los bancos son menores que entonces; ¡menos combustible para arder!

1 comentario »

  1. Jorge, no me queda muy en claro lo de "el aumento concomitante de la prima de riesgo-argentino, el cual por sí mismo provoca recesión". Soy medio duro en economía. Gracias

    Diego: La afirmación tiene dos partes: la referida al aumento concomitante y la referida a su impacto recesivo. En cuanto a la primera parte, la prima de riesgo-país normalmente sube cuando hay crisis en el mundo. En cuanto a la segunda parte, traté el tema varias veces en el último año. Léa, por favor, el post ¿Sigue la reactivación? y otro post que cito allí con link, que es algo técnico. O bien puede leer Como plomada. Después de leerlos, y si el tema siguiera interesándole, coménteme por esta misma vía las dudas que le hayan quedado.

    Comment por Diego — marzo 23, 2007 @ 1:17 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol