La Argentina es el problema. El mundo es la solución.

octubre 13, 2006

Falta una coalición opositora

Filed under: Miscelánea — Jorge Avila @ 6:30 pm

El dato central de la política argentina no es el oficialismo sino la oposición. La oposición está muy dividida. Para tener una chance en la elección presidencial de 2007 debe unirse. La pregunta central es ¿podrá hacerlo? Estas son las líneas generales de un artículo de Rosendo Fraga que publicó el blog Abordajes. Fraga puede ser certero o no, pero siempre es claro. Si uno discrepara con él por lo menos sabría el motivo. No es un atributo menor en un mundo caracterizado por la confusión.

El mensaje del artículo no es alentador para quienes no somos oficialistas. ¿Podrá una oposición atomizada ponerse de acuerdo en un programa común? Si pudiera hacerlo, nos daría un gran ejemplo de compromiso político. ¿Podrán los líderes opositores deponer ambiciones personales y encolumnarse detrás de un líder mayor y convocante? Creo que Blumberg es el único que podría liderar una oposición unificada. La sociedad argentina lo ha colocado por encima de los candidatos conocidos. Es un líder civil ajeno a la lucha política, una suerte de San Martín. Ni Macri, ni Sobisch, ni Carrió y ni siquiera Lavagna se sentirían disminuidos en caso de aceptar su liderazgo.

5 Comments »

  1. Este es el problema, todo lo demas es secundario.

    Comment por anxata — octubre 13, 2006 @ 7:10 pm

  2. De acuerdo. El problema del pais no es Kirchner. Kirchner es un gobernante peronista y hace todo lo que se espera de un peronista. El problema del pais no es Kirchner, sino la oposicion. Pero aqui discrepo: no es un problema cuantitativo (que se unan para ser mas) sino cualitativo: el pauperrimo nivel intelectual y de liderazgo de los sectores pro-crecimiento en el pais!! Dicho en breve: no hay capacidad!! Es mas, como ya lo he sostenido varias veces, la decadencia del pais se puede medir en la calidad de sus dirigentes, desde tipos como Roca o Pellegrini, quienes hicieron un pais de la anda, a este presente liderado por un incompetente cuyo unico merito es haber nacido en un hogar con dinero (Macri), y un excelente tecnico pero pesimo politico (Lopez Murphy). Como decia el tio de Maria Elena Walsh: "estamos fritos" Eduardo

    Comment por Eduardo Romano — octubre 14, 2006 @ 10:16 am

  3. Discrepo. Por un lado, no es un problema de liderazgo, sino de ausencia de programa de gobierno. La oposición no podrá unirse para derrotar a Kirchner en las elecciones del 2007 por no tener una propuesta común de gobierno. Debemos recordar que este fue el problema central de la Alianza en su efímero gobierno de 1999-2001. Por otro lado, Blumberg no tiene las condiciones para ejercer la presidencia de la República. Sus ideas son extremadamente confusas, de supuesto "sentido común", pero no tiene una visión coherente de la política interna y exterior, de la economía, de las instituciones, etc.

    Ricardo: De la existencia de un programa de gobierno común no se sigue la aparición de un liderazgo convocante, si bien lo hace más probable. En cambio, de la existencia de un liderazgo puede seguirse un programa común. En la fatídica experiencia de la Alianza no había liderazgo ni programa común. De todos modos, comparto tu punto de vista. No propongo la candidatura de Blumberg. Digo apenas que no veo otra persona capaz de aglutinar en 2007 a la oposición. Aun cuando Blumberg no sabe hablar en público, no tiene experiencia ni estructura política atrás, ni tiene un programa de gobierno. Más todavía, en materia económica, bien podría estar a la izquierda de Lavagna.

    Comment por Ricardo López Göttig — octubre 14, 2006 @ 10:50 pm

  4. En realidad, se va a presentar alguno de los 2 K? Saben bien, que por mas que tengan una gran caja, el año que viene se "despertaran" muchos problemas. No terminará esta novela con otro presidente (podra ser un "pingüino o pingüina") y luego del descalabro, que aparezca como el gran "salvador de la Patria"? (Al mejor estilo Duhalde.) Linda oportunidad para perpetuarse en el cargo

    Comment por Juan Carlos — octubre 16, 2006 @ 10:36 am

  5. Lo que dice el articulo es cierto. Pero no hay que perder de vista algunos hechos: 1) nada es para siempre, la historia Argentina esta llena de "invencibles" que fueron derrotados y no es necesario ir muy lejos; Alfonsin y Menem lo fueron alguna vez. 2) Kirchner no tuvo mucho apoyo en la elecciones de octubre del 2005. El Frente para la Victoria y afines obtuvieron alrededor del 40 % de los votos. Pero solo voto el 70 % del padron, por lo tanto obtuvo el 28 % del padron. La oposicion debe tener como objetivo que participe mayor parte de la ciudadania en las proximas elecciones. Ademas en la elecciones presidenciales participa mas gente que en las que se eligen diputados. 3) Los votos K son comprados, alquilados, rentados o como quiera llamarselos pero son obtenidos a cambio de una contraprestacion sea esta choripan y tetra brick, puestito, subsidio, dadiva, plan "trabajar", etc. Ni bien K pierda una eleccion esa gente se da vuelta como panqueque en el aire. 4) Si K tuviera tanto apoyo por parte de la poblacion, los opinologos profesionales no se desvivirian para convencernos que gran parte de la poblacion esta con el y sus politicas.

    Comment por Isidoro Guida — octubre 16, 2006 @ 4:36 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Powered by WordPress. Implementado por DigiKol