La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

marzo 11, 2007

Efecto INDEK

Filed under: Cotidiana — Jorge Avila @ 6:34 pm

En los últimos meses de 2006 y el primer mes y medio de 2007, la prima de riesgo-país cayó marcadamente. Este hecho presagiaba tanto una aceleración del crecimiento del PBI como un aumento de la tasa de inflación. El fuerte salto de la recaudación tributaria entre noviembre y febrero es testimonio fehaciente de la fuerza expansiva que ejerce una caída del riesgo-país sobre la economía. En el período noviembre 06-febrero 07, la recaudación del IVA a cargo de la DGI trepó un 38% con respecto al mismo período del año anterior.

No hay emisión inflacionaria. El dólar permanece fijo en $3,10. Por tanto, la recaudación aumentó casi un 38% medida en dólares. Pero una inflación inferior a 10% por año, como pretende el INDEK, no es consistente con semejante aumento de la recaudación. Las altas tasas de aumento del PBI y de mejora de la eficiencia de la AFIP no alcanzan para explicar los 28 puntos porcentuales adicionales del aumento de la recaudación. De esto se desprende que la inflación de los últimos meses seguramente ha sido superior al 14% anual, que fue la tasa de inflación real del año 2006 y que es también la tasa real que se espera para 2007.

En su edición de este domingo, La Nación echó a correr una hipótesis alucinante pero muy posible en este país esquizofrénico: Que la manipulación de la medición (de la inflación) es el final de los controles, es decir, que implica una liberación tácita de los precios, y que esta liberación no resultaría políticamente costosa pues el índice no la mostraría. ¿Por qué razón cree el gobierno que el público no advertirá la discrepancia entre la ficción y la realidad? La respuesta es que el público puede ser tan cínico como el gobierno: “Suben las cuotas de las empresas de medicina prepaga, el INDEC no lo registra, pero la gente aunque lo ve no se queja demasiado porque finalmente tiene un poco más de dinero con qué pagarlo” (por el crecimiento económico y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias).

El efecto INDEK ya empezó a generar las distorsiones que anticipamos. En su edición del 7 de marzo, Ámbito Financiero destaca en página 6 que “Los informes de la consultoras y de los bancos ayer coincidieron en que los bonos en pesos necesitan ofrecer más rendimiento por la falta de transparencia en la medición de los índices de inflación. Esto significa que deben bajar de precio para que renta sea más elevada.” En página 8 ilustra cómo funciona ahora el mercado de alquileres: “Para mantener actualizados los contratos en cifras reales, lo que hacemos ahora es armar pagos escalonados. Se calcula un monto total por los dos años que dura el alquiler y luego se divide en cuotas, dijo Enrique Abatti (presidente de la Cámara de Propietarios)”. Cuando el diario le preguntó con qué índice se calcula el ajuste por inflación de los contratos inmobiliarios, Abatti respondió “Para esto hay que utilizar datos de organismos privados independientes. Tomamos los datos de la Cámara Argentina de la Construcción y de consultoras.” Ámbito Financiero agrega que, de acuerdo con los especialistas, los dueños de los inmuebles tratan de cubrirse y pueden incluir estimaciones de inflación mayores a las que se esperan.

La intervención del INDEC y el control de precios se vuelven cada vez más ridículos.

2 Comments »

  1. Tengo algunas preguntas/comentarios sobre el tema Indek: 1- Que sucedera con los bonos ajustables por CER? El CER se calcula usando el IPC calculado por el Indek. Si "truchan" el IPC, el CER tambien lo es. 2- Son confiables otros datos del Indek como ser desocupacion, crecimiento del PBI, exportaciones y demas? Cuando era chico me decian "en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso". 3- El ultimo domingo hubo una nota en la Revista de La Nacion llamada "Emperadores Desnudos". Adjunto link: http://www.lanacion.com.ar/889103. Para mí ese cuento define la situacion de Kirchner, de sus alkahuetes y del Indek. Quién se animara a gritar como ese niño del cuento que el emperador no tiene ropa?

    Isidoro: El impacto del INDEK sobre los bonos indexados por CER ya se vio. Cayeron sus cotizaciones, llevando su inversa, los rendimientos, a 15% anual. El mercado ayer creyó que la corrección bajista había sido exagerada y los bonos subieron un poco. Pero este es el daño: ahora se exige mayor rendimiento para neutralizar el riesgo-INDEK. Lo mismo pasará con las tasas de interés bancarias de préstamos a mediano plazo.

    Comment por Isidoro Guida — marzo 13, 2007 @ 6:28 pm

  2. Al igual que las personas que pretenden disfrazar su gordura, los paises no democraticos usan conocidos esquema de maquillaje para que el votante desprevenido no se altere. Ya desde Duhalde se volvio a esa vieja practica: alterar los numeros de desocupados, de la inflacion, del ingreso real, el indice de pobreza, entre otros. Que habia que esperar de su heredero?

    Eduardo: Esta vez se les fue la mano. Pudo haber manipulaciones de los índices en el pasado pero nunca fueron tan groseras.

    Comment por eduardo — marzo 14, 2007 @ 9:29 pm

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol